comunicado retemaLa Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA), el Pro Rectorado de Gestión y el Servicio Central de Bienestar Universitario de la Udelar impulsan una campaña de gestión de residuos de artículos de protección personal en tiempos de Covid-19.

Se trata de compartir recomendaciones sobre el correcto manejo de los residuos provenientes de artículos de protección personal (Guantes- Tapabocas-Pañuelos descartables).

Las mismas están dirigidas a integrantes de la comunidad universitaria que estén desarrollando actividades presenciales en centros educativos y oficinas administrativas de Udelar.

curso equipos de trabajo y organizacionesComenzó el primer grupo del curso "Equipos de Trabajo y Organizaciones en la Modalidad de Teletrabajo" del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) de la Universidad de la República.

El curso está a cargo de las docentes Lia Moreira y Analía Correa y se realiza en modalidad a distancia, con actividades en el Entorno Virtual de Aprendizaje y con clases en vivo por plataforma Zoom. Este primer grupo nuclea un total de 29 participantes y se conforma por equipos de funcionarios/as TAS que se encuentran en este momento desempeñando funciones por teletrabajo y pertenecen a los siguientes servicios: CUR, CUT Regional Norte, FADU, FIC, FING, ISEF, FMED, Oficinas Centrales y Servicio Central de Bienestar Universitario.

El curso permitirá a los/as participantes conocer herramientas que mejoren el trabajo en equipo en esta etapa de trabajo a distancia y distanciamiento físico y mejorar el desempeño del equipo y de la sección.

curso herramientas para liderar equipos de teletrabajoCon la participación de 25 profesionales arquitectos de la Udelar, de la Dirección General de Arquitectura y de los distintos servicios, así como funcionarios con responsabilidad en la gestión edilicia de los servicios universitarios, se viene desarrollando en modalidad a distancia (virtual) con el Entorno Virtual de Aprendizaje y sesiones por webconferencia, el curso-taller "Gestión de los residuos según los Protocolos de la Udelar en el marco de la Gestión Ambiental Integral y Edilicia".

El espacio de formación tiene como objetivo dar a conocer los Protocolos de gestión de residuos de la Udelar y sus implicancias en el planeamiento y la gestión edilicia, así como identificar los requisitos y herramientas para la planificación, elaboración y puesta en práctica de planes de gestión de residuos en los distintos servicios universitarios. El curso que está coordinado por el Instituto de Capacitación y Formación (ICF), la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA), el ProRectorado de Gestión y la Dirección General de Arquitectura (DGA), es desarrollado dentro del "Programa de capacitación en gestión ambiental" (ICF-RETEMA) y dictado por las coordinadoras de la RETEMA, Profa. Rocío Guevara y Profa, Carolina Ramírez.

Las actividades de formación e intercambio se enmarcan dentro de las orientaciones para la implementación de políticas de Gestión Ambiental Integral y Edilicia (GAIE ) que el Pro-Rectorado de Gestión impulsa, en un trabajo conjunto y coordinado con los decanatos, la DGA, las direcciones de cada servicio y el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo. En este marco, toma entonces especial importancia la gestión de los residuos en los servicios, considerando los protocolos elaborados por la RETEMA y aprobados por el CDG de la Udelar.

icfFrente a la situación sanitaria que está viviendo el país, el Instituto de Capacitación y Formación en esta ocasión pone a disposición de los/as funcionarios/as de la Udelar material relacionado a estilos saludables, de forma de continuar aportando para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los trabajadores de la Universidad.

Los contenidos incluyen temáticas como: bienestar, cuidados personales, alimentación, descanso, deporte y ejercitación, entre otros.

Acceder a los materiales AQUÍ.

A su vez los interesados pueden dejar su opinión o comentario sobre los materiales educativos presentados en los espacios de comunicación dispuestos a tal fin.

Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria IntegralEl Prorrectorado de Gestión invita a la comunidad universitaria a participar del Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral (PROGUI).

En su primera edición, este programa tiene como objetivo contribuir a dar visibilidad al trabajo que realizan los funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicio (TAS) desde una mirada integral de la gestión.

Se invita a los funcionarios y funcionarias a presentar sus propuestas de mejora de la gestión, promoviendo especialmente la posibilidad de incluir a los otros colectivos que hacen a nuestra Universidad. Esta iniciativa comprende también un programa de movilidad, el que se encuentra postergado hasta nuevo aviso, dada la situación de pública notoriedad.

Los desafíos para la Udelar son en estos momentos, una vez más, altamente desafiantes. Cómo organizar el trabajo, cómo coordinar esfuerzos, son solo algunas de las interrogantes centrales.

El Prorrectorado entiende que la modalidad de presentación de Proyectos de Mejora de Gestión es una importante oportunidad para la mejora continua de nuestro trabajo universitario.

Ver convocatoria AQUÍ.

Ver bases para participar AQUÍ.

La presentación se inicia a través del formulario electrónico AQUÍ.

Las propuestas a Proyectos de Mejora de Gestión se recibirán entre el 30/04/20 y el 30/06/20.