Diagnóstico de oportunidades de formación

Oportunidades de capacitación en las diferentes áreas disciplinares

Desde mayo a agosto de este año el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) de la Universidad de la República (Udelar) llevará a cabo distintos talleres y entrevistas a diversos actores de la Universidad con el fin de recabar información sobre las distintas necesidades de capacitación y formación que tienen los funcionarios de los servicios que actualmente se encuentran agrupados en las tres áreas disciplinares de la Universidad, finalizado el proceso presentará un nuevo Diagnóstico de Oportunidades Formativas y de Capacitación de los/as funcionarios/as de la Udelar (2016-2018) que regirá los diferentes programas de formación que se lleven adelante.

Confeccionar un Diagnóstico de Oportunidades de Formación (DOF) significa entablar un proceso orientado a la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los funcionarios de la organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.

Al considerar las necesidades de capacitación y formación debe tenerse en cuenta que éstas constituyen el insumo necesario para el diseño del Plan de Capacitación de los funcionarios. Por sí solo un DNC no tiene mucho alcance sino se logra transformar las necesidades encontradas en actividades educativas que cambien o direccionen la actitud, capacidad y calidad de las personas para hacer las cosas de acuerdo con la planificación estratégica de cada unidad, en cumplimiento de las políticas institucionales.

Un buen diagnóstico de detección de necesidades será el punto de partida bajo el que se sustentarán las acciones de capacitación y formación que generarán impacto en los trabajadores  y por ende en la comunidad universitaria.

Para conocer más sobre el DOF cliquear AQUÍ.