incursionando

 

Evaluación de impactos de la capacitación: fase exploratoria

 

RESUMEN

incursionando image0 chLa Universidad de la República como centro de estudios superiores y como organización, reúne de acuerdo al último censo de funcionarios docentes y no docentes, a más de 5.800 funcionarios técnicos, administrativos de servicios (T/A/S) y más de 10.000 cargos docentes.
Desde el año 1987 la UdelaR cuenta con un área especializada en la formación y capacitación de los funcionarios, creada de acuerdo a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): la Unidad de Capacitación. Los principios fundamentales de esta Unidad son, entre otros, la formación continua dirigida a las personas trabajadoras con el fin de actualizarlas y/o recalificarlas, la certificación de competencias, y la mejora de las habilidades y competencias de su funcionariado.
Desde la Unidad se intenta evaluar permanentemente el impacto de las actividades de capacitación ofrecidas, con el fin de mejorarlas. En ese marco se inscribe el estudio sobre “Adecuación entre la oferta formativa de la Unidad de Capacitación y las necesidades del funcionariado de la Universidad de la República”, cuyos resultados preliminares se comparten en el presente artículo.

 

AUTORAS

Ximena Ureta
Licenciada en Sociología
Docente Asistente de la Unidad de Capacitación
Lía Moreira
Licenciada en Psicología
Docente Asistente de la Unidad de Capacitación

 

PALABRAS CLAVE

evaluación, impacto, capacitación, Unidad de Capacitación

 

integrando


Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, de Abastecimientos y Patrimonial: su impacto en la gestión universitaria


Fragmentos de la conferencia brindada en junio de 2013 en el marco del Módulo IV del Programa de Gestión Universitaria (PGU) "Ejes Temáticos específicos y emergentes”.

 

RESUMEN

integrando image1 chEn el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR) se establece como objetivo “Impulsar procesos de modernización en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la Universidad de la República” y se explicita la necesidad de: “Continuar desarrollando los sistemas de gestión, concebidos como sistemas integrados, dando prioridad a su informatización, normatización, simplificación, estandarización y unificación de procedimientos, así como la descentralización de su operación”.
En ese contexto surge la necesidad de disponer de un Sistema Integrado de Gestión e Información que posibilite: planificar, coordinar, ejecutar, registrar y analizar todos los hechos económicos que tengan impacto en la administración financiera presupuestal, patrimonial, de abastecimientos y gestión de inventarios de la Universidad de la República. Así nace el proyecto SIGI (Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, de Abastecimiento y Patrimonial) que lleva casi 4 años de ejecución y está funcionando en 6 servicios de la Universidad y en 7 organizaciones públicas del país.

 

AUTORA

Graziella Rama
Contadora Pública
Coordinadora Funcional del Proyecto SIGI

 

PALABRAS CLAVE

SIGI, sistema integrado, gestión, presupuestal, financiero, patrimonial, K2B, GRP

 

intentando

 

Los REA y sus aportes a la educación no formal. Líneas de acción desde la Unidad de Capacitación de la Universidad de la República

 

RESUMEN

intentando image1 ch¿Qué es un Recurso Educativo Abierto (REA)? ¿Qué son los Objetos de Aprendizaje (OA)? ¿Qué entendemos por OpenCourseWare (OCW) y por Repositorio de Recursos Educativos (RRE)?
En este trabajo se repasan brevemente estos conceptos y se enfatiza en la importancia del acceso e intercambio libre de los materiales producidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
También se describen los beneficios que implica el uso de materiales abiertos, se proponen algunas líneas de acción desde la Unidad de Capacitación en el marco del modelo de “Universidad Abierta” y se plantea la iniciativa de crear un Repositorio de Acceso Abierto a nivel nacional, entre las instituciones de Educación No Formal.

 

AUTORES

Osvaldo Courdin
Analista Informático
Docente Asistente de la Unidad de Capacitación
Patricia Díaz Charquero
Dra. en Derecho y Cs. Sociales
Docente Ayudante de la Unidad de Capacitación

 

PALABRAS CLAVE

recurso educativo abierto, objeto de aprendizaje, repositorio digital, educación, capacitación, TIC, software libre

 

intervencion

 

Curso-Taller "Equipos de trabajo, organización y comunicación”: una mirada a un interesante recorrido

 

RESUMEN

intervencion image1 chIntentando brindar herramientas para adaptarse a una Universidad en pleno proceso de transformación, la Unidad de Capacitación lleva adelante desde el año 2009 el Curso-Taller “Equipos de trabajo, organización y comunicación”.
La propuesta educativa implica que la inscripción no sea individual sino por equipos, exige la participación un nivel de conducción y plantea, a partir de la realización de un diagnóstico, la formulación de un proyecto de mejora.
En este dispositivo, los funcionarios y las funcionarias de la Universidad de la República analizan críticamente su propia práctica y se constituyen en verdaderos agentes de cambio, al impulsar la implementación de propuestas que impactan directamente en la mejora de la gestión.

 

AUTORA

Leticia Paz
Licenciada en Psicología
Docente Ayudante de la Unidad de Capacitación

 

PALABRAS CLAVE

organización, comunicación, equipos, trabajo en equipo, proyectos

 

enconstruccion

 

Transformación de la gestión desde el protagonismo de los funcionarios y las funcionarias


Fragmentos de la conferencia brindada en agosto de 2013 en el marco del Módulo IV del Programa de Gestión Universitaria (PGU) "Ejes temáticos específicos y emergentes”.

 

RESUMEN

enconstruccion image1 chEn esta exposición el ProRector de Gestión Administrativa Dr. Ricardo Roca se refiere a algunas de las transformaciones impulsadas por la Segunda Reforma, como los cambios en las estructuras de decisión y los cambios en la estrategia de planificación y gestión de la infraestructura edilicia de la Universidad.
Además hace una síntesis de los avances alcanzados en materia de sistemas horizontales y de iniciativas de capacitación y formación, como el relanzamiento del Programa de Gestión Universitaria (PGU), la segunda fase del Programa para Culminar Estudios Secundarios para Funcionarios de la Universidad de la República (PROCESFUR), y la creación de la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU).
Por último menciona algunos de los proyectos implementados por la Comisión Permanente sobre Procesos y Condiciones de Estudio y de Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Universidad de la República (PCET-MALUR) y por el Grupo de Mejora Continua de la Gestión, que constituyen ejemplos claros de una de las nueve líneas en las que se basa la Segunda Reforma Universitaria: “la mejora de la gestión desde el protagonismo de los funcionarios”.

 

AUTOR

Ricardo Roca
Doctor en Medicina
ProRector de Gestión Administrativa de la Universidad de la República

 

PALABRAS CLAVE

gestión, administración, CED, CDA, CDGAP, sistemas horizontales, SIAP, SIGI, POMLP

 

enproyeccion

 

Sobre la gestión en una Universidad para el desarrollo

 

Fragmentos de la conferencia brindada en noviembre de 2013 en el marco del Módulo IV del Programa de Gestión Universitaria (PGU) "Ejes Temáticos específicos y emergentes”.

 

RESUMEN

enproyeccion image2 chEn el Uruguay hace poco más de una década, el gran tema era salir de una crisis pavorosa como la mayoría no había visto en toda su vida. El tema del Uruguay de hoy es diferente: es cómo aprovechar una bonanza económica inesperada, ciertos avances sociales indiscutibles, y al mismo tiempo, cómo tener en cuenta fracturas sociales permanentes, para entrar en una senda de progreso social sostenido. Eso es el problema del desarrollo, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de desarrollo? En ese sentido la definición de Amartya Sen a muchos nos parece la más razonable: “el desarrollo es la expansión de las capacidades y las libertades individuales y colectivas de la gente para vivir vidas que tengan motivos para considerar valiosas, viendo a la gente no como pacientes, sino como agentes”.
En esta exposición el Rector de la Universidad Dr. Rodrigo Arocena alude al Estado y su reforma, a la Universidad y su reforma, enfatizando que la formación de avanzada y el involucramiento de los funcionarios universitarios en la gestión, sin ser la única clave, es una clave insustituible para concretar esa reforma.

 

AUTOR

Rodrigo Arocena
Doctor en Ciencias
Rector de la Universidad de la República

 

PALABRAS CLAVE

universidad, estado, desarrollo, gestión, reforma

 

enperspectiva

 

La formación de los funcionarios universitarios: un marco latinoamericano

 

Fragmentos de la conferencia brindada en noviembre de 2013 en el marco del Módulo IV del Programa de Gestión Universitaria (PGU) "Ejes Temáticos específicos y emergentes”.

 

RESUMEN

enperspectiva image1 chEn noviembre de 2013 se llevaron a cabo en Montevideo una serie de jornadas de intercambio entre referentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de la República (UdelaR).
En esa oportunidad el Dr. Marcelo Di Stefano, Secretario Gremial de la Asociación del Personal no docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Rector del Instituto Superior Facultar y Secretario de Coordinación de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), hizo una reseña de la realidad latinoamericana en materia de formación y capacitación de funcionarios universitarios, compartió la experiencia de Argentina y delineó algunas estrategias para generar políticas sistemáticas e institucionalizadas orientadas a la formación continua de los funcionarios trabajadores no docentes de las universidades de Latinoamérica.

 

AUTOR

Dr. Marcelo Di Stefano - Universidad de Buenos Aires
Secretario Gremial de la Asociación del Personal no docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA)
Rector del Instituto Superior Facultar
Secretario de Coordinación de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidad des de las Américas (CONTUA)

 

PALABRAS CLAVE

formación, capacitación, funcionarios universitarios, funcionarios no docentes, CONTUA, APUBA

 

entrevista

 

Nueva ordenanza de grado y planes de estudio flexibles: desafíos para la gestión universitaria

 

RESUMEN

entrevista image1 chNueva ordenanza de grado y nuevos planes de estudios. Integralidad y curricularización de la extensión. Diversificación y flexibilización de los currículos. Creditización y apertura de nuevas trayectorias de formación. ¿Cómo impactan estas transformaciones de la Universidad en su gestión administrativa? ¿Cuáles son las competencias que deben adquirir los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios de la Universidad para ser parte de estos cambios? ¿Dónde se debe hacer foco a la hora de pensar su formación en este nuevo escenario? Sobre esto conversamos con Mercedes Collazo: Licenciada y Master en Ciencias de la Educación, culminando estudios de doctorado en temas de currículo universitario y responsable de la línea de Ampliación, Diversificación, Articulación y Flexibilización Curricular de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República.

 

AUTORA

Analía Camargo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Docente Asistente de la Unidad de Capacitación

 

PALABRAS CLAVE
enseñanza, diversificación curricular, flexibilización, nueva ordenanza de grado, planes de estudio