enconstruccion

Tecnicatura en Gestión Universitaria: una apuesta al fortalecimiento de la gestión de la Universidad desde el protagonismo de los funcionarios

RESUMEN

tguA dos años de su creación, con dos generaciones, más de 400 estudiantes y cursos en Montevideo y en el interior, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) se posiciona cada vez más, como piedra angular en el proceso de profesionalización de los funcionarios de gestión de la Universidad de la República.

AUTORES

María J. Aguerre
María Ferreira
Sara Gerpe
Evangelina Helguero
Geyser Margel
Alfredo Peña
Raúl Ramírez
Dalton Rodríguez
Julio Sánchez

PALABRAS CLAVE

tecnicatura, gestión, Universidad

tguIntroducción

La Universidad de la República es una institución que a lo largo de su historia se ha ido desarrollando y transformando, modificando sus funciones y generando una gran capacidad de adaptación y promoción de los cambios. El cumplimiento de las tradicionales funciones universitarias es una tarea de permanente construcción que requiere cada vez más de recursos humanos capacitados. No obstante ello, los resultados visibles de sus tres funciones básicas son muchas veces difíciles de comprender e incorporar o relacionar en la actividad de gestión. Las funciones vinculadas a la gestión en la medida que posibilitan y fortalecen el desarrollo de las anteriores, requieren, cada vez más, un grado de formación superior y determinados conocimientos, competencias, habilidades y destrezas que ya no pueden quedar librados a una experiencia incorporada, muchas veces en forma penosa, con el correr de los años.

El desafío que significa la segunda Reforma Universitaria en la medida que impulsa cambios que impactan directamente en la administración y en la gestión, sólo será posible si los que la deben construir e implementar (docentes, técnicos, asesores y funcionarios administrativos y de servicio), cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo.

En este marco, resulta imprescindible una formación integral básica de los funcionarios administrativos, técnicos y de servicio, en la dirección de profesionalizar la gestión y la carrera administrativa.

La Tecnicatura en Gestión Universitaria materializa las iniciativas planteadas e impulsadas principalmente por los funcionarios técnicos, de gestión y de servicio de la Universidad. Tiene como objetivo general fortalecer la capacidad de gestión de la administración superior universitaria, a partir de la profesionalización de los funcionarios que aspiren a cargos de dirección y supervisión en las diversas funciones de la Universidad de la República.

Constituye un área de confluencia interdisciplinaria que, al mismo tiempo, tiene características propias que la distinguen de los habituales estudios de administración. La especificidad del área temática es inherente a las características peculiares de la Universidad, en tanto la más compleja de las instituciones de educación, investigación y extensión con que cuenta la sociedad uruguaya.

La autonomía y el cogobierno incorporan una mayor especificidad y por tanto la necesidad de que sus miembros accedan a estudios interdisciplinarios que les permitan administrar la diversidad de sus recursos. Las características del cogobierno demandan conocimientos de política universitaria y de gestión que posibiliten a todos los niveles de conducción desarrollar la administración con el conjunto de los funcionarios y los demás actores universitarios.

Por otra parte, la ciencia de la administración avanza en forma permanente en todo el mundo, por lo que la Universidad debe estar a la altura de esas transformaciones en su propio funcionamiento y dotar de los conocimientos y técnicas correspondientes a los encargados de llevarlas a cabo.

Avances

La Tecnicatura se formaliza a través de una resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad que aprobó en el mes de agosto 2009 el Plan de Estudios y los mecanismos de convalidación, selección e implementación de la misma. La administración de la carrera y el futuro otorgamiento de títulos, entre otros aspectos, son coordinados por la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, con el apoyo de los otros servicios participantes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología,  Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Facultad de Ciencias Sociales, así como de la Comisión Sectorial de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa.

Los módulos correspondientes al primer semestre de la Tecnicatura dieron inicio en el mes de abril de 2010, encontrándose en curso actualmente el segundo semestre de la generación 2010 y el primer semestre de la generación 2011. En esa fecha comenzó además el dictado de cursos en la Regional Norte (departamento de Salto).

En total se encuentran inscriptos en la carrera 478 estudiantes de los cuáles 398 son ingresos nuevos. Cursaron efectivamente el primer semestre del año 2010 un promedio de 110 personas por asignatura. Los cursos aprobados fueron 225.

Proyección y significado

La Tecnicatura como formación tecnológica interdisciplinaria de nivel universitario, es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente articularse tanto a nivel de grado como de posgrado. No constituye la culminación de la educación universitaria en la materia sino una etapa inicial de la misma. La obtención del grado debe ser un componente no excluyente de la carrera funcionarial y sí un elemento útil para sustentar, institucionalmente, pautas elevadas de calidad de la gestión, tanto desde el punto de vista puramente administrativo como logístico.

El establecimiento de la Tecnicatura en Gestión Universitaria es el reconocimiento y al mismo tiempo el afianzamiento de un largo proceso de alfabetización científico tecnológica de los funcionarios universitarios. Su consolidación constituye una piedra angular de la profesionalización de los funcionarios de gestión.