Inicio Noticias
Noticias de interés
Apertura Programa de apoyo a publicaciones CSIC PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Mayo de 2015 12:05

Convocatorias

Se comunica la apertura del llamado Apoyo de Publicaciones de CSIC

El plazo máximo para completar el formulario será hasta el lunes 20 de julio a las 12.00 horas.

Hay tiempo para presentar la copia en papel del formulario completo, así como todos los materiales postulados al llamado, al Ayudante I+D del Servicio hasta el viernes 24 de julio a las 17.00 horas.

En el presente año el llamado estará abierto en las siguientes modalidades:

  • Publicaciones de fascículos o libros producidas por investigadores en el marco de su actividad académica en la Universidad.
  • Números monográficos de revistas.

Acceda a las bases y al formulario de la presente convocatoria en la página web de csic www.csic.edu.uy

Programa de Apoyo a Publicaciones CSIC

Por consultas comunicarse a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


 
Beca para curso: Gobierno Abierto y Transparencia. Acceso y Consumo de Datos Públicos (GAT) PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Mayo de 2015 11:41

En las últimas dos décadas la relación entre las instituciones públicas y sus usuarios se ha transformado de manera drástica e irreversible debido a las nuevas tecnologías. Y se trata de una excelente noticia: ahora es más fácil que nunca saber e informar y más difícil que nunca antes, ocultar y engañar. Nos ha tocado vivir en un momento especial de la historia en el que hemos tenido la suerte de presenciar cómo, por primera vez, se socavan los cimientos de la quizás principal fuente de poder, la ignorancia de los pueblos, para llamar con palabras sencillas lo que técnicamente se denomina asimetría de información. Todo esto implica, al menos tres cosas de enorme importancia:

Primero, que día a día, los ciudadanos somos cada vez más empoderados por la vía del conocimiento y los gestores cada vez más responsabilizados por la demanda de transparencia.

Segundo, que la relación entre estado y sociedad ya no es la misma que hace tan sólo dos décadas y no volverá a serlo, porque la transparencia es siempre irreversible.

Tercero, que se abren inéditas posibilidades de participación ciudadana en los planes y las decisiones públicas, en las exigencias de rendición de cuentas y en la capacidad de ejercer con mayor plenitud nuestros derechos ciudadanos.

Cuarto, la publicación masiva y sistemática de datos puede ser vista como una obra pública generadora de empleos y de iniciativas comerciales de altísimo valor agregado tanto para el propio Estado como para las empresas.

Esta “revolución tecnológica” que vivimos no impacta sólo sobre la información sino también sobre la gestión. En el interior de las organizaciones los procesos se hacen de nuevas maneras y las transacciones con los usuarios también se hacen de nuevas maneras. Esto, que el mercado significa eficiencia y rentabilidad, en el estado significa eficiencia y confiabilidad. La tecnología se ha tornado en misma, en garante de la confiabilidad de los procesos de los que somos usuarios o sujetos de regulación.

En este especial contexto, en el curso se trabaja sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos y las oportunidades que los estados enfrentan para hacer un uso intensivo de las TICs orientado a mejorar la calidad de la gestión pública y de la democracia?
  • ¿Cuáles son los principales condicionantes técnicos, económicos, políticos, sociales y culturales para implementar una estrategia de Gobierno Abierto?
  • ¿Cómo adaptar los estados a los paradigmas que surgen de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para brindar mejores servicios a los ciudadanos?
  • ¿Cómo lograr que la publicación de datos sea parte de los procesos públicos para asegurar su viabilidad y permanencia?

Objetivos
El curso apunta a:

  • Proporcionar a los participantes un panorama actualizado del concepto de Gobierno Abierto.
  • Analizar las principales tendencias con un abordaje teórico y práctico. c) Desarrollar y compartir conocimientos y habilidades sobre el impacto que pueden tener la implementación de políticas de transparencia en nuestros países.

Destinatarios

El curso está dirigido a:

  • Gestores Públicos de diferentes áreas que tengan a su cargo responsabilidad por procesos de gestión.
  • Responsables ámbitos nacionales, subnacionales y locales.
  • Gestores que se desempeñan en órganos rectores de iniciativas públicas de transparencia.
  • Consultores y docentes relacionados con temas de Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas.

Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.
 

Descargar información sobre beca aquí.

 


 
Hacia un modelo de calidad con equidad de género PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Mayo de 2015 10:40

La República de las Mujeres
| Diario la república | domingo 03.05.2015 | nº 1122

Compartimos El fascículo La República de las Mujeres dedicado a las Mujeres y el Trabajo.

En especial compartimos la nota sobre La Udelar y su modelo de calidad con equidad de género.
La Universidad de la República, a través de la Comisión Abierta de Equidad y Género y la Red Temática de Género, presentó dos informes: “Diagnóstico organizacional para la implementación del modelo de calidad con equidad de género en la Udelar” y “Políticas universitarias de conciliación-corresponsabilidad”. La actividad contó con la participación de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti y de las universitarias Ximena Ureta, Niki Johnson, Martha Márquez y Cristen Dávalos.

 

Descarga el artículo aquí.

 


 
Calendario de Convocatorias de la Unidad Central de Educación Permanente para el 2015 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Febrero de 2015 12:59

Conoce el calendario anual de las convocatorias que realiza la Unidad Central de Educación Permanente durante el 2015.

 

Educación Permanente tiene el propósito de capacitar o actualizar a profesionales universitarios, trabajadores, integrantes del sector productivo o al público en general. Consta de actividades presenciales teóricas, prácticas, seminarios, ateneos, jornadas, giras grupales, pasantías grupales, talleres, actividades semipresenciales o a distancia, actividades educativas y formativas a medida para grupos de personas o instituciones interesadas, etc.


Admite las más diversas formas de trabajo y de metodologías educativas imaginables.

 

Calendario de Convocatorias de la Unidad Central de Educación Permanente para el 2015:

 

 

Más información en: http://www.eduper.edu.uy/