Inicio Noticias
Noticias de interés
Agenda: Semana de las Ciencias Sociales y Humanas en el CURE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 10:49

Desde el 13 y hasta el 17 de octubre se realizarán una serie de actividades y charlas abiertas al público en general, en el marco de la Semana de las Ciencias Sociales y Humanas del Centro Universitario de la Región Este.

 

Objetivos de la propuesta:  Promover la visualización del desarrollo de las Ciencias Sociales para la región este y su integración en los ejes programáticos: Educación, Formación Docente, Medio Ambiente y Sociedad.

Calendario:

 

13 de octubre

  • 10 hrs. Inauguración a cargo del Director Gonzalo Perera
  • 10:30 hrs. Presentación de Leonardo Altmann: "Universidad y Desarrollo Urbano en el Interior"
  • Lugar: Maldonado – sede nueva Aula Magistral.


14 de octubre

  • 16:00 hrs. "Conversaciones Literarias II". A cargo del Prof. Daniel Vidal
  • Lugar: Campus de Maldonado - salón 1.


15 de octubre

  • 10:00 hrs. Taller sobre inserción laboral para jóvenes en búsqueda de trabajo. A cargo de la Psic. Claudia Olivera
  • Lugar: Campus de Maldonado - salón 1.
  • 17:00 hs   Presentación del libro: "Empleo, educación y capacitación laboral en Maldonado y Salto". Autores: Marcelo Boado, Tabré Fernández y Rafel Rey.
  • Lugar: Maldonado - Sede nueva Salón 5.


16 de octubre

  • 10:00 hrs. Taller Integrador con las familias de los estudiantes del programa CIO y primer año de LGA. A cargo del Equipo del CIO Social
  • Lugar: Rocha -Sala Magna.-Rocha fase 2.


17 de octubre

  • 18:00 hrs. “Los medios de comunicación y la sexualidad, su influencia en adolescentes”. A cargo de la Lic. Analía Correa.
  • Lugar: Rocha -Sala Magna.-Rocha fase 2.

 

 

 


 
MIDES lanzó guía con información sobre los 293 programas sociales disponibles PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Septiembre de 2014 08:39

Cartilla de Recursos Sociales

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó una Cartilla de Recursos Sociales en la que se muestran los 293 programas de política social que gestionan 22 instituciones. Se trata de una guía digital sistematizada y clasificada por institución, área de acción y público objetivo.


La Cartilla de Recursos Sociales fue elaborada por el Repertorio de Políticas Sociales del Observatorio Social de Programas e Indicadores. Presenta información descriptiva y desagregada acerca de un conjunto de 293 recursos sociales públicos, gestionados por 22 organismos nacionales.

El objetivo de esta guía es mejorar el acceso a la cartera de programas y recursos sociales, facilitando tanto la tarea de los trabajadores de los servicios, como el uso generalizado por parte de la población.

Descargar la Cartilla de Recursos Sociales aquí.
 


 
20.ª edición del Día del Patrimonio / 2014 PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Septiembre de 2014 08:24

Este año el Día del Patrimonio tendrá como tema central el espacio público.


El próximo 4 y 5 de octubre se desarrollará la vigésima edición del Día del Patrimonio. Este año el tema elegido esEl espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”. El ministro de educación y cultura Ricardo Ehrlich destacó en la presetación del Día del Patrimonio 2014 la creciente participación de los uruguayos en plazas, escenarios deportivos y teatros. La aplicación Mapa MEC facilitará el acceso a las propuestas desde todos los dispositivos electrónicos.

 


 
Inauguración de sala de lactancia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 11:38

Facultad de Ciencias Sociales - Inauguración de sala de lactancia

El jueves 25 de setiembre, después de la sesión del consejo sobre las 18 horas, la decana Susana Mallo inaugurará la sala de lactancia de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en la casa de posgrados.

 

Una sala de lactancia es un espacio cómodo y limpio, con una temperatura adecuada, donde la madre pueda extraerse la leche y conservarla durante su jornada laboral, e incluso dar el pecho a su hijo en intimidad si alguien le lleva al bebé a su lugar de trabajo.

 

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y seguir dando el pecho a los niños hasta los dos años o más por lo que recomienda a instituciones y empresas a generar estos espacios para que perdure la lactancia materna en sus trabajadoras.

 


 
Actividades del Servicio Central de Bienestar Universitario PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 11:15

Conoce todas las actividades del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) que nueclean a funcionarios, estudiantes y docentes de la Universidad de la República (Udelar).

 

EL SCBU constituye desde sus orígenes el centro de los servicios sociales de la Udelar. Sus principales actividades se cumplen en las áreas de salud, becas, cultura, deporte, alimentación y recreación teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida de trabajadores/as y estudiantes.
 

Estructura del SCBU:

  • Departamento de Programas y Proyectos Sociales. Desarrolla diferentes actividades con el fin de facilitar el acceso y promover la equidad en la población universitaria. Cuenta con un Servicio de Asistencia Alimentaria (SAA) que brinda a estudiantes becarios/as y a grupos de funcionarios/as, servicios de alimentación con un adecuado equilibrio nutricional. Está integrado por profesionales especializados que también desarrollan programas y campañas de sensibilización y promoción de la alimentación saludable. El servicio se presta en dos comedores y cantinas de facultades alejadas.
  • División Universitaria de la Salud (DUS). Servicio preventivo que centra su trabajo en la promoción de la salud a nivel general, y en los grupos de riesgo que se detectan en las poblaciones de estudiantes y funcionarios/as.
  • Área de Deporte. Desarrolla actividades para todos los universitarios/as y sus familiares, destacándose la práctica de diferentes disciplinas deportivas y la  organización de torneos para funcionarios y estudiantes, así como actividades relacionadas con la educación física y la salud. Con frecuencia, delegaciones deportivas de esta área, representan a la UDELAR en competencias nacionales e internacionales. Pincha aquí para conocer actividades y horarios.
  • Área de Cultura. Ofrece talleres con actividades en el campo de la música,  poesía, danza, teatro, lenguaje audiovisual y ajedrez, coordinados por técnicos y figuras representativas de la cultura nacional. Desde 2009 se desarrolla en Cultura el Archivo Audiovisual del SCBU que cuenta con más de cincuenta horas de grabación en vídeo HD y 500 fotografías producto del registro de las diferentes actividades del área. Con el apoyo de la Comedia Nacional se distribuyen en forma gratuita invitaciones para el teatro. Pincha aquí para conocer actividades y horarios.
  • Área de Comunicación. Desarrolla el Sitio Web Institucional. Promueve las actividades del SCBU a través de la página web, redes sociales, blogs, otros soportes digitales y de sus carteleras ubicadas en Facultades, Institutos y Escuelas de la UDELAR. Diseña e imprime folletería, afiches y otros materiales.
  • Desde 2010 Bienestar Universitario coordina la Comisión Permanente del Programa de Salud Mental de la Udelar, integrada por técnicos del SCBU, de las Facultades de Enfermería, Psicología, Ciencias Sociales y representantes de AFFUR, FEUU y ADUR.

 

Por más información: www.bienestar.edu.uy

 


 
XV Encuentro Nacional, X Internacional de Investigación en Educación Física. 1er Encuentro Nacional de Extensión PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Agosto de 2014 09:41

Participa del “XV Encuentro Nacional, X Internacional de Investigación en Educación Física y 1er Encuentro Nacional  de Extensión” que tendrá lugar en Montevideo los días 16, 17 y 18 de octubre.

El objetivo de esta actividad es “contribuir con el desarrollo de un espacio de encuentro entre profesionales, docentes y estudiantes interesados  por la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Al mismo tiempo se entiende que  este Encuentro de Investigadores y de Extensión  fomentará la divulgación de trabajos de investigación, de extensión y de formación integral que se vienen desarrollando este último tiempo, aportando desde las innovaciones en el área. Por  último, en el escenario actual, se propone contribuir con la formación y el desarrollo académico y profesional de los estudiosos de la Educación Física”.

Los interesados podrán participar en calidad de asistentes o expositores, siendo gratuitas las inscripciones para cualquier modalidad.