Inicio Noticias
Noticias de interés
Arocena presentó memoria de su período rectoral PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Agosto de 2014 09:10

El ex rector Rodrigo Arocena presentó el 12 de agosto la Memoria del Rectorado de la Universidad de la República (Udelar) 2006-2014. Lo hizo ante los integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) al presidir su sesión quincenal por última vez antes de cesar en el cargo el domingo 17.

Hasta la elección de un nuevo rector, la conducción universitaria estará a cargo del decano de Odontología y docente grado 5 con mayor antiguedad en el CDC, Dr. Hugo Calabria, quien fue designado como vicerrector de la Udelar.

La memoria presentada por Arocena se titula «Trabajando por una Segunda Reforma Universitaria: La Universidad para el desarrollo», tiene más de 200 páginas y está estructurada en tres partes: La primera recoge las decisiones adoptadas a comienzo del período por la conducción colectiva de la institución acerca de los principales cambios a impulsar. La segunda se refiere a lo que se hizo para cambiar de acuerdo a lo definido, y la tercera «dibuja perspectivas de avance de cara al futuro, a partir de lo que falta por hacer pero también y fundamentalmente de lo ya hecho», explica el rector.

La primera parte presenta la propuesta de Segunda Reforma Universitaria, «centrando la atención en sus ideas orientadoras y metas definitorias, muy sumariamente ejemplificadas con algunos hechos a las que dieron lugar». La segunda parte «da cuenta bastante detallada de la práctica desplegada, procurando de manera complementaria poner de manifiesto la teoría sobre la democratización del conocimiento que enhebra muy diversos esfuerzos realizados en y desde la Universidad de la República durante los últimos ocho años». La tercera se refiere a lo que «la institución puede aportar a futuro para la construcción de un País de Aprendizaje Solidario, cuestión clave para el desarrollo integral del Uruguay».

En la introducción el rector recuerda que «nuestra región hereda la tradición del Movimiento de la Reforma Universitaria, que reivindicó el cogobierno autonómico de la universidad pública no para enclaustrarla sino para bregar por el acceso abierto a la Educación Superior y para contribuir a la lucha contra la desigualdad». En este sentido, «cuando se trata de que las mayorías puedan acceder a la formación de nivel terciario y de poner al conocimiento avanzado a luchar contra la desigualdad, la magnitud y la orientación de los cambios necesarios merecen la denominación de Segunda Reforma Universitaria».

Arocena pregunta: «¿puede la Universidad de la República, desde la práctica de la autonomía conectada con la sociedad y el cogobierno participativo, impulsar su propia transformación para contribuir a la democratización del conocimiento al servicio del desarrollo integral? Esta Memoria da cuenta de un esfuerzo, todavía incipiente, para que la pregunta sea respondida afirmativamente por los hechos».

El documento cierra con una cronología sumaria de algunos hechos mencionados, y el borrador de propuesta de una nueva Ley Orgánica presentado por el rectorado a la Asamblea del Claustro en octubre de 2008.

 


 
Seminario sobre sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Agosto de 2014 09:07

El martes 26 de agosto a las 16 horas se realizará el primer seminario sobre sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico, en la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502), con la participación de representantes del MTSS, Sindicatos y Gremiales empresariales de ambos grupos de trabajadores/as. Entrada libre.

Este seminario se enmarca en el proyecto sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico de la Udelar que busca presentar las características principales de los trabajadores y trabajadores de los sectores rural y doméstico, de sus organizaciones colectivas y los resultados de su incorporación a los Consejos de Salarios. Para ello, se propone brindar insumos generados por distintas disciplinas (demografía, derecho, sociología, trabajo social y ciencias de la comunicación) y generar una difusión tanto hacia los actores involucrados (empresarios, trabajadores y representantes estatales) como a la ciudadanía en general.

Es financiado por el «Fondo Universitario para Contribuir a la comprensión Pública de Temas de Interés General», de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de Udelar. Este programa busca promover el estudio de temas relevantes y frecuentemente polémicos y poner esta información a disposición de la ciudadanía.

El segundo seminario será en el mes de setiembre, en Tacuarembó (en la CUT) y tendrá como eje central la divulgación de información generada en la Udelar en el marco de diversos proyectos de Investigación y extensión.

 


 
En la FIC, intercambio con los candidatos al rectorado PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Agosto de 2014 09:04

PRODIC: Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación

 

El martes 26 de agosto a la hora 10, en el día previo a la segunda votación de la Asamblea General del Claustro (AGC) para elegir el rector de la Udelar, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) realizará un encuentro con los candidatos Roberto Markarián y Álvaro Rico.

La actividad se realizará en el local del PRODIC (Rodó 1866 casi Frugoni).

 


 
Curso Asesoría para la Redacción de la Tesis PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Agosto de 2014 14:09

En el marco de las líneas de apoyo a maestrandos y doctorandos de la UR, la Comisión Académica de Posgrados tiene el gusto de convocar al curso de Asesoría para la redacción de la tesis (Segunda edición)

Segunda Edición:

  • Fecha de inscripción: entre el 5 y el 25 de agosto de 2014 - Abierto
  • Inicio de curso segunda edición 9 de setiembre a las 16.30 hs.

Convocatoria

Programa del curso

Formulario de inscripción

Para postularse deberá enviar el formulario de inscripción completo a la casilla de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


 
XV Encuentro Nacional, X Internacional de Investigación en Educación Física. 1er Encuentro Nacional de Extensión PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Agosto de 2014 09:41

Participa del “XV Encuentro Nacional, X Internacional de Investigación en Educación Física y 1er Encuentro Nacional  de Extensión” que tendrá lugar en Montevideo los días 16, 17 y 18 de octubre.

El objetivo de esta actividad es “contribuir con el desarrollo de un espacio de encuentro entre profesionales, docentes y estudiantes interesados  por la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Al mismo tiempo se entiende que  este Encuentro de Investigadores y de Extensión  fomentará la divulgación de trabajos de investigación, de extensión y de formación integral que se vienen desarrollando este último tiempo, aportando desde las innovaciones en el área. Por  último, en el escenario actual, se propone contribuir con la formación y el desarrollo académico y profesional de los estudiosos de la Educación Física”.

Los interesados podrán participar en calidad de asistentes o expositores, siendo gratuitas las inscripciones para cualquier modalidad.

 


 
Timbó se abre para tod@s l@s uruguay@s PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Junio de 2014 13:07

A partir de ahora basta con ingresar la cédula de identidad para acceder a las últimas publicaciones científicas. Hace cinco años, Timbó germinó como un proyecto uruguayo a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Tenía como objetivo poner a disposición de la comunidad científica nacional la bibliografía y literatura actualizada de las distintas áreas. Hoy, brinda de forma gratuita el acceso a más de 19.000 revistas especializadas y 34.000 libros electrónicos.

Pero este acceso era restringido. La mayoría de los usuarios accedían desde Montevideo, desde la Universidad de la República, universidades privadas y otros centros de enseñanza, organismos estatales, centros de investigación sin fines de lucro y distintas sociedades científicas. Ahora, Timbó creció lo suficiente como para llegar también al resto de los uruguayos, cualquiera sea su ocupación.

“De manera muy fácil, cualquier estudiante, profesor, aficionado, empleado y empresa privada, podrá acceder a los más actualizados materiales sobre las distintas áreas de investigación”, informó Timbó en un comunicado. Basta con ingresar a la web rediseñada y registrarse con la cédula de identidad para tener acceso a los contenidos.

Así, “cualquier uruguayo podrá acceder a los mismos materiales que se leen en los más importantes centros de estudio a nivel mundial”, se indica. La clave está en democratizar el acceso a la información, porque, como indica la consigna de Timbó, “las raíces del desarrollo están en el conocimiento”.

Fuente: cromo.com.uy

 


 
CEPAL lanza repositorio digital de acceso libre PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Mayo de 2014 09:17

cepalCEPAL lanza repositorio digital con más de 35.000 publicaciones de acceso libre


Más de 35.000 publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde la primera difundida en 1948 hasta la más reciente, pueden ser consultadas y descargadas en formato digital en el repositorio lanzado por el organismo.


Los repositorios digitales permiten almacenar, indexar, preservar y difundir todas las publicaciones de una institución en un solo lugar. Al repositorio de la CEPAL se puede acceder a través del siguiente enlace: http://repositorio.cepal.org.


Con obras de más de 8.000 autores en cinco idiomas, el repositorio está dirigido a todos los usuarios interesados en conocer el trabajo de la Comisión, especialmente los formuladores de políticas, investigadores, académicos y estudiantes. En total, las páginas con documentos oficiales superan los 2,5 millones.


“En el marco de nuestra política de acceso abierto, ponemos a disposición de la comunidad internacional todos los documentos que dan vida al pensamiento cepalino, el cual por más de seis décadas ha buscado contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.


Gracias a este nuevo producto, desarrollado por la Biblioteca CEPAL, será más fácil buscar y descargar de forma gratuita los documentos producidos por el organismo regional, entre los que se destacan libros institucionales, informes anuales, coediciones, series, revistas, boletines y documentos de conferencias y reuniones, así como recursos multimedia, entre otros. Su sistema de búsqueda a texto completo aumenta las posibilidades de resultados.


El repositorio busca aumentar la visibilidad y el impacto del trabajo de la CEPAL y garantizar la conservación permanente y segura de su patrimonio intelectual a largo plazo, entre otros objetivos.