Inicio Número Actual In Formación Proyecto de Seguridad y Vigilancia en el Programa APEX-Cerro
Proyecto de Seguridad y Vigilancia en el Programa APEX-Cerro PDF Imprimir E-mail

intervención

Proyecto de Seguridad y Vigilancia en el Programa APEX-Cerro: Formación e intervención en servicio

RESUMEN

Antecedentes y características de una experiencia que apuesta a jerarquizar, profesionalizar y universalizar el perfil del funcionario del Área de Seguridad y Vigilancia de la Universidad de la República.

AUTOR

Leticia Folgar
Magister en Ciencias Humanas
Docente Asistente, integrante del equipo docente de la Unidad de Capacitación (1)

PALABRAS CLAVE

seguridad, vigilancia

Antecedentes

La propuesta de cursos del Programa de Seguridad y Vigilancia se enmarca en el Área de Competencias Básicas y Técnicas de la Unidad de Capacitación (UCap). Dicha Área tiene como propósito desarrollar las competencias técnicas requeridas para el empleo adecuado de sistemas, procedimientos, instrumental y tecnología aplicada en el desempeño de funciones y tareas específicas.

Esta propuesta de formación se ha ido consolidando a partir del trabajo de un equipo de orientadores que, además de participar en el dictado de los módulos correspondientes al Área y Programa específico, ha avanzado en los últimos años en la revisión y mejora de los procedimientos propios de las funciones concretas de la Seguridad y Vigilancia en la UdelaR.

El equipo de orientadores participó en la elaboración de un Manual de Procedimientos sobre Seguridad y Vigilancia en la UdelaR (2), aprobado por el Consejo Ejecutivo Delegado en 2009 (3). En el proceso de elaboración del mismo se buscó la más amplia participación de los funcionarios que desarrollaban las actividades y quienes las supervisaban, con una agenda abierta en relación a las tareas y preocupaciones sobre vigilancia y seguridad en sentido amplio.

Oportunamente se llevó adelante un proceso de retroalimentación a partir de la información y la experiencia de funcionarios en las tareas, para incorporar esos aportes al manual, buscando su revisión y mejora.

Esto implicó que integrantes del equipo de orientadores llevaran adelante relevamientos en diferentes dependencias universitarias para evaluar su aplicación y el desarrollo de los procedimientos de seguridad y vigilancia según el Manual desarrollado.

Las preocupaciones centrales que motivaron la generación del Manual tiene que ver con la jerarquización de la función, mediante una profesionalización de los integrantes del escalafón E y F. En este sentido el trabajo que desde hace ya varios años se viene desarrollando desde la UCap con el equipo de orientadores en Seguridad y Vigilancia, se orienta a:

- Uniformizar la actividad de los servicios de vigilancia en toda la UdelaR.
- Informar y formar sobre las actividades de vigilancia.
- Establecer condiciones óptimas y mínimas de funcionamiento.

El Manual de Procedimiento ha sido un insumo fundamental para establecer reglas claras de desempeño, así como para la formación profesional de los actuales y futuros funcionarios afectados a la función de vigilancia.

Proyecto de Seguridad y Vigilancia APEX-Cerro: una experiencia de formación e intervención en Servicio

La experiencia que se viene desarrollando en el Programa APEX-Cerro en el año 2011, apuesta a articular la formación de los funcionarios que desarrollarán tareas de Seguridad y Vigilancia en  APEX, con un ejercicio de intervención en servicio que parte de un diagnóstico realizado por la nueva generación de orientadores en Seguridad y Vigilancia de la UCap. Este diagnóstico culminó con un proyecto de mejora para el Área de Seguridad y Vigilancia del APEX que además de ser presentado a las autoridades del Programa, estructura la propuesta de formación de los funcionarios de APEX para este año.

La formación de quienes desempeñan la función de seguridad y vigilancia se está desarrollando a partir del análisis de la realidad concreta del APEX, problematizando con los participantes las especificidades y peculiaridades de su inserción territorial y su dinámica laboral cotidiana.

Para las autoridades y funcionarios del APEX, una apropiada capacitación de los funcionarios en el marco de esta experiencia de formación e intervención en servicio, aparece como algo “necesario y fortalecedor para nuestro Programa”. Autoridades y funcionarios acuerdan en la importancia de “otorgarle a nuestros compañeros de trabajo, herramientas que sustenten su accionar y colaboren en un quehacer cotidiano más acorde al entorno”.

La propuesta además de presentar conceptualmente a los participantes las condiciones óptimas y mínimas de funcionamiento, permite reflexionar sobre la realidad inmediata (el Programa APEX como escenario en el que desempeñan su trabajo), analizar las prácticas desarrolladas, elaborar propuestas concretas en relación al servicio de vigilancia, fortalecer las redes de trabajo, así como revisar la trascendencia que, desde esta dependencia universitaria, se asigna a estas funciones en la gestión del Programa.

La apuesta sigue siendo jerarquizar, profesionalizar y universalizar el perfil del funcionario de esta Área en la UdelaR, desde un conocimiento que genuinamente nace del trabajo y que se pone a disposición de otros trabajadores para seguir siendo revisado y enriquecido, en un proceso que apuesta más a la construcción que a la adquisición de conocimientos.

(1) Coordinadora docente del Programa Acreditaciones de la UCAP desde 2006. Coordinadora docente del Programa para Culminar Estudios Secundarios para Funcionarios de la Universidad de la República (UCAP-UdelaR).

(2) 2004.

(3) Resolución No. 3 del CED Universidad de la República del 4 de mayo de 2009.