Inicio Noticias
Noticias de interés
Abre las puertas a la vida - DONA SANGRE PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Abril de 2015 13:49

Abre las puertas a la vida - DONA SANGRE

 

Este 20 de abril se realizara la 1rt Jornada de Donación de Sangre extramuros del año 2015.

 

 

En esta oportunidad la actividad se realizará en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo de 9 a 14 hs.
 

Esta jornada se realiza en el Marco del proyecto de Desarrollo de donación de sangre voluntaria altruista del hospital de clínicas

 

 

Por más información: www.hc.edu.uy

 


 
II Jornada de Intercambio Académico «Bicicleta y Universidad» PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Abril de 2015 13:43

Se desarrollará desde el lunes 20 al miércoles 22 de abril en el edificio polifuncional José Luis Massera. Se presentarán más de 20 trabajos universitarios de investigación, extensión y gestión universitaria acerca de la movilidad activa y el uso de la bicicleta. Participarán universitarios de Montevideo, del interior del país y de Colombia, Argentina, Chile, Uganda y España. La asistencia es libre y gratuita.

Las jornadas ofrecerán diferentes ámbitos de trabajo: mesas redondas, conferencias, talleres, presentación de trabajos de grado y posgrado, exposiciones y el lanzamiento del primer concurso de fotografía «bicicleta y ciudad» que se lanzará el miércoles 22.

Son organizadas por Unibici, un programa de la Universidad de la República (Udelar) para incentivar el uso de la bicicleta entre los universitarios por motivos de salud, ambientales, territoriales, económicos y de bienestar general. Cuenta con el auspicio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el apoyo de la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar (Retema) y Primer Festival de Música en Bici de Montevideo.

La actividad cuenta con el aval del Consejo Directivo Central de la Udelar y tiene como objetivo:

  1. Conocer los proyectos de investigación, formación, extensión y gestión desarrollados en la Udelar y en otros centros de producción de conocimiento.
  2. Conocer la experiencia internacional en materia de promoción del ciclismo urbano y su inserción en las políticas públicas de movilidad y urbanismo.
  3. Intercambiar y debatir sobre las propuesta institucionales en Montevideo hacia una movilidad sustentable en el contexto de la campaña electoral por el gobierno local.
  4. Sensibilizar y fomentar el uso de la bicicleta para uso cotidiano (estudio, trabajo).
  5. Acercar experiencias artísticas y comunitarias en torno a la bicicleta.

Descarga el programa aquí.

Descarga el afiche aquí.

 


 
Siete propuestas de Cultura para el 2015 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Abril de 2015 13:28

Siete propuestas de Cultura para el 2015. Inscripciones online en el mes de abril

 

El Área de Cultura de Bienestar Universitario presentará este año siete propuestas culturales para toda la comunidad universitaria algunas de las cuales también están llegando a las regionales del Interior del país.

Los distintos talleres y clases comenzarán en el correr de abril. En los próximos días se habilitará la inscripción online a través de la página web de Bienestar Universitario. Se está gestionando  y se dará a conocer los días y horarios en que se realizarán estas actividades tendiendo a mantener los mismos del año anterior.

La nómina de los talleres es la siguiente:

Proyecto-Ajedrez-Udelar

  • Comprende actividades de juego, enseñanza, torneos y competencias internacionales e investigación.
  • Coordinador: Esteban Jaureguizar.
  • Sede central: Facultad  de Artes | talleres de aprendizaje los días martes 19h.

Taller de Danza

  • Dos niveles - (cupos de 50 integrantes por nivel).
  • Los talleres de Danza, están dirigidos a toda al comunidad Udelar y se presentan en 2 niveles.
  • Grupo Inicial: se desarrollará un intenso trabajo técnico y en el área de la improvisación, frecuentando ejercicios que engloban todas las dimensiones de la danza: el espacio, el tiempo, la relación con los otros y el entrenamiento de habilidades motoras. Este taller está destinado a estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar. Las personas que se anotan en nivel 1, tienen que escoger un horario de los grupos según su preferencia.
  • Segundo Nivel: se trabajará en la profundización de estrategias de improvisación, para la realización de intervenciones urbanas, muestras al aire libre, ofreciendo conocimientos más específicos y acordes a sus particulares intereses. Sólo podrán participar de este taller aquellos que hayan cursado un año entero del taller en ediciones anteriores o bien que, teniendo alguna experiencia previa en danza, no tengan disponibilidad en los horarios de nivel 1.
  • Coordinadora: Carolina Silveira.

Taller de Teatro

  • Cupos de 50 integrantes por nivel.
  • Tres niveles: Teatro Principiantes (Impro), Segundo y Tercer Nivel.
  • Sede Fac. Agronomía- Regional Norte | SaltoHogares Estudiantiles Municipales.
  • Coordinador general: Dir Bernardo Trías.
  • Coordinador Sede Agronomía y Hogares Estudiantiles: Emilio Gallardo.
  • Teatro Universitario es el espacio, que a través de Bienestar Cultura, ofrece la Universidad de la República a sus estudiantes, docentes, egresados , funcionarios y familiares, para formarse y ejercitarse en la actividad teatral. Se estructura a través de tres niveles de experiencia en su Sede Central de Fac. de Artes. En todos los casos a fin de año se presenta una muestra del trabajo final realizado con los talleristas.
  • Primer Nivel - Impro. Se trabaja sobre una técnica específica denominada Improvisación Teatral Contemporánea, sustentada en los principios de la escucha, la aceptación, la espontaneidad, el juego, la capacidad de adaptación y la conciencia del trabajo en equipo.
  • Segundo Nivel. Se trabaja abordando la experiencia teatral desde la creatividad, adquiriendo habilidades y capacidades personales que tiendan a mejorar la conciencia y sensibilidad artística, aunque el objetivo final no sea convertirse en profesionales del teatro. Se propone la búsqueda de un “actor creativo”, concibiendo a éste como aquella persona capaz de accionar y reaccionar con iniciativa, imaginación y singularidad, una persona que ya posee una cultura propia, que tiene cosas que decir y nunca será neutro porque es un emisor de significados.
  • Tercer Nivel. Se trabajará en la construcción de la situación dramática partiendo de textos dramáticos de carácter realista. Aplicando la metodología de trabajo aprendida en el segundo nivel el alumno podrá abordar el texto dramático e ir al descubrimiento y construcción de la situación dramática. Aquí la herramienta técnica es la “improvisación en los límites del texto”.El texto contiene lo que se dice y a veces también lo que se hace, pero lo que sucede es algo que hay que descubrir, y es esto que sucede a lo que le llamamos situación dramática. La forma de descubrirla es poniendo el cuerpo en acción.Trabajaremos en la puesta en escena abordando sus diferentes aspectos con diferentes textos de teatro realista.

Taller de Creación de Canciones

  • Sede en Montevideo y Rocha.
  • Coordinadores: Washington BenavidesNuma Moraes – Mario Paz.
  • Está dirigido a toda  la comunidad universitaria y sus integrantes entrelazan la poesía y la música en una creación conjunta con los docentes. Como resultante del trabajo del taller, fueron editados tres Cds, por el sello Sondor, que recopilan una serie de canciones creadas entre talleristas y docentes. El formato del taller cuenta con una reunión semanal.
  • El exitoso Taller desde 2012 se traslada al Interior del país, generando tres nuevas sedes de poesía y creación: Salto, Maldonado y Rocha donde se generan distintas y valiosas experiencias. En 2013, el Taller también se desarrolla en la Facultad de Agronomía, conformando una nueva sede de trabajo creativo y constante. En 2014 la Sede Cure | Rocha  edita su primer CD (tercero de la trilogía "Las Canciones del Taller Volumen I, II, III)

Taller de Murga

  • Cupos de 50 integrantes por grupo. Dos grupos
  • Coordinadores: Rafael Antognazza y Álvaro (Conejo) Pintos
  • Antognazza y Pintos, coordinan el Taller de Murga de la Udelar desde el año 2013. Durante cuatro meses se llevó a cabo una experiencia piloto en el segundo semestre de ese año con la conformación de un primer grupo. Sobre fin de año hubo una presentación del trabajo realizado hasta el momento. Para ello se creó la murga La Funcionante integrado por los talleristas. En 2014 se formó un segundo grupo denominado “La Sordomurga”.

Coro de Niños y Jóvenes de la Udelar

  • Directora: Chiara Daniele.
  • Pianista: Sebastián Larrosa.
  • ​Está dirigido a familiares y amigos de la comunidad universitaria. que cuenten con más de 8 de años de edad. ​La propuesta busca rescatar el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica, valorando una actitud de la infancia y de la adolescencia, que interroga sin prejuicios, que permite y se permite el redescubrimiento e incluso el descubrimiento de su cuerpo-voz.

Taller de Teatro de Títeres

  • Tres Módulos independientes entre sí.
  • Coordinadoras: Profesoras Cecilia Bruzzone y Mariana Fernández.
  • La propuesta está dispuesta en  tres módulos con una duración de tres meses. En cada uno de ellos se aplica una técnica distinta y cada una de estas propuestas es independiente del resto.
  • Primer MóduloTíteres de Guante.
  • Segundo Módulo: Teatro de Sombras.
  • Tercer Módulo:  Manipulación directa, utilizando títeres de mesa que son manejados por tres personas.
  • Podemos definir al títere como una herramienta artística y que cuenta con una gran simbología: la posibilidad de darle vida a algo que no la tiene despierta un montón de cosas dentro de un grupo.

Por horarios y más: www.bienenstar.edu.uy

 


 
Universidad y Sociedad en el contexto de la Educación Permanente PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Abril de 2015 13:18

Montevideo será sede del próximo Encuentro Regional de RECLA (Red de Educación Continua de América Latina y Europa)

  • Pre-encuentro 15 ABR
  • Encuentro 16-17 ABR

El V Encuentro se compondrá de exposiciones en forma de conferencias y casos exitosos y de la realización de talleres interactivos.

Destinatarios del Encuentro:

  • Integrantes de universidades miembros de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA). Gestores de Educación Continua de las Universidades asociadas.
  • Integrantes de universidades de América Latina y Europa que no son asociados de RECLA, pero que están interesados en participar en el evento.
  • Integrantes provenientes de la Universidad de la República: responsables de Educación Permanente, miembros de las unidades de Educación Permanente, integrantes de comisiones de Educación Permanente (EP), docentes que han dictado cursos de EP y autoridades universitarias.
  • Docentes uruguayos o autoridades vinculadas a la enseñanza o a la gestión de la Educación Permanente, uruguayos que no sean miembros de la Universidad de la República

Por inscripciones y mayor información aquí.
 


 
Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación | Abril 2015 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Abril de 2015 13:14

Presentación

Las jornadas tienen la finalidad de recomendar al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC-Udelar) alternativas para generar una institucionalidad del planeamiento, la evaluación y la información que responda a los retos estratégicos del desarrollo universitario en esta segunda década del siglo XXI. Buscarán, también, proponer líneas de acción que permitan avanzar en la incorporación sistemática del planeamiento, la evaluación y la información en los diferentes niveles y áreas de trabajo universitario.

La actividad tiene como principales destinatarios a los integrantes de los órganos de cogobierno de la Udelar —CDC, Asamblea General del Claustro y consejos de Facultades, así como a consejos directivos y claustros asambleas de claustros regionales de los Centros Universitarios Regionales—, prorrectores, miembros de comisiones sectoriales y centrales, representantes gremiales de egresados, docentes y estudiantes presentes en organismos de gobierno, las gremiales de funcionarios no docentes y las direcciones generales de la Udelar.

La agenda está organizada en torno al desarrollo de cinco módulos temáticos:

  •     Función política institucional de la planificación, la información y la evaluación.
  •     Información para la gestión, el monitoreo y la evaluación: producción, centralización, gestión y acceso.
  •     Planeamiento y desarrollo: en qué áreas, qué carreras, qué territorios.
  •     Evaluación de planes, proyectos y programas.
  •     Alternativas para un diseño institucional del planeamiento, información y evaluación.

Se invitó a seis académicos extranjeros, especialistas en temas de información, evaluación, desarrollo y planeamiento estratégico universitario. Cada uno de los especialistas participará en dos módulos y además de desarrollar los temas de su presentación, harán un comentario a la presentación nacional que haga la Udelar y una recomendación general en la materia con base a la relatoría del trabajo en grupos.

Las jornadas son organizadas por un grupo de trabajo designado por el CDC de la Udelar en noviembre de 2014. El grupo está integrado por Panambi Abadie, Nicolás Bentancur, Gabriel Errandonea, Tabaré Fernández, Walter Ferrer, Roberto Kremer, Jorge Landinelli, Santiago Pérez, Alba Porrini, Martín Randall, Fernando Techera y Joaquín Toledo.
 

Más información en: http://www.universidad.edu.uy/planeamientoestrategico/

 

Planeamiento Estratégico. Este viernes pre-jornada de la FEUU


Este viernes 17 de abril a las 19 horas la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) promueve una actividad preparatoria de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de la República que se desarrollarán del lunes al miércoles próximo. La pre-jornada se realizará en el aula magna de la Facultad de Psicología.

El título de la pre-jornada es «Modelo de universidad latinoamericana y realidad de las universidades en Latinoamérica: Ecos de la reforma europea de Bolonia».

Exponen:

  • Carlos Ruiz Schneider, docente de Filosofía de la Universidad de Chile.
  • Alción Cheroni, docente del Dpto de Inserción Social del Ingeniero, Udelar.
  • Alma Bolón - docente de Literatura Francesa y de Lingüística Aplicada, Udelar.
  • Judith Sutz – docente, coordinadora académica de CSIC, Udelar.
  • Ricardo Viscardi - docente de Filosofía Teórica, Udelar.
  • Daniel Carbo Ordóñez – ex-integrante del Ejecutivo de la OCLAE.

Descargar el afiche aquí.

 


 
Calendario de Convocatorias de la Unidad Central de Educación Permanente para el 2015 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Febrero de 2015 12:59

Conoce el calendario anual de las convocatorias que realiza la Unidad Central de Educación Permanente durante el 2015.

 

Educación Permanente tiene el propósito de capacitar o actualizar a profesionales universitarios, trabajadores, integrantes del sector productivo o al público en general. Consta de actividades presenciales teóricas, prácticas, seminarios, ateneos, jornadas, giras grupales, pasantías grupales, talleres, actividades semipresenciales o a distancia, actividades educativas y formativas a medida para grupos de personas o instituciones interesadas, etc.


Admite las más diversas formas de trabajo y de metodologías educativas imaginables.

 

Calendario de Convocatorias de la Unidad Central de Educación Permanente para el 2015:

 

 

Más información en: http://www.eduper.edu.uy/

 


 
II Jornadas de Investigación en Educación Superior PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Octubre de 2014 16:38

II Jornadas de Investigación en Educación Superior / 23 y 24 de abril de 2015

 

La educación superior enfrenta en el Uruguay, como en el resto de América Latina, fuertes desafíos ligados a los profundos cambios que caracterizan la época actual, especialmente los vinculados con la transición de países de desarrollo tardío hacia el paradigma de la sociedad del conocimiento.
   
La Universidad en estos años comenzó a desarrollar una producción de conocimiento sobre si misma y sus procesos de transformación.
    
De este modo, requerimos promover instancias de socialización de nuestros avances y desafíos en materia de investigación en educación superior.

 

Más información en: http://www.cse.edu.uy/node/699

 

Ver programa aquí.