ICF UdelarEl Instituto de Capacitación y Formación desea compartir con la comunidad universitaria las distintas actividades desarrolladas desde 2020 a la fecha, así como algunos de los resultados obtenidos.

Entre las actividades se encuentran: la realización de cursos, talleres y conversatorios, la participación activa en distintos espacios de la Udelar y la presentación de ponencias para visibilizar el trabajo realizado por el Instituto.

Compartimos un video ilustrativo: https://youtu.be/UsC6wWrfI2o

Acredita CBEl ICF se encuentra desarrollando una serie de Talleres para el apoyo de las y los funcionarios inscriptos en el programa Acredita CB de la ANEP.

Acredita CB es una prueba de acreditación de Educación Media Básica que se realiza en línea con el apoyo del Plan Ceibal. Propone actividades y situaciones a resolver aplicando conocimientos y habilidades basadas en el Marco Curricular de Referencia Nacional.

La prueba de acreditación se encuentra dirigida a todos los ciudadanos y o residentes, mayores de 21 años (cumplidos al momento de realizarla) que han finalizado la educación primaria. La misma se realizará en el próximo mes de octubre y participarán los/as funcionarios/as de la Udelar que se inscribieron previamente.

Mas información AQUÍ.

Curso "Perfeccionamiento en el desempeño de tareas de secretaría en distintos ámbitos universitarios" virtualRecientemente culminó el curso "Perfeccionamiento en el desempeño de tareas de secretaría en distintos ámbitos universitarios" dictado en modalidad virtual y cuyo objetivo principal era conocer e integrar los aspectos normativos, procedimentales y comunicacionales que involucra la dinámica de los ámbitos de secretaría vinculados a la gestión universitaria.

El curso constó de cinco módulos: introducción a las organizaciones, comunicación organizacional, habilidades blandas, TIC para secretarías y gestión del trabajo.

Participaron más de 35 funcionarios/as de distintos centros universitarios del país y en el último encuentro con el equipo de Prorrectorado de Gestión compartieron sus opiniones.

evaEl Programa para el Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) informa que por tareas de mantenimiento y actualización realizadas por SeCIU en el EVA central, el mismo no estará disponible el jueves 2 de setiembre de 2021, de 6:00 a 8:00 hs.

Luego de reestablecido el servicio se podrá notar algún cambio en la plantilla (formato) del EVA. Por ejemplo el campo para buscar cursos estará oculto.

Se solicita tomar las precauciones pertinentes.

Repositorio digital del ICFIntroducción y antecedentes

El marco del Plan de Capacitación y Formación 2020-2023 del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) en el apartado de "Adecuación e integración de nuevos dispositivos para la capacitación y formación de los/as funcionarios/as de la Udelar" se plantean una serie de líneas de acción a desarrollar en el marco de los dispositivos.

En referencia a la "Profundización de las diferentes modalidades de los cursos de la oferta educativa" y la "incorporación de la modalidad de cursos autoasistidos y polimedias" el equipo docente del ICF, desde hace algunos años, ha implementado con éxito un proceso de desarrollo de recursos educacionales integrados, cursos y espacios de capacitación en la plataforma educativa y entorno virtual de aprendizaje utilizado por toda la Udelar (EVA Udelar Categoría ICF), que incorpora herramientas basadas en TIC y la educación a distancia como dispositivos para la formación continua y la capacitación de los/as funcionarios/as de la Udelar.

El proceso implicó generalizar y profundizar la gestión, administración, formación en su utilización y desarrollo del entorno de aprendizaje semipresencial en los procesos de capacitación. Asimismo, la unidad académica del ICF ha coordinado y desarrollado el diseño, asesoramiento y producción de materiales educativos didácticos, como ser manuales, guías de aprendizaje y publicaciones de apoyo educativo en diferentes formatos. Es sustancial considerar la riqueza y diversidad de los objetos de aprendizaje y actividades ya creadas,  profundizando su utilización en las diferentes modalidades que se constituyen en recursos educacionales abiertos (REA), disponibles para su uso en toda la Universidad, en interacción con actores centrales de la gestión de la Udelar, equipos de contenidistas expertos en los procesos de gestión universitaria, orientadores de capacitación y funcionarios participantes de los diferentes espacios de formación, que suministran los insumos necesarios para la elaboración de los materiales educativos multimedia a ser desarrollados.

Asimismo la incorporación de la modalidad de cursos autoasistidos y "polimedias" permite a los asistentes organizar su forma de cursar de acuerdo a sus propios tiempos y espacios, con propuestas de autoaprendizaje guiado a través de consignas para la organización de la lectura y visualización de los materiales de estudio. Esta modalidad posibilita un recorrido autónomo tanto en el acceso a los materiales y la realización de actividades fomentando el desarrollo de competencias digitales. En la elaboración de recursos educativos se incorporó la producción de "polimedias" y videos educativos de corta duración donde se presentan contenidos de una disciplina, tema o conocimientos específicos a profundizar en los procesos de capacitación.
Todos estos recursos educativos abiertos desarrollados por el ICF, en diferentes lenguajes, formatos y soportes, se encuentran ahora sistematizados, organizados, centralizados, abiertos y disponibles para toda la comunidad universitaria en el Repositorio del ICF, alojado en el EVA central de Udelar.