capacitación

El rector Roberto Markarian convocó este miércoles al prorrector de Gestión, Gustavo Giachetto, la directora general de Personal, Virginia Pérez, y el coordinador docente del Instituto de Capacitación y Formación (ICF), Dalton Rodríguez, para continuar avanzando en el tema de capacitación de los funcionarios.

A los tres transmitió su preocupación por un eventual déficit de capacitación en el interior del país, detectado en ocasión de sus recientes visitas a los centros universitarios de las regiones Litoral Norte y Noreste.

reuniones en servicio

En el marco de la estrategia para la adecuación del Plan de Capacitación y Formación 2017-2019, recientemente aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC), el pasado 26 de abril se inició con la primera reunión los encuentros para la adecuación e implementación del plan, la primera experiencia fue en la Escuela Universitaria de Música (EUM).

En dicho espacio participaron por la EUM, su Directora de Departamento, la Sra. Olga Ferré y la Coordinadora de Capacitación, la funcionaria Katia Casciano Cairus, por el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) participó la docente, M.Sc. Lía Moreira.

Oferta educativa del ICF

Capacitación y formación del personal no docente de la Universidad de la República

El Instituto de Capacitación y Formación “José 'Tito' Martínez” de la Universidad de la República pone a disposición su oferta educativa para el presente año, desarrollada a partir del Plan de Formación y Capacitación 2017-2019.

Las diferentes actividades se encuentran organizadas por área de estudio y tipo de curso.

El contenido del documento es de carácter abierto y dinámico. Las actividades se irán actualizando e incorporando en al medida de su ejecución.

Ver Oferta educativa AQUÍ.

icf

El Plan de Capacitación y Formación del ICF se inscribe en el marco de los objetivos estratégicos formulados por el Consejo Directivo Central, en particular el nº 4 que establece: “Impulsar procesos de mejora en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la UdelaR. Transformar la gestión universitaria mediante la institucionalización del planeamiento estratégico, la generación de sistemas de información transversales e integrales, la evaluación, la capacitación en servicio y la profesionalización. Reestructura y profesionalización de las carreras, actualización de los sistemas informáticos”.

Ver Plan 2017-2019 AQUÍ.

Ver Resolución del CDC AQUÍ.

Ver DONF 2016 AQUÍ AQUÍ.

equidad de género

Actualmente la Universidad de la República se encuentra implementando el Modelo de Calidad con Equidad en siete servicios, coordinado por la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG). El Modelo de Calidad con Equidad fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES) con el objetivo de promover la igualdad en las relaciones laborales entre hombres y mujeres. En la UdelaR es aplicado en las facultades de Agronomía, Veterinaria, Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas y Derecho.

El pasado 7 de marzo, el CDC aprobó la propuesta “Política de Equidad de Género de la Universidad de la República” elevada por la Comisión Abierta de Equidad de Género. Su acción se enmarca en el convenio de cooperación firmado entre la Udelar y el Ministerio de Desarrollo Social-Instituto Nacional de las Mujeres en octubre de 2013. En él la Universidad se compromete a incorporar la perspectiva de género en la gestión organizacional, así como difundir la cultura de equidad de género al conjunto de la sociedad.

Acorde a los lineamientos institucionales, el Instituto de Capacitación y Formación  participa de la Comisión Abierta de Equidad y Género / UDELAR que se reúne quincenalmente. Además, docentes del ICF participarán del Curso Acoso Sexual Laboral que se desarrollará los días 30 de marzo, 5 y 6 de abril.

Ver “Política de Equidad de Género de la Universidad de la República” AQUÍ.

Ver “Modelo de Calidad con Equidad de Género” AQUÍ.