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Oponerse a la baja de la edad de imputabilidad es colaborar con la defensa de los derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Abril de 2014 11:31

Tomado del Portal de la Udelar.-

 

Rodrigo Arocena durante el lanzamiento del Programa de Formación de Recursos Calificados Uruguay-México. Foto: Mathias Escotto, de AUCI.Se presentó formalmente el trabajo que en el transcurso de un año concretarán conjuntamente las facultades de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de un convenio de cooperación para formar recursos humanos calificados en tres temáticas: adicciones, criminalidad y envejecimiento. Para inaugurar el año de trabajo se invitó al rector Rodrigo Arocena, quien disertó sobre la «Universidad y las políticas públicas» describiendo las «tentaciones» a las que deben enfrentarse los expertos. Tanto él como el decano de la Facultad de Psicología de la Udelar, Luis Leopold, insistieron en dar elementos de juicio a la sociedad para que se exprese en el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad penal, que se implementará en octubre.

El «Programa de formación de recursos calificados en México y Uruguay para el estudio y desarrollo de políticas públicas en tres áreas prioritarias: adicciones, criminalidad y envejecimiento» fue uno de los diez seleccionados de una convocatoria realizada en 2012 por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el llamado Fondo Conjunto de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica.

Las facultades ya comenzaron a trabajar y en febrero de 2015 entregarán el informe final. El programa incluirá actividades en ambas facultades y apunta a ser un aporte formativo para estudiantes de grado, posgrado y también hacia las sociedades de Uruguay y México, explicó Luis Leopold. Agregó que ambas instituciones se reconocían «mutuamente e internamente con algunas fortalezas y capacidades» y tenían claro que podían «aprender mutuamente del otro».

«Las temáticas abordadas no son casuales», subrayó el decano. Enumeró que Uruguay tiene «un serio problema con las adicciones» y añadió que el país «se ha posicionado como promotor de debates de alta importancia internacional. Respecto al sistema carcelario, expresó que si bien en los últimos años ha habido «innovaciones, transformaciones y esfuerzos en el área de la criminalidad como hace mucho tiempo no se producían en el país, sin embargo seguimos teniendo problemas, desafíos». En relación al envejecimiento, comentó que al país le interesa continuar desarrollando políticasinclusivas, de salud, sociales— en ese campo».

Leopold sostuvo que la intención es «ayudar a la formación y al conjunto de la ciudadanía a tomar posicionamientos lo más rigurosos posibles». Remarcó la postura de la Udelar de rechazar la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal, que se plebiscitará en octubre, y destacó que la facultad tratará «de contribuir a que el conjunto de ciudadanos y ciudadanas puedan hacerse de los mejores elementos para decidir democráticamente».

María Montero, docente de la UNAM consideró que «el reconocimiento de políticas comunes como adicciones, criminalidad y envejecimiento nos equipara y nos hace caminar juntos», y mencionó los desafíos de formar recursos humanos del más alto nivel, generar conocimiento fundamentado sobre las tres problemáticas, divulgarlo y emprender «acciones concretas que puedan ser medibles y documentadas».

Al margen de las tentaciones
El rector comenzó su exposición advirtiendo que los expertos pueden caer en «muchas tentaciones» cuando las universidades quien colaborar con las políticas públicas. Afirmó que probablemente la tentación más grande en este siglo sea la «de ser decoradores de fachada», porque así como en otras épocas los poderes recurrían a los religiosos para legitimar sus decisiones, en la actualidad se acercan a los académicos. Aclaró que no se refería solo a los gobiernos sino a todos los poderes fácticos, y señaló que el conocimiento que producen las universidades es importante cuando los académicos colaboran con esa producción, pero que no lo es «si, como sucede en muchos casos, lo que hacemos es decorar cuestiones ya resueltas».

La segunda tentación que nombró es «la de ser filósofos del príncipe». Comentó que es lo que intentó hacer Platón cuando fue a Sicilia «y le fue muy mal»: «No somos nosotros los que tenemos que ir a decirle al príncipe moderno, digamos, a los gobiernos soberanos, lo que tienen que hacer, pero esa tentación que tiene por lo menos 2500 años de formulada sigue presente».

En tercer lugar, apuntó la tentación de ser «pontífices de la torre de marfil». Dijo que el afán por abstraerse del «mundandal bullicio» estuvo hace ocho siglos cuando se crearon las universidades, pero también ahora, y advirtió que esa intención lleva al repliegue, a la autarquía, a decir «reclamemos que nos den buenas condiciones para trabajar y desentendámonos de conflictos sociales, y digamos cada tanto lo que hay que hacer y si eso no se hace, problema de otros».

Algunos antídotos
El rector dio «cuatro pistas» para evitar caer en esas tentaciones. La primera fue «la autonomía conectada con la sociedad»: «Autonomía lejos de la torre de marfil, para meterse en el bullicio, en el conflicto, arriesgando el error y los enfrentamientos, pero con la vocación de que el conocimiento no sea algo que quede encerrado en la torre de marfil ni que pretenda simplemente ponerse al servicio de los poderes fácticos», sintetizó.

No dudó en destacar que «el cambio político muy grande acontecido en este país hace nueve años hizo suponer a algunos que la universidad ya no debía mantener una posición autonómica. “La autonomía —se decía— era cuando había cierto tipo de gobiernos”. Nuestra convicción es que la autonomía conectada con la sociedad implica la disposición a discrepar si hace falta, sea cual sea el gobierno. Y cuanto más próximo uno se pueda sentir en lo personal, con más razón», recomendó.

Arocena mencionó la necesidad de democratizar el conocimiento y criticó el escaso diálogo que tienen las políticas de ciencia, tecnología e innovación con las políticas sociales. Subrayó que es necesario que las políticas sociales hagan mejor uso «del conocimiento que está en pleno proceso de generación».

Consideró la conveniencia de crear «espacios interactivos de aprendizaje», en los que el docente ayuda al estudiante a aprender en lugar de hacer una simple transmisión de conocimientos. El rector habló de reforzar las capacidades del estudiante, de no entenderlo como un sujeto paciente sino como agente de su aprendizaje. Eso mismo lo extendió hacia la sociedad: «No decirle a la gente lo que tienen que hacer sino promover los protagonismos de los involucrados». Dijo que es necesario actuar así por una cuestión ética (la capacidad de expandir las libertades), pero también por algo práctico: «El proceso de política pública no da resultado si no logra que diversos actores conjuguen sus diversos saberes».

La cuarta pista que enunció es la de ligar la investigación a las políticas públicas. «¿Quién decide qué se investiga, a qué se aplica fondos y esfuerzoscuestionó. «La pista es: hagamos investigación vinculándola al desarrollo y prioricemos en la agenda los problemas y las metas de las políticas públicas cuando sean democráticas en la manera de enunciarse y en la manera de implementarse», resumió.

En concreto
Para bajar a tierra esas recomendaciones, Arocena puso como ejemplo tres proyectos que ha impulsado la Udelar en los últimos años. Expresó que si se quiere que los estudiantes «aprendan en espacios interactivos donde se conectan con otros actores y de esa manera tengan perspectiva que los lleve a que su carrera vaya orientándose a temas fundamentales para las políticas democráticas» es necesario aprovechar una posibilidad que tienen las universidades latinoamericanas: curricularizar la extensión. Comentó que hace unos años que la universidad viene trabajando en este sentido y que probablemente su total concreción lleve un tiempo más.

Para combatir el divorcio de la ciencia, la tecnología y la innovación respecto a las políticas sociales, describió el programa «Investigación e innovación orientadas a la inclusión social», que la Udelar comenzó a esbozar en 2003. Añadió que el programa reúne a «decisores de políticas públicas, investigadores, voceros de grupos sociales postergados» y pretende determinar «cómo se traduce un problema de un grupo social en una pregunta concreta de investigación y, si es respondida, cómo se hace la traducción inversa, cómo se convierte en un pequeña ayuda para resolver el problema social que le dio origen».

Por último, citó el programa «Art. 2», que hace referencia al artículo de la Ley Orgánica de la Udelar que establece que la institución debe «contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública». Uno de los proyectos que financió ese programa fue el de los juicios ciudadanos (realizados en 2010 y 2011, uno sobre energía nuclear y otro sobre minería a cielo abierto), con el fin de «poner el conocimiento a disposición de los distintos involucrados». El rector remarcó la necesidad de que la universidad no sea aleccionadora sino que «elementos de juicio para que la ciudadanía resuelva».

Pero hizo una salvedad: «Hay ciertos momentos en que la Universidad, si tiene a su interna una clara definición democráticamente adoptada, tiene que ir más allá de dar elementos de juicio y tiene que -como también lo dice el artículo 2 de la Ley Orgánica-, colaborar con la defensa de los derechos humanos». Especificó que «en ciertos casos muy especiales entendemos que colaborar a las políticas públicas es tomar directamente partido en los grandes debates ciudadanos». Se refirió a la propuesta de reformar la Constitución de la República para bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años. Afirmó que la Udelar «por razones de principios» así como por «las consecuencias que esa decisión podría tener» se declaró «contra la baja de la edad de imputabilidad, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de la pluralidad ciudadana que caracteriza al país, para oponernos a eso».

 


 
Seguridad y Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Abril de 2014 11:24

La Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Universidad de la República (PCET-MALUR) invita a estudiantes, egresados y funcionarios de la UdelaR a participar de la Jornada a realizarse en el Marco del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” bajo el lema de OIT 2014 :


 “ Seguridad y Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo”

 

La convocatoria está dirigida a las COSSET, estudiantes, egresados y funcionarios de la UdelaR que estén interesados en participar de dicha actividad.

  • ORGANIZA: PCET - MALUR
  • LUGAR: Instituto de Higiene (Av. Alfredo Navarro 3051 –Sala Seminario, Piso 2-), y en simultáneo mediante videoconferencia con Centros Universitarios del interior del país.
  • DÍA: Viernes 25 de abril de 2014
  • HORA: 08:00 – 12:30hs.

Los interesados podrán  realizar su inscripción al correo electrónico:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el día 21 de Abril inclusive

indicando: nombre, apellido, cédula de identidad, correo electrónico, servicio universitario al que pertenece y si integra alguna COSSET.

Cupos limitados.


Pro información sobre el programa y materiales visite la pagina: www.universidad.edu.uy/pcetmalur
 


 
Presentación el libro "La docencia interpelada" PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 02 de Abril de 2014 12:23

Como resultado del trabajo en los Espacios de Formación Integral (EFI) durante los años 2011 y 2012 se publica "La Docencia interpelada", una compilación de escrituras de los docentes y estudiantes involucrados en ellos.

La invitación es para el jueves 10 de abril a las 19 h en el local del PRODIC ubicado en la calle J. E. Rodó 1866.

Estarán presentes el Rector de la UDELAR, Dr. Rodrigo Arocena, y la Decana (i) de la FIC, María Urquhart. Al cierre habrá un brindis y se entregará una versión impresa del libro a los presentes.

"Esta apuesta de poner la mirada sobre los EFI se apoya en una presunción que este libro confirma: es posible percibir que esta innovación pedagógica está produciendo una sutil pero no menos eficaz interpelación a la manera de ejercer la docencia en la universidad.

Nos atrevemos a aventurar que en el marco de la promoción de la integralidad que viene desarrollando la Universidad de la República, los EFI parecen superar esa brecha casi insalvable entre la definición de la política educativa y su traducción en las prácticas docentes."
 

 


 
XV Jornadas de Derecho Comparado del Mercosur PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Marzo de 2014 11:04

Los días 10 y 11 de abril en Regional Norte Salto de la Universidad de la República se realizarán las XV Jornadas de Derecho Comparado en el Mercosur. Organizadas por el Centro de Estudios de Derecho Comparado (CEDECO), las mismas contarán con la presencia de representantes de diferentes Universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El evento forma parte del programa de congresos y eventos académicos que se llevan a cabo en la sede universitaria local, poniendo énfasis en la convocatoria que tiene para docentes a nivel internacional que convergerán en la ciudad por dicho tema.


Según Arturo Yglesias, docente de la regional, la realización de esta reunión “significa recuperar una tradición que es propia del Derecho Civil en la región”, recordando que en otras instancias se contó con la presencia incluso de la Universidad de Chile, así como “docentes de Venezuela y Bolivia así como también docentes de la ciudad de Zaragoza con quienes nuestra Universidad tiene convenios”.


 


 
Talleres de Cultura 2014 | Llamado a inscripciones PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Marzo de 2014 10:36

Bienestar | Cultura abre inscripciones a los Talleres y Proyectos 2014.
Desde el 17 de marzo y hasta el 11 de abril.


 El proyecto de trabajo del Área se fundamenta en contribuir a la integración de la vida académica y laboral de trabajadoresestudiantes con actividades culturales y recreativas, de manera solidaria y fomentando la descentralización proyectando actividades en el interior que  acompañen el desarrollo y la creación de los centros universitarios.
Se implementa a través de una serie de talleres que abarcan diferentes artes escénicas y de investigación.
Las inscripciones serán vía online a través de  la página web (www.bienestar.edu.uy)

PRIMER PERÍODO: desde el 17 de marzo y hasta el 11 de abril de 2014


Inscripciones para participar en::

danza contemporánea, teatro, creación de canciones, murga, teatro de títeres, coro de niños y jóvenes  y ajedrez (aprendizaje, juego, competencia e investigación)

 

SEDE FACULTAD DE ARTES | Montevideo

SEGUNDO PERÍODO | mayo – junio de 2014
 

Inscripciones para participar en :

  • Talleres de Teatro y Taller de Creación de Canciones sede Facultad de Agronomía (Montevideo)
  • Taller de  Iniciación a la Fotografía  (Facultad de Agronomía)
  • Taller de Fotografía del Proyecto Udelar Panorámica (Facultad de Artes)


Actividades en el interior  del país

  • Taller de Creación de Canciones
  • Taller de Fotografía del Proyecto Udelar Panorámica
  • Taller de Iniciación al Teatro


A comienzos de mayo se informará en forma detallada sobre lugares, días y horarios en los que se desarrollarán las actividades.

Equipo docente:

  • Bernardo Trías | Teatro | muestra IMPRO
  • Carolina Silveira | Danza | muestra
  • Washington Benavides, Numa Moraes y Mario Paz | Creación de Canciones |  VIDEO "Estoy volviendo"
  • Cecilia Bruzzone y Mariana Fernández | Teatro de Títeres | primer muestra 2012
  • Rafael Antognazza y Álvaro Pintos | Murga |  MUESTRA "la funcionante" 2013
  • Chiara Daniele y Sebastián Larrosa | Coro de Niños y Jóvenes de Udelar |  Concierto "Día del Patrimonio"
  • Esteban Jaureguizar | Proyecto Ajedrez Udelar | una ronda del IV Torneo de Ajedrez Udelar 2013

 


 
Participá de Educatón 2014 - Evento en línea PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Marzo de 2014 10:56

E-ciudadanía / identidades digitales - Desafíos para la educación

¿Qué es el educatón?


Es un evento en línea, masivo y en red cuyo propósito principal es construir conocimiento en forma colaborativa en torno a cuestiones propias del campo de la educación.
En el Educatón se generan productos concretos que respondan a las problemáticas planteadas y eso lo diferencia de Congresos y Jornadas.     

 

Temas que serán abordados en el Educatón 2014:

  •     Ciudadanía en internet y ciudadano de la red
  •     Participación social y compromiso
  •     Nuevos modos de construcción y circulación del conocimiento
  •     Derechos y deberes de los ciudadanos en la red
  •     Activismo en las redes
  •     Lo que somos en las redes
  •     La vida atravesada por las redes digitales
  •     Una identidad / múltiples identidades
  •     Internet como espacio público
  •     Memoria y olvido
  •     Lo privado / lo público contrapuestos o complementarios
  •     Participación social y política ¿ampliadas por la esfera digital?
  •     Internet como bien público

       
Especialistas confirmados:


Antonio Bartolomé - Ariel Torres - Axel Rivas - Beatriz Busaniche - Dario Sztajnszrajber - Federico Pacheco - Gonzalo Frasca - Gloria Bonder - Inés Dussel - Jorge Chrowe + Pablo Boido - Mariano Blejman - Nelson Pretto - Santiago Siri
Abuelas de Plaza de Mayo - Centro de Investigación Social de Techo - Chequeado - PENT FLACSO - Portal Educativo de las Américas - TEDxRíodelaPlata Educación - Wikimedia Argentina - y muchos más...

Destinado a:

Académicos, periodistas especializados, directivos, artistas digitales, educadores,
desarrolladores de software educativo, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y otros.

Contacto:

Web: http://www.educaton.org.ar
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha e inscripciones:

 

Dels 31 de marzo al 4 de abril.

Inscripciones en: http://www.educaton.org.ar/#1

 


 
Calendario Educación Permanente 2014 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Diciembre de 2013 11:53

Calendario de Convocatorias de la Unidad Central de Educación Permanente para el 2014:

[Aprobado por la Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) por Res. Nº 6 del 22.10.2013]

  • Del 17 de febrero de 2014 al 14 de marzo de 2014

-Convocatoria a actividades y cursos presenciales para egresados universitarios y de alta capacitación.

-Convocatoria a Fortalecimiento Institucional y ejecución presupuestal.

  • Del 17 de marzo de 2014  al 4 de abril de 2014

Convocatoria a actividades y cursos a distancia para egresados universitarios y de alta capacitación.

  • Del 21 de abril de 2014 al 2 de mayo de 2014

-Convocatoria a actividades y cursos para trabajadores, sector productivo y público en general.

  • Del 5 de mayo de 2014 al 16 de mayo de 2014

-Convocatoria a cursos en el interior – Llamado CSEP-CCI. Llamado para segundo semestre.

  • Del 19 de mayo de 2014 al 30 de mayo de 2014

-Convocatoria actividades y cursos interservicio.

-Convocatoria a Proyectos de Desarrollo Institucional.
-Convocatoria de requerimientos especiales. (Fungibles)

  • Del  2 de junio de 2014 al 13 de junio de 2014

-Convocatoria a edición de material educativo.

 

Más información en: http://www.eduper.edu.uy/llamados/

 


 
De visita por el archivo digital de Capacitación PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 12:04

El Archivo Digital de la Unidad de Capacitación “José Jorge (Tito) Martínez Fontana” es el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo material de estudio recopilado por la Unidad.


El archivo digital es sólo el inicio de una de las metas de la institución de generar la mayor accesibilidad digital por parte de sus usuarios de todo tipo de material formativo y aplicable a las labores cotidianas y a la formación integral.


A continuación se proporcionan los vínculos para acceder al material bilbiográfico:

 

Área Competencias Básicas y Técnicas


Propósito del Área: Desarrollar de las competencias técnicas requeridas para el empleo adecuado de sistemas, procedimientos, instrumental y tecnología aplicada en el desempeño de funciones y tareas.

  • Programa de Capacitación en Informática:

a) Alfabetización en Informática cliquear aquí.
b) Procesador de textos cliquear aquí.
c) Planilla de Cálculo cliquear aquí.
d) Presentaciones Electrónicas cliquear aquí.

  • Programa de Salud Ocupacional cliquear aquí.
  • Programa de Capacitación en el Área de Seguridad y Vigilancia cliquear aquí.


Área Competencias para la Gestión

Propósito del Área: Realizar la capacitación y formación, de los funcionarios en la conceptualización, reflexión y actuación de los diversos aspectos comprendidos en la Gestión Administrativa y Dirección de Recursos Humanos desde un enfoque de mejora continua.

  • Programa de Incorporación a la función cliquear aquí.
     
  • Programa de Formación en Gestión Universitaria cliquear aquí.
     
  • Programa de Normativa Universitaria cliquear aquí.
     
  • Programa Sistemas Horizontales de Gestión cliquear aquí.
     
  • Programa de Formación para la Gestión de Evaluación del Desempeño cliquear aquí.
     
  • Programa de Formación Sindical cliquear aquí.


Área de Formación de Formadores

Propósito del Área: Constituir un equipo de orientadores y formadores para el diseño la ejecución y evaluación de las diversas acciones educativas programadas. Tender a conformar equipos multidisciplinarios de trabajo, tanto para el diseño curricular como para la elaboración de material educativo.

  • Programa de Formación y Actualización de Coordinadores de Capacitación cliquear aquí.