enperspectiva

 

Una mirada descriptiva del área informática de la UCap entre 2007 y 2011

 

RESUMEN

informatica chEn los últimos años el área de Informática de la Unidad de Capacitación (UCap) de la Universidad de la República (UdelaR) ha crecido exponencialmente. De acuerdo a los registros, son más de 4.000 los funcionarios que han participado en instancias de capacitación en Informática.
En el presente artículo se reseña el trabajo realizado durante el período 2007-2011 y, a través de un análisis estadístico se presenta de un modo descriptivo la información sobre la trayectoria del área, la participación de los funcionarios según sexo y escalafón y sus opiniones respecto a las distintas acciones educativas que el área de Informática ofrece.

 

AUTORES

Silvana Herou Pereira
Diplomada en Investigación y en Evaluación
Magíster en Educación
Profesora Adjunta, integrante del equipo docente de la UCap

Ximena Ureta
Licenciada en Sociología
Docente Ayudante, integrante del equipo docente de la UCap

 

PALABRAS CLAVE

capacitación, informática, educación permanente

 

intervencion

 

Proyecto de Seguridad y Vigilancia en el Programa APEX-Cerro: Formación e intervención en servicio

 

RESUMEN

apexAntecedentes y características de una experiencia que apuesta a jerarquizar, profesionalizar y universalizar el perfil del funcionario del Área de Seguridad y Vigilancia de la Universidad de la República.

 

AUTOR

Leticia Folgar
Magister en Ciencias Humanas
Docente Asistente, integrante del equipo docente de la Unidad de Capacitación [1]

 

PALABRAS CLAVE

seguridad, vigilancia

 

intentando

 

PROCESFUR: Programa de Acreditación de Ciclo Básico de Enseñanza Media. Antecedentes, actualidad y proyecciones

 

RESUMEN

procesA partir de un acuerdo entre la Unidad de Capacitación y el Programa para la Culminación de Estudios Secundarios (PROCES) del Consejo de Educación Secundaria (CES), nace el PROCESFUR: Programa para Culminar Estudios Secundarios para Funcionarios de la Universidad de la República.
Mediante este Programa la Universidad le brinda a sus funcionarios, a partir del año 2011, la posibilidad de culminar el liceo. Esta propuesta es entendida como una oportunidad educativa para el cambio individual y colectivo enfocado hacia la mejora continua en la gestión de la principal casa de estudios del país.

 

AUTORES

Leticia Folgar
Magister en Ciencias Humanas
Docente Asistente, integrante del equipo docente de la UCap [1]

Mariela Addiego
Maestra
Docente Ayudante, integrante del equipo docente de la UCap

 

PALABRAS CLAVE
acreditación, PROCESFUR, PROCES

 

incursionando

 

El proceso de formación como orientadores de capacitación: saberes de una experiencia relatada por los propios orientadores

 

RESUMEN

orientadoresEn la Formación de Formadores el intercambio de experiencias educativas de formación como orientadores de capacitación permite compartir saberes y prácticas de aprendizaje. El proceso de formación de orientadores de la Unidad de Capacitación de la UdelaR durante el año 2011, promovió la adquisición de conocimientos y herramientas para el diseño, la ejecución y la evaluación de diversas acciones educativas. Para los orientadores, la importancia de la experiencia formativa nos posibilitó dar los primeros pasos en la ejecución de actividades de enseñanza-aprendizaje con adultos trabajadores desde una base segura, sistemática y pertinente.

 

AUTORES

Claudia Larrosa
Procuradora
Orientadora del Área Seguridad y Vigilancia

Lorena Vega
Lic. en Psicología
Orientadora del Área Competencias Comunicacionales

 

PALABRAS CLAVE

capacitación, formación, orientador

 

integrando

 

Convenios y acuerdos de la UCap: oportunidad de generación de conocimientos en el campo de la pedagogía de adultos trabajadores

 

RESUMEN

udelarLa Unidad de Capacitación dese al año 2007 viene desarrollando una serie de acuerdos de trabajo y convenios con distintos organismos públicos. 2011 fue un año especialmente fructífero en este sentido, ya que se firmaron acuerdos con la Administración Nacional de Educación Pública, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el Consejo de Educación Secundaria y con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además del aporte desde la extensión y el relacionamiento con el medio, estos acuerdos operan como una posibilidad cierta para la investigación educativa en el campo de la educación de adultos trabajadores y constituyen una oportunidad clara de articulación de las tres funciones sustantivas de las UdelaR: enseñanza, extensión e investigación.

 

AUTORES

Dalton Rodríguez
Magíster en Educación
Profesor Agregado, Coordinador docente de la UCap

Analía Camargo
Lic. en Ciencias de la Comunicación
Docente Asistente, integrante del equipo docente de la UCap


PALABRAS CLAVE

convenios, acuerdos, extensión, investigación, MVOTMA, ANEP, CES, MEF

 

enconstruccion

 

Tecnicatura en Gestión Universitaria: una apuesta al fortalecimiento de la gestión de la Universidad desde el protagonismo de los funcionarios

 

RESUMEN

tguA dos años de su creación, con dos generaciones, más de 400 estudiantes y cursos en Montevideo y en el interior, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) se posiciona cada vez más, como piedra angular en el proceso de profesionalización de los funcionarios de gestión de la Universidad de la República.

 

AUTORES

María J. Aguerre
María Ferreira
Sara Gerpe
Evangelina Helguero
Geyser Margel
Alfredo Peña
Raúl Ramírez
Dalton Rodríguez
Julio Sánchez

 

PALABRAS CLAVE

tecnicatura, gestión, Universidad

 

enconstruccion

 

DOF: Diagnóstico de Oportunidades Formativas y de Capacitación de los funcionarios de la UdelaR

El diseño de una estrategia metodológica participativa

 

RESUMEN

taller clinicasEntre 2010 y 2011 desde el equipo docente de la Unidad de Capacitación se llevó a cabo el DOF: diagnóstico de oportunidades formativas y de capacitación de los funcionarios de la UdelaR.
En el presente artículo se describen algunas de las estrategias metodológicas empleadas en dicha indagación, que apostó a la más amplia participación de los distintos actores involucrados.

 

AUTOR

Leticia Folgar
Magíster en Ciencias Humanas
Docente Asistente, integrante del equipo docente de la UCap

 

PALABRAS CLAVE

DOF, indagación, investigación, IAP, metodologías participativas

 

entrevista

 

Entrevista a Fernando Ávila: Representante de AFFUR

“El sentido de la capacitación no debe ser solamente saber poner el sellito derechito y que el expediente siga, tiene que ser más integral”

 

RESUMEN

fernando avilaAFFUR y UTHC integran la Comisión Coordinadora: el espacio cogobernado en el que se discuten y acuerdan los lineamientos generales sobre la capacitación de los funcionarios de la UdelaR.
En este entrevista, Fernando Ávila representante del gremio AFFUR habla de la necesidad de que la capacitación sea más integral, de su relación con la mejora de la gestión y del cogobierno como diferencial con respecto a otros ámbitos públicos.
Además analiza algunos aspectos que ofician como obstáculos para el desarrollo de los procesos de formación y plantea sus dudas en relación a los resultados que se vienen obteniendo a pesar de los recursos invertidos.

 

AUTOR

Analía Camargo
Lic. en Ciencias de la Comunicación
Docente Asistente, integrante del equipo docente de la UCap

 

endesarrollo

 

La Formación de Formadores de los trabajadores de la UdelaR

Descripción de un rol clave en los procesos de capacitación y formación de funcionarios

 

RESUMEN

formadoresLa UNESCO define al “formador de formadores”, como a la persona que desarrolla actividades formativas, desempeñando un rol que contribuye a la elaboración de una propuesta de formación acorde con el perfil del sujeto al que van dirigidas.
La Unidad de Capacitación forma a los Orientadores en el manejo y uso eficiente de las diferentes técnicas de información y comunicación de acuerdo a la planificación de los distintos diseños curriculares y de las distintas poblaciones destinatarias, a través de los Cursos de Formación de Formadores.
El presente artículo, además de proponer ejemplos de experiencias concretas, profundiza en esta área y analiza algunos factores que inciden en los procesos de formación de formadores, como la transformación del mercado de trabajo, los nuevos modelos educativos y la incorporación de las TIC.
 

AUTOR

Silvana Herou Pereira
Magíster en Educación
Profesora Adjunta, integrante del equipo docente de la UCap


PALABRAS CLAVE

formación de formadores, adultos trabajadores, didáctica

 

entrevista

 

Entrevista a Dr. Humberto Tommasino: Pro Rector de Extensión y Relacionamiento con el Medio

“Ver al funcionario como un actor de segundo plano en la Universidad, es un error importante”

 

RESUMEN

humberto tommasinoEn esta edición de IN/EN Formación conversamos con el Pro Rector de Extensión y Relacionamiento con el Medio Dr. Humberto Tommasino.
En este diálogo, el Pro Rector se refirió a la política de capacitación de la UdelaR y dijo que “no es suficientemente potente como para que quede claro que la formación es una estrategia importante en la gestión”.
En ese sentido subrayó la necesidad de articular fuertemente teoría y práctica en los procesos de formación de los funcionarios y de generar un sistema que permita acreditar saberes, habilitando a continuar distintos itinerarios educativos.
Además, problematizó el concepto de “profesionalización de la carrera no docente”, insistió en la necesidad de generar una red de capacitación que esté coordinada centralmente pero que trabaje de forma descentralizada en la capilaridad de los servicios y reiteró el polémico planteo de incorporar a los funcionarios al cogobierno universitario.
 

AUTORES

Entrevista:
Alberto Blanco
Lic. en Ciencias de la Comunicación
Profesor Adjunto, integrante del equipo docente de la UCap

Edición:
Analía Camargo
Lic. en Ciencias de la Comunicación
Docente Asistente, integrante del equipo docente de la UCap

 

enproyeccion

 

La formación en el Área de las Competencias Comunicacionales en la Unidad de Capacitación de la UdelaR

Evolución, desarrollo y proyecciones en el marco de la Gestión Universitaria

 

RESUMEN

taller rectorado chAlgunos aspectos de un área transversal a los procesos de formación, capacitación y gestión de los funcionarios de la UdelaR: la diversificación e integración actual del Programa Competencias Comunicacionales.

 

AUTOR

Lic. Alberto Blanco, Prof. Adjunto, integrante del equipo docente de la UCap

 

PALABRAS CLAVE

competencias, comunicacionales, semipresencial, TIC

 

entrevista

 

Entrevista a Dr. Luis Calegari: Pro Rector de Enseñanza

“No tenemos incorporado en el conjunto de la Universidad la importancia de la capacitación permanente”

 

RESUMEN

luis calegariEn esta edición de IN/EN Formación dialogamos con el Pro Rector de Enseñanza Dr. Luis Calegari.
En este intercambio, el Pro Rector se refirió a las diferencias conceptuales entre formación y capacitación y destacó las particularidades de la formación de los funcionarios universitarios con respecto a otros funcionarios públicos.
En ese sentido describió los factores de la cultura organizacional de la Universidad que favorecen los procesos de formación y aquellos que ofician como obstáculos, aludiendo especialmente a que “No tenemos incorporado en el conjunto de la Universidad la importancia de la capacitación permanente”.
Consultado sobre la construcción de trayectorias educativas que estén vinculadas a la carrera funcionarial, analizó el caso particular de la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) y la posibilidad de potenciar y replicar esa experiencia.

 

AUTORES

Entrevista:
Alberto Blanco
Lic. en Ciencias de la Comunicación
Profesor Adjunto, integrante del equipo docente de la UCap

Edición:
Analía Camargo
Lic. en Ciencias de la Comunicación
Docente Asistente, integrante del equipo docente de la UCap