Trabajo conjunto entre docentes del ICF y del PROCESFUR

¿Cómo debe ser y qué debe hacer un docente que enseñe a personas adultas trabajadoras?

Desde el mes de marzo de 2016 docentes del ICF llevan adelante tareas de extensión con el equipo de profesores y profesoras del PROCESFUR (Programa para la Culminación de Estudios Secundarios para Funcionarios de la Universidad de la República). Se busca sistematizar las estrategias pedagógicas y metodologías de trabajo empleadas y elaborar participativamente un perfil del docente que facilita los procesos de aprendizaje de personas adultas trabajadoras para que puedan completar sus estudios secundarios.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Impacto del tránsito de los trabajadores de la UdelaR por el PROCESFUR como programa orientado a adultos trabajadores” desarrollado por integrantes del equipo docente del ICF.

En 2014-2015 se llevó a cabo una primera fase de trabajo de campo de ese proyecto de investigación y a partir del procesamiento de los insumos recogidos se propone una segunda fase en 2016 que tiene como objetivo general “identificar aspectos clave a nivel metodológico a atender a la hora del futuro desarrollo y mejora de Programas de culminación de estudios orientados a personas adultas trabajadoras desde la perspectiva de los actores directamente involucrados (docentes participantes del PROCESFUR)”.

En esta segunda etapa a través de una serie de encuentros de intercambio y síntesis se busca profundizar en dos aspectos: el impacto del PROCESFUR en la continuidad de las trayectorias educativas de los funcionarios y el perfil de los docentes de personas adultas trabajadoras.

En relación a este segundo punto se viene trabajando contemplando cuatro etapas. Una primera etapa que implica reconstruir prácticas y claves metodológicas desde la experiencia específica de docentes con antigüedad en el Programa

Una segunda fase donde se propone poner en diálogo estas claves metodológicas y prácticas concretas con las estrategias que vienen desplegando los docentes que más recientemente se han incorporado al Programa.

Una tercera fase que consiste en co-construir -desde este proceso de intercambio- un perfil del docente PROCES que brinde claves sobre la educación de adultos trabajadores.

Y por último, una cuarta fase donde se plantea la realización de un ciclo de jornadas de formación permanente para docentes del PROCESFUR en ejercicio, a cargo de equipos inter institucionales e interdisciplinarios (Consejo de Educación Secundaria - Universidad de la República).

IMG 20160913 WA0000 180x135   IMG 20160913 WA0003 180x135   IMG 20160913 WA0002 180x135

icon galeria Ver más fotos AQUÍ.