Inicio Noticias
Noticias de interés
Inauguración de sala de lactancia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 11:38

Facultad de Ciencias Sociales - Inauguración de sala de lactancia

El jueves 25 de setiembre, después de la sesión del consejo sobre las 18 horas, la decana Susana Mallo inaugurará la sala de lactancia de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en la casa de posgrados.

 

Una sala de lactancia es un espacio cómodo y limpio, con una temperatura adecuada, donde la madre pueda extraerse la leche y conservarla durante su jornada laboral, e incluso dar el pecho a su hijo en intimidad si alguien le lleva al bebé a su lugar de trabajo.

 

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y seguir dando el pecho a los niños hasta los dos años o más por lo que recomienda a instituciones y empresas a generar estos espacios para que perdure la lactancia materna en sus trabajadoras.

 


 
Actividades del Servicio Central de Bienestar Universitario PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 11:15

Conoce todas las actividades del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) que nueclean a funcionarios, estudiantes y docentes de la Universidad de la República (Udelar).

 

EL SCBU constituye desde sus orígenes el centro de los servicios sociales de la Udelar. Sus principales actividades se cumplen en las áreas de salud, becas, cultura, deporte, alimentación y recreación teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida de trabajadores/as y estudiantes.
 

Estructura del SCBU:

  •     Departamento de Programas y Proyectos Sociales. Desarrolla diferentes actividades con el fin de facilitar el acceso y promover la equidad en la población universitaria. Cuenta con un Servicio de Asistencia Alimentaria (SAA) que brinda a estudiantes becarios/as y a grupos de funcionarios/as, servicios de alimentación con un adecuado equilibrio nutricional. Está integrado por profesionales especializados que también desarrollan programas y campañas de sensibilización y promoción de la alimentación saludable. El servicio se presta en dos comedores y cantinas de facultades alejadas.
  •     División Universitaria de la Salud (DUS). Servicio preventivo que centra su trabajo en la promoción de la salud a nivel general, y en los grupos de riesgo que se detectan en las poblaciones de estudiantes y funcionarios/as.
  •     Área de Deporte. Desarrolla actividades para todos los universitarios/as y sus familiares, destacándose la práctica de diferentes disciplinas deportivas y la  organización de torneos para funcionarios y estudiantes, así como actividades relacionadas con la educación física y la salud. Con frecuencia, delegaciones deportivas de esta área, representan a la UDELAR en competencias nacionales e internacionales. Pincha aquí para conocer actividades y horarios.
  •     Área de Cultura. Ofrece talleres con actividades en el campo de la músicapoesía, danza, teatro, lenguaje audiovisual y ajedrez, coordinados por técnicos y figuras representativas de la cultura nacional. Desde 2009 se desarrolla en Cultura el Archivo Audiovisual del SCBU que cuenta con más de cincuenta horas de grabación en vídeo HD y 500 fotografías producto del registro de las diferentes actividades del área. Con el apoyo de la Comedia Nacional se distribuyen en forma gratuita invitaciones para el teatro. Pincha aquí para conocer actividades y horarios.
  •     Área de Comunicación. Desarrolla el Sitio Web Institucional. Promueve las actividades del SCBU a través de la página web, redes sociales, blogs, otros soportes digitales y de sus carteleras ubicadas en Facultades, Institutos y Escuelas de la UDELAR. Diseña e imprime folletería, afiches y otros materiales.
  •     Desde 2010 Bienestar Universitario coordina la Comisión Permanente del Programa de Salud Mental de la Udelar, integrada por técnicos del SCBU, de las Facultades de Enfermería, Psicología, Ciencias Sociales y representantes de AFFUR, FEUU y ADUR.

 

Por más información: www.bienestar.edu.uy



 

 
En primer lugar, defiendo al país, que tiene que tener educación de calidad, y eso no depende solamente de nosotros" PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 12:23

El nuevo rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, asumió formalmente su cargo este martes por la tarde. El acto protocolar tuvo lugar en el paraninfo de la Udelar. Programado para las 18.30, el evento comenzó unos minutos más tarde, ya que se esperó a que llegara el presidente José Mujica, que hasta último momento no estaba confirmado.

Ante diversas autoridades gubernamentales y de la educación, Markarian ofreció un discurso en el que habló sobre su futuro trabajo, el rol de la universidad en el interior del país, y también se refirió a la importancia del plan de becas.

 


 
XV Encuentro Nacional, X Internacional de Investigación en Educación Física. 1er Encuentro Nacional de Extensión PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Agosto de 2014 09:41

Participa del “XV Encuentro Nacional, X Internacional de Investigación en Educación Física y 1er Encuentro Nacional  de Extensión” que tendrá lugar en Montevideo los días 16, 17 y 18 de octubre.

El objetivo de esta actividad es “contribuir con el desarrollo de un espacio de encuentro entre profesionales, docentes y estudiantes interesados  por la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Al mismo tiempo se entiende que  este Encuentro de Investigadores y de Extensión  fomentará la divulgación de trabajos de investigación, de extensión y de formación integral que se vienen desarrollando este último tiempo, aportando desde las innovaciones en el área. Por  último, en el escenario actual, se propone contribuir con la formación y el desarrollo académico y profesional de los estudiosos de la Educación Física”.

Los interesados podrán participar en calidad de asistentes o expositores, siendo gratuitas las inscripciones para cualquier modalidad.

 


 
Timbó se abre para tod@s l@s uruguay@s PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Junio de 2014 13:07

A partir de ahora basta con ingresar la cédula de identidad para acceder a las últimas publicaciones científicas. Hace cinco años, Timbó germinó como un proyecto uruguayo a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Tenía como objetivo poner a disposición de la comunidad científica nacional la bibliografía y literatura actualizada de las distintas áreas. Hoy, brinda de forma gratuita el acceso a más de 19.000 revistas especializadas y 34.000 libros electrónicos.

Pero este acceso era restringido. La mayoría de los usuarios accedían desde Montevideo, desde la Universidad de la República, universidades privadas y otros centros de enseñanza, organismos estatales, centros de investigación sin fines de lucro y distintas sociedades científicas. Ahora, Timbó creció lo suficiente como para llegar también al resto de los uruguayos, cualquiera sea su ocupación.

“De manera muy fácil, cualquier estudiante, profesor, aficionado, empleado y empresa privada, podrá acceder a los más actualizados materiales sobre las distintas áreas de investigación”, informó Timbó en un comunicado. Basta con ingresar a la web rediseñada y registrarse con la cédula de identidad para tener acceso a los contenidos.

Así, “cualquier uruguayo podrá acceder a los mismos materiales que se leen en los más importantes centros de estudio a nivel mundial”, se indica. La clave está en democratizar el acceso a la información, porque, como indica la consigna de Timbó, “las raíces del desarrollo están en el conocimiento”.

Fuente: cromo.com.uy

 


 
CEPAL lanza repositorio digital de acceso libre PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Mayo de 2014 09:17

cepalCEPAL lanza repositorio digital con más de 35.000 publicaciones de acceso libre


Más de 35.000 publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde la primera difundida en 1948 hasta la más reciente, pueden ser consultadas y descargadas en formato digital en el repositorio lanzado por el organismo.


Los repositorios digitales permiten almacenar, indexar, preservar y difundir todas las publicaciones de una institución en un solo lugar. Al repositorio de la CEPAL se puede acceder a través del siguiente enlace: http://repositorio.cepal.org.


Con obras de más de 8.000 autores en cinco idiomas, el repositorio está dirigido a todos los usuarios interesados en conocer el trabajo de la Comisión, especialmente los formuladores de políticas, investigadores, académicos y estudiantes. En total, las páginas con documentos oficiales superan los 2,5 millones.


“En el marco de nuestra política de acceso abierto, ponemos a disposición de la comunidad internacional todos los documentos que dan vida al pensamiento cepalino, el cual por más de seis décadas ha buscado contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.


Gracias a este nuevo producto, desarrollado por la Biblioteca CEPAL, será más fácil buscar y descargar de forma gratuita los documentos producidos por el organismo regional, entre los que se destacan libros institucionales, informes anuales, coediciones, series, revistas, boletines y documentos de conferencias y reuniones, así como recursos multimedia, entre otros. Su sistema de búsqueda a texto completo aumenta las posibilidades de resultados.


El repositorio busca aumentar la visibilidad y el impacto del trabajo de la CEPAL y garantizar la conservación permanente y segura de su patrimonio intelectual a largo plazo, entre otros objetivos.