ICF

Presentación del Dr. Francisco Pucci

Desde su creación, la ex Unidad de Capacitación actual Instituto de Capacitación y Formación, ha elaborado diagnósticos de detección de necesidades de capacitación, para a partir de ellos, formular los Planes de Capacitación y Formación. Uno de los principales insumos a la hora de diseñar cada Plan ha sido el censo universitario.

En el marco de la elaboración de un nuevo Plan de Capacitación y Formación, el Dr. Francisco Pucci, Profesor Titular Grado 5 del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, realizó una presentación de los datos más significativos sobre los funcionarios T/A/S (Técnicos, Administrativos y de Servicios) obtenidos luego de la implementación del censo 2015.

Francisco Pucci es Sociólogo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina, tiene una Maestría en “Sindicatos y negociación colectiva” por el Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, Brasil y tiene un Doctorado en “Sociología y Antropología” por la Universite Lumiere Lyon 2, Francia.

Actualmente es Profesor Titular Grado 5 del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

El Profesor Pucci ha liderado los equipos que han llevado a cabo los sucesivos censos dentro de la Universidad y desde la creación de la ex Unidad de Capacitación actual Instituto de Capacitación y Formación, ha brindado asesoramiento facilitando datos y aportando insumos para la elaboración de los distintos Planes de Capacitación y Formación.

En ese marco, el pasado 13 de octubre Pucci realizó en las instalaciones del ICF, una presentación sobre los datos más significativos vinculados con los funcionarios T/A/S (Técnicos, Administrativos y de Servicios) que surgieron a partir de la implementación del último censo del año 2015.

El primer aspecto que Pucci consideró en su intervención fue el aumento de la cantidad de funcionarios T/A/S que tiene la institución, que pasó de tener 5.110 en el censo realizado en el año 2000, a tener 5.810 en el censo del año 2009, y 5.906 en el censo 2015

El segundo aspecto que mencionó fue el hecho de que la mayoría (el 66%) son mujeres y aclaró que ese porcentaje se mantiene desde los dos últimos censos de los años 2000 y 2009.

El tercer punto que destacó fue que los escalafones C y F concentran casi la mitad de los funcionarios T/A/S. En efecto, el escalafón C (Administrativo) representa el 28,1 % y el escalafón F (Servicios Generales) el 20,7 %.

Por otra parte, el análisis de la antigüedad de los funcionarios muestra una población relativamente nueva, en la cual cerca de la mitad de los funcionarios tiene menos de 5 años de antigüedad laboral en la UdelaR.

Asimismo, la edad mediana de los funcionarios T/A/S es de 43 años, lo cual refeja una estructura etaria más joven con respecto al censo del año 2009, donde la edad mediana era de 45 años.

En relación al nivel educativo, Pucci subrayó que la Universidad mantiene una estructura con altos niveles educativos en los sectores Administrativos, Profesionales y Técnicos. En este sentido los números lo ilustran con elocuencia: el 38,6 % de los funcionarios T/A/S posee Educación Universitaria de Grado, el 8,1 % Educación Terciaria No Universitaria y el 4,8 % Educación Universitaria de Posgrado. Es decir que más del 50 % de los funcionarios T/A/S (el 51,5 %) posee formación terciaria.

A propósito de esto Pucci fue categórico al afirmar que el nivel educativo de los funcionarios de la UdelaR es muy superior en términos comparativos, al de los funcionarios de la administración pública en general.

Por último, en lo relativo al clima laboral de la institución, indicó que cerca del 60% de los trabajadores universitarios se declaró satisfecho o muy satisfecho con las tareas que realiza, con independencia del nivel de remuneraciones.

Más datos del censo universitario 2015 AQUÍ.