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Sistematización de Experiencias de Educación No Formal PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Julio de 2014 14:59

Sistematización de Experiencias de Educación No Formal

  • CONENFOR realiza una convocatoria a concurso para la sistematización de experiencias de educación no formal.
  • Dicha convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de agosto de 2014.
  • Podrán postularse las instituciones de educación no formal registradas en el CONENFOR.
  • Consultar bases en: www.conenfor.edu.uy

Descargar afiche aquí.

 


 
Primer Censo Nacional de Psicología PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Julio de 2014 10:07

El registro es de carácter obligatorio y puede hacerse desde ayer y hasta el lunes 28 de julio vía web. Pretende contar con información actualizada sobre la realidad sociolaboral de los profesionales de la psicología para reorientar la formación académica y profesional y mejorar las condiciones laborales. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP). El lanzamiento oficial se hará este martes a las 11 horas en el MSP.

En el sitio web de la Facultad de Psicología se afirma que este primer censo será una gran contribución para conocer la «distribución sociodemográfica, las prácticas profesionales, los intereses formativos y para desarrollar la imagen social de la psicología en función de los requerimientos del país». En diálogo con el programa «Cría Cuervos» de Radio Nacional, el decano de Psicología Luis Leopold dijo que la institución trabaja en la implementación de esta consulta desde hace un par de años y que no apunta tanto a conocer el número de profesionalesque está estimado en 9.500— sino «a conocer cuál es su distribución en el territorio, el tipo de prácticas, las inserciones profesionales, los requerimientos de formación».

El censo cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Psicólogos. Fue declarado de interés nacional por Presidencia de la República a partir de la declaración de interés ministerial de las carteras de Salud Pública, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Industria Energía y Minería y Ganadería, Agricultura y Pesca. «Estos pronunciamientos muestran la ampliación de los ámbitos de actuación y, más aún, las posibilidades de proyección» se expresa en la página web de Psicología.

Tanto el MSP como la Facultad de Psicología determinaron que el censo sea de carácter obligatorio para todos los Psicólogos y Licenciados en Psicología a nivel nacional.

El censo consiste en completar un formulario disponible en censopsicologia.uy; cuenta con 37 preguntas y llenarlo no insume más de diez minutos. Las instituciones participantes aseguran la confidencialidad de los datos, que sólo serán usados con fines estadísticos.

En el lanzamiento participarán Luis Leopold, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, y la secretaria general de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Susana Ferrer.

 


 
+EVA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Junio de 2014 14:23

Con el lanzamiento de "+EVA", la Universidad tendrá acceso a mayores contenidos educativos
 

Avance: la nueva herramienta permitirá la creación de cursos abiertos, clases grabadas y en línea. Si bien desde el año 2000, habían experiencias de utilización de tecnología en diferentes servicios universitarios, es a partir de 2008 que la Udelar adopta una política de creación de entornos virtuales de aprendizaje para integrarlos a la enseñanza universitaria. Esto lleva a la creación del Programa de Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en el marco de la Comisión Sectorial de Enseñanza, encargado de la puesta en marcha de estas iniciativas que tienden a favorecer el aprendizaje.

En 2012 se logró la generalización del uso de EVA alcanzando al 68% de los estudiantes. Solo en el EVA central hasta el 2013 se impartieron más de 2 mil cursos activos dictados por docentes, y están disponibles unos 74 mil recursos educativos que incluyen desde materiales de estudio, actividades, textos, videos que se pueden acceder a través de distintos soportes.

Más allá de estos avances, la Comisión Sectorial de Enseñanza, a través del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), pondrá en funcionamiento a partir del segundo semestre del año un nuevo portal que facilitará el acceso a diferentes servicios, con el objetivo de potenciar las funciones de EVA y paralelamente, facilitar la apertura de los contenidos educativos.

“+EVA” en distintos soportes multimedia. Se agregará la publicación de “cursos abiertos”, así como la inauguración de una sala multimedia en la Facultad de Artes. Los docentes de todos los servicios  universitarios tendrán la opción de grabar sus clases y colgarlas en el repositorio. También se podrán hacer videoconferencias web.
El Programa viene trabajando en la publicación de libros de textos en formatos abiertos con la participación de docentes de la región, así como promocionando las licencias abiertas a través del Creative Commons.

 


 


 
CSE: Tercera convocatoria del Programa de Apoyo a Recursos Humanos 2014 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Junio de 2014 14:17

La Comisión Sectorial de Enseñanza realiza la apertura de la tercera convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a Recursos Humanos en sus tres modalidades (Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente, Realización de eventos en el país y Formación en posgrados en el exterior), para actividades comprendidas entre el 01/08/14 al 31/12/14.

MODALIDADES:

  • Apoyo para Actividades de Perfeccionamiento Docente (AAPD): financia la participación en congresos, cursos, seminarios, workshops; realización de pasantías de estudio o investigación educativa; presentación de resultados de investigación pedagógica.
  • Realización de eventos en el país:promueve y apoya la realización de reuniones relativas a la educación superior universitaria en el país.
  • Formación en posgrados en el exterior:otorga apoyo económico para realizar estudios de posgrado relativos a la enseñanza superior universitaria.

BASES y FORMULARIOS:

Apoyo para Actividades de Perfeccionamiento Docente (AAPD)
Bases | Formulario


Realización de eventos en el país
Bases | Formulario


Formación en posgrados en el exterior
Bases | Formulario

APERTURA: 07/07/14

CIERRE: 21/08/14


Los postulantes deberán presentarse en el horario de 10 a 16 hs en la Comisión Sectorial de Enseñanza (José Enrique Rodó 1854 esquina Emilio Frugoni) con la documentación completa.

 


 
Timbó se abre para tod@s l@s uruguay@s PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Junio de 2014 13:07

A partir de ahora basta con ingresar la cédula de identidad para acceder a las últimas publicaciones científicas. Hace cinco años, Timbó germinó como un proyecto uruguayo a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Tenía como objetivo poner a disposición de la comunidad científica nacional la bibliografía y literatura actualizada de las distintas áreas. Hoy, brinda de forma gratuita el acceso a más de 19.000 revistas especializadas y 34.000 libros electrónicos.

Pero este acceso era restringido. La mayoría de los usuarios accedían desde Montevideo, desde la Universidad de la República, universidades privadas y otros centros de enseñanza, organismos estatales, centros de investigación sin fines de lucro y distintas sociedades científicas. Ahora, Timbó creció lo suficiente como para llegar también al resto de los uruguayos, cualquiera sea su ocupación.

“De manera muy fácil, cualquier estudiante, profesor, aficionado, empleado y empresa privada, podrá acceder a los más actualizados materiales sobre las distintas áreas de investigación”, informó Timbó en un comunicado. Basta con ingresar a la web rediseñada y registrarse con la cédula de identidad para tener acceso a los contenidos.

Así, “cualquier uruguayo podrá acceder a los mismos materiales que se leen en los más importantes centros de estudio a nivel mundial”, se indica. La clave está en democratizar el acceso a la información, porque, como indica la consigna de Timbó, “las raíces del desarrollo están en el conocimiento”.

Fuente: cromo.com.uy

 


 
CEPAL lanza repositorio digital de acceso libre PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Mayo de 2014 09:17

cepalCEPAL lanza repositorio digital con más de 35.000 publicaciones de acceso libre


Más de 35.000 publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde la primera difundida en 1948 hasta la más reciente, pueden ser consultadas y descargadas en formato digital en el repositorio lanzado por el organismo.


Los repositorios digitales permiten almacenar, indexar, preservar y difundir todas las publicaciones de una institución en un solo lugar. Al repositorio de la CEPAL se puede acceder a través del siguiente enlace: http://repositorio.cepal.org.


Con obras de más de 8.000 autores en cinco idiomas, el repositorio está dirigido a todos los usuarios interesados en conocer el trabajo de la Comisión, especialmente los formuladores de políticas, investigadores, académicos y estudiantes. En total, las páginas con documentos oficiales superan los 2,5 millones.


“En el marco de nuestra política de acceso abierto, ponemos a disposición de la comunidad internacional todos los documentos que dan vida al pensamiento cepalino, el cual por más de seis décadas ha buscado contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.


Gracias a este nuevo producto, desarrollado por la Biblioteca CEPAL, será más fácil buscar y descargar de forma gratuita los documentos producidos por el organismo regional, entre los que se destacan libros institucionales, informes anuales, coediciones, series, revistas, boletines y documentos de conferencias y reuniones, así como recursos multimedia, entre otros. Su sistema de búsqueda a texto completo aumenta las posibilidades de resultados.


El repositorio busca aumentar la visibilidad y el impacto del trabajo de la CEPAL y garantizar la conservación permanente y segura de su patrimonio intelectual a largo plazo, entre otros objetivos.

 


 
Becas para el curso Internacional Gobierno Digital en la Era del Gobierno Abierto PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 13:33

A continuación se informa sobre el Curso Internacional Gobierno Digital en la Era del Gobierno Abierto, organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, del 25 al 29 de agosto de 2014.

Esta formación está dirigida a profesionales, con formación universitaria completa, provenientes de los gobiernos de la región, en el tramo alto de su carrera funcionaria, y con responsabilidades en la formulación estratégica, ejecución y control de planes de gobierno electrónico, planes de acción de gobierno abierto y programas de modernización de la gestión pública en el marco de
agendas o estrategias digitales, gobiernos en línea, gobiernos electrónicos locales, o cualquier tarea relacionada con la aplicación de las TIC en el sector público.

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Uruguay residentes en el área metropolitana de Montevideo, becas básicas, que cubren los gastos de matrícula y almuerzos durante los días del seminario y a las personas que residen fuera del área metropolitana, becas parciales, que cubren además el alojamiento. En todos los casos, cada asistente deberá asumir los demás costos de su participación, entre ellos, el transporte hasta el Centro de Formación.

Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar, el formulario on line hasta el próximo 25 de julio, en la página web de CEPAL cliceando aquí.

 

Por más información del curso clicear aquí.

 

Una vez realizada la selección por parte de la organización se comunicará a las personas beneficiadas las condiciones de su participación.

Por más información:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Oficina Técnica de Cooperación de Uruguay
Avda. Tomás Giribaldi 2290
11300 Montevideo. URUGUAY
Tel: (598 2) 711 61 74
Fax: (598 2) 711 61 71

 


 
Becas para el curso Internacional Liderazgo y Gestión para el Desarrollo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 13:17

A continuación se informa sobre el Curso Internacional Liderazgo y Gestión para el Desarrollo, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) / Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE). La actividad tendrá
lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), del 8 al 12 de septiembre de 2014.

Esta formación está dirigida a funcionariado público del nivel nacional y local con responsabilidades actuales o potenciales, en la conducción técnica y/o política de equipos gubernamentales, así como agentes de organizaciones sociales, empresariales, sindicales, o
académicas que tengan interés en el tema y/o ocupen posiciones de conducción en sus organizaciones.

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica y del Caribe becas que cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días de la actividad, debiendo cada asistente asumir los demás costos de su participación, entre ellos, el pasaje aéreo.

Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar, hasta el próximo 8 de julio, el formulario on line que se encuentra alojado en el sistema SIGCA pulsando aquí.

 

Por más información:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Oficina Técnica de Cooperación de Uruguay
Avda. Tomás Giribaldi 2290
11300 Montevideo. URUGUAY
Tel: (598 2) 711 61 74
Fax: (598 2) 711 61 71

 


 
Llamado CSIC de Apoyo a Publicaciones 2014 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Abril de 2014 12:22

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) abre la convocatoria para publicar resultados de investigación en las modalidades a) artículos de investigación para revistas arbitradas, b) libros y c) número monográfico de revistas.

La solicitud al Programa se hará a través de un formulario web que se encontrará disponible en la página web de CSIC a partir de mayo.

El plazo para presentar solicitudes en las modalidades b) y c) será hasta el viernes 8 de agosto a las 12 horas. Hay tiempo para presentar la copia en papel del formulario y todos los materiales presentados al Ayudante I+D del Servicio hasta el lunes 11 de agosto a las 15 horas.

Para las solicitudes en la modalidad a) hay tiempo de completar el formulario online hasta el lunes 15 de setiembre de 2014 a las 12 horas. Hasta las 16 horas del mismo día podrá presentar la solicitud ante el Ayudante I+D del Servicio.

Los Ayudantes I+D de cada servicio serán los encargados de recibir la documentación completa y hacerla llegar a la CSIC.

Descarga las Bases aquí.