Inicio Noticias
Noticias de interés
La Udelar en busca de la equidad de género PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Marzo de 2015 11:56

Rector recibe a integrantes de la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar. Foto: Richard Paiva. Febrero de 2015.«Las desigualdades de la sociedad uruguaya permean y se reproducen dentro de la Universidad», sostiene un informe de diagnóstico sobre equidad de género en la Universidad de la República (Udelar) que se presentará este miércoles 18 con la presencia del rector Roberto Markarian y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Mazzotti. Se expondrá también el estudio titulado «Políticas universitarias de conciliación-corresponsabilidad». La cita es a las 13 horas en la sala Maggiolo de la Udelar.

La actividad es organizada por la Comisión Abierta de Equidad y Género y la Red Temática de Género de la Udelar.

La Comisión de Género de la Udelar se formó en 2012 y asumió el cometido de elaborar, con el asesoramiento de Inmujeres, una propuesta de acciones para que la Udelar cumpla con el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre varones y mujeres. La comisión planteó la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad, que es un sistema certificable de gestión organizacional que asegura la calidad y la equidad de género en los procesos administrativos y de gestión de personal; ese modelo, también llamado sello, es coordinado por Inmujeres, el Instituto Nacional de Calidad, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, los programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Mujer y el PIT-CNT.

El modelo se está aplicando en siete facultades: Agronomía, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología y Veterinaria. El paso inicial en los siete servicios fue elaborar un diagnóstico y planes de capacitación y acción. Para elaborar el diagnóstico se contrataron equipos especializados y una coordinadora general, Cristien Dávalos, que es la autora del Informe de diagnóstico organizacional con perspectiva de género para la implementación del “Modelo de calidad con equidad de género” en la Udelar, que es uno de los dos que se presentará este miércoles.

De acuerdo a ese informe diagnóstico, en la Udelar hay más funcionarias y docentes mujeres que varones: 66% de la plantilla de funcionarios no docentes está conformada por mujeres, y en cargos no docentes ellas ocupan el 52%. Las inequidades se observan en el análisis pormenorizado. Los cargos políticos y docentes más altos son ocupados en su mayoría por hombres, mientras que las mujeres se concentran en los grados docentes más bajos. Entre funcionarios «las mujeres tienen mayor nivel de educación pero predominan en las áreas laborales de menor calificación», explica el diagnóstico. Además de describir la situación actual, el estudio hace una serie de recomendaciones a cada uno de los siete servicios. Entre otras cuestiones, sugiere fortalecer los siete comités de calidad con equidad de género, definir una estrategia de comunicación que involucre a toda la institución en el proceso de cambio, promover la capacitación en la temática, desplegar acciones para prevenir y resolver situaciones de acoso y violencia de género, apoyar el intercambio de experiencias, adecuar los registros con perspectiva de género y profundizar en el eje del uso del tiempo de funcionarios, funcionarias y docentes.

El informe «Políticas universitarias de conciliación-corresponsabilidad» será presentado por las investigadoras Niki Johnson y Martha Márquez.

Ambos estudios se entregarán a los asistentes.

Ver programa
Descargar informe diagnóstico

 

Tomado del Portal de la Udelar.


 
Rector recibió a trabajadores universitarios de las Américas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Marzo de 2015 11:53

El 11 de marzo el rector Roberto Markarian recibió a representantes de la Confederación de Trabajadores Universitarios de las Américas (CONTUA). «Resaltamos el buen espíritu de la reunión que se desarrolló en un muy buen ámbito de diálogo y cordialidad», destacó en un comunicado Nancy Kölln, secretaria de Relaciones Internacionales de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).

Estuvieron presentes en la reunión Marcelo Di Stefano y Mariano Santoro de la Asociación del Personal no Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Alberto Pulido Aranda y José Jolveras del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y representantes de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y de AFFUR de Uruguay.

«Los temas abordados fueron la problemática del Hospital de Clínicas, la negociación colectiva, y la propuesta de tercerizar las certificaciones médicas en la Universidad de la República», informa el comunicado. Se subrayaron «los avances en la negociación colectiva y se reiteró la voluntad de las partes de alcanzar la firma de un convenio colectivo. Además se insistió en que podría avanzarse más rápidamente en diversos aspectos».

Los representantes de la CONTUA «dieron a conocer sus experiencias, relatando que luego de haber instalado el ámbito de la negociación colectiva, los distintos temas y problemas que fueron surgiendo lograron ser solucionados de manera más eficaz y en menor tiempo, redundando en beneficio para todos los involucrados».

Respecto de las carencias en el sistema de certificaciones médicas de la DUS, el rector «aclaró que también él tiene una posición contraria a las tercerizaciones, si bien entiende que las cosas tienen que funcionar y es su obligación plantear las posibles soluciones», concluye el comunicado.

El rector también realizó un firme alegato sobre la importancia de tener un sistema de educación público de calidad, moderno y eficiente, para promover la democracia y los valores nacionales.

 

Tomado del Portal de la Udelar.

 


 
Llamado para la Mejora de la Enseñanza - Equipamiento e infraestructura no edilicia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Marzo de 2015 12:40

Llamado "Mejora de la Enseñanza - Equipamiento e infraestructura no edilicia de aulas, talleres, laboratorios, clínicas, espacios multifuncionales, informáticos y otros espacios, destinados directamente a la enseñanza de grado"

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) llama a los Servicios a presentar una propuesta de carácter institucional para la mejora del equipamiento e infraestructura no edilicia de aulas, talleres, laboratorios, clínicas, espacios multifuncionales, informáticos y otros espacios, destinados directamente a la enseñanza de grado.

  • Fecha de apertura: Lunes 2 de marzo de 2015
  • Fecha de cierre: Jueves 9 de abril de 2015
  • Lugar de recepción: Secretaría de la Comisión Sectorial de Enseñanza (José E. Rodó 1854 esq. E. FrugoniHorario: 9 - 16 hs
  • Consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • DESCARGAR LAS BASES - Este llamado NO cuenta con formulario.

 


 
Calendario de Convocatorias de la Unidad Central de Educación Permanente para el 2015 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Febrero de 2015 12:59

Conoce el calendario anual de las convocatorias que realiza la Unidad Central de Educación Permanente durante el 2015.

 

Educación Permanente tiene el propósito de capacitar o actualizar a profesionales universitarios, trabajadores, integrantes del sector productivo o al público en general. Consta de actividades presenciales teóricas, prácticas, seminarios, ateneos, jornadas, giras grupales, pasantías grupales, talleres, actividades semipresenciales o a distancia, actividades educativas y formativas a medida para grupos de personas o instituciones interesadas, etc.


Admite las más diversas formas de trabajo y de metodologías educativas imaginables.

  • Calendario de Convocatorias de la Unidad Central de Educación Permanente para el 2015:

 

Más información en: http://www.eduper.edu.uy/

 


 
Recetario de Frutos Nativos del Uruguay PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 12:04

Conoce el Recetario de Frutos Nativos del Uruguay.

 

El libro fue editado con el apoyo de los fondos concursables para la cultura del MEC.

 

El Recetario contiene 50 recetas, todas de la autoría de Rosano, y producto de una vasta investigación que la chef relizó durnate años de experimentación. Todas las recetas están basadas en cinco frutos nativos: arazá rojo, arazá amarillo, pitanga, guabiyú y guayabo del país.


La autora y chef Laura Rosano, contó con la participación y apoyo técnico de la Licenciada en Nutrición Paula Rama, y los Ingenieros Agrónomos Beatriz Vignale, de la Facultad de Agronomía, y Danilo Cabrera, Coordinador del proyecto de Frutos Nativos del INIAEn la presentación de cada fruto, además se incluye una ficha técnica de la planta, y una ficha nutricional.

El recetario se puede descargar aquí.

 

También se puede encargar a través de la pagina web www.verdeoliva.org, se puede adquirir directamente en el restaurant Doméstico (calle Reconquista 587), o bien en el Vivero Pachamama, en el Pinar.

 


 
II Jornadas de Investigación en Educación Superior PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Octubre de 2014 16:38

II Jornadas de Investigación en Educación Superior / 23 y 24 de abril de 2015

 

La educación superior enfrenta en el Uruguay, como en el resto de América Latina, fuertes desafíos ligados a los profundos cambios que caracterizan la época actual, especialmente los vinculados con la transición de países de desarrollo tardío hacia el paradigma de la sociedad del conocimiento.
   
La Universidad en estos años comenzó a desarrollar una producción de conocimiento sobre si misma y sus procesos de transformación.
    
De este modo, requerimos promover instancias de socialización de nuestros avances y desafíos en materia de investigación en educación superior.

 

Más información en: http://www.cse.edu.uy/node/699

 

Ver programa aquí.

 


 
Actividades del Servicio Central de Bienestar Universitario PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 11:15

Conoce todas las actividades del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) que nueclean a funcionarios, estudiantes y docentes de la Universidad de la República (Udelar).

 

EL SCBU constituye desde sus orígenes el centro de los servicios sociales de la Udelar. Sus principales actividades se cumplen en las áreas de salud, becas, cultura, deporte, alimentación y recreación teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida de trabajadores/as y estudiantes.
 

Estructura del SCBU:

  • Departamento de Programas y Proyectos Sociales. Desarrolla diferentes actividades con el fin de facilitar el acceso y promover la equidad en la población universitaria. Cuenta con un Servicio de Asistencia Alimentaria (SAA) que brinda a estudiantes becarios/as y a grupos de funcionarios/as, servicios de alimentación con un adecuado equilibrio nutricional. Está integrado por profesionales especializados que también desarrollan programas y campañas de sensibilización y promoción de la alimentación saludable. El servicio se presta en dos comedores y cantinas de facultades alejadas.
  • División Universitaria de la Salud (DUS). Servicio preventivo que centra su trabajo en la promoción de la salud a nivel general, y en los grupos de riesgo que se detectan en las poblaciones de estudiantes y funcionarios/as.
  • Área de Deporte. Desarrolla actividades para todos los universitarios/as y sus familiares, destacándose la práctica de diferentes disciplinas deportivas y la  organización de torneos para funcionarios y estudiantes, así como actividades relacionadas con la educación física y la salud. Con frecuencia, delegaciones deportivas de esta área, representan a la UDELAR en competencias nacionales e internacionales. Pincha aquí para conocer actividades y horarios.
  • Área de Cultura. Ofrece talleres con actividades en el campo de la música,  poesía, danza, teatro, lenguaje audiovisual y ajedrez, coordinados por técnicos y figuras representativas de la cultura nacional. Desde 2009 se desarrolla en Cultura el Archivo Audiovisual del SCBU que cuenta con más de cincuenta horas de grabación en vídeo HD y 500 fotografías producto del registro de las diferentes actividades del área. Con el apoyo de la Comedia Nacional se distribuyen en forma gratuita invitaciones para el teatro. Pincha aquí para conocer actividades y horarios.
  • Área de Comunicación. Desarrolla el Sitio Web Institucional. Promueve las actividades del SCBU a través de la página web, redes sociales, blogs, otros soportes digitales y de sus carteleras ubicadas en Facultades, Institutos y Escuelas de la UDELAR. Diseña e imprime folletería, afiches y otros materiales.
  • Desde 2010 Bienestar Universitario coordina la Comisión Permanente del Programa de Salud Mental de la Udelar, integrada por técnicos del SCBU, de las Facultades de Enfermería, Psicología, Ciencias Sociales y representantes de AFFUR, FEUU y ADUR.

 

Por más información: www.bienestar.edu.uy

 


 
Toda la oferta educativa de la Udelar en un sólo lugar PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Febrero de 2014 09:41

Conoce la oferta educativa 2015 de la Universidad en el sitio del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA): Bienvenida a la Generación 2015.

 

Allí puede encontrarse información actualizada sobre carreras e inscripciones, además de apoyo para el ingreso a la vida universitaria. El sitio contiene información sobre las condiciones y requisitos necesarios para inscribirse en las carreras de grado: las fechas, la necesidad o no de solicitar número previamente, en qué casos la inscripción es condicional porque se requiere aprobar un examen de ingreso, qué documentación debe presentarse en el momento de la inscripción, etcétera. Encontrarán además los enlaces a los sitios y páginas de las facultades, institutos o escuelas correspondientes, los planes de estudio y las bedelías.

La información sobre todos los programas de apoyo a los estudiantes universitarios e informaciones prácticas de diversa índole también se incluyen en el sitio.

Acceder al sitio de la Generación 2015