Trabajo conjunto entre docentes del ICF y del PROCESFUR

¿Cómo debe ser y qué debe hacer un docente que enseñe a personas adultas trabajadoras?

Desde el mes de marzo de 2016 docentes del ICF llevan adelante tareas de extensión con el equipo de profesores y profesoras del PROCESFUR (Programa para la Culminación de Estudios Secundarios para Funcionarios de la Universidad de la República). Se busca sistematizar las estrategias pedagógicas y metodologías de trabajo empleadas y elaborar participativamente un perfil del docente que facilita los procesos de aprendizaje de personas adultas trabajadoras para que puedan completar sus estudios secundarios.

ProRector Dr. Gustavo Giachetto

Sobre la capacitación y las posibilidades que ofrece para mejorar la gestión

En el marco del  proceso de actualización del Diagnóstico de Oportunidades y Necesidades Formativas de los funcionarios y las funcionarias de la Universidad (DONF), desde el ICF se están llevando a cabo una serie de entrevistas en profundidad.  El primer entrevistado fue el Dr. Gustavo Giachetto Larraz, ProRector de Gestión Administrativa. En este diálogo Giachetto reflexiona sobre los objetivos de la capacitación, sus ventajas y desventajas, las dificultades para implementarla y su relación con la mejora de la gestión.

Diagnóstico de oportunidades de formación

Oportunidades de capacitación en las diferentes áreas disciplinares

Desde mayo a noviembre de este año el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) de la Universidad de la República (Udelar) llevará a cabo distintos talleres y entrevistas a diversos actores de la Universidad con el fin de recabar información sobre las distintas necesidades de capacitación y formación que tienen los funcionarios de los servicios que actualmente se encuentran agrupados en las tres áreas disciplinares de la Universidad, finalizado el proceso presentará un nuevo Diagnóstico de Oportunidades Formativas y de Capacitación de los/as funcionarios/as de la Udelar (2016-2018) que regirá los diferentes programas de formación que se lleven adelante.

Confeccionar un Diagnóstico de Oportunidades y Necesidades de Formación (DONF) significa entablar un proceso orientado a la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los funcionarios de la organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.

Instituto de Capacitación y Formación

Una apuesta de la UdelaR para la profesionalización de su personal 

Desde 1987 la Universidad de la República tiene una institucionalidad responsable del sistema de capacitación y formación de sus funcionarios/as T/A/S: Técnicos, Administrativos y de Servicios.

Esa institucionalidad, a más de 25 años de su creación, tras haber dependido de Rectorado, de la DGP y del Prorectorado de Gestión, y luego de haber sido División y Unidad, hoy es Instituto de Capacitación y Formación (ICF).

Pero ¿qué significa dejar de ser Unidad para ser Instituto? ¿Qué consecuencias tiene en la oferta educativa y en las personas destinatarias de los cursos? ¿Qué transformaciones implica y qué desafíos supone ese cambio de status institucional?.

Programa para culminar Estudios Eecundarios

Programa para Culminar Estudios Secundarios para Funcionarios/as de la Universidad de la República (PROCESFUR)

El pasado 18 de agosto comenzaron las clases, en el local del futuro Instituto de Capacitación y Formación (ICF) de la Udelar, para acreditar “Bachillerato Diversificado de Educación Media” en el marco del acuerdo entre el Instituto y el Programa para la Culminación de Estudios Secundarios (PROCES) del Consejo de Educación Secundaria (CES) que le brinda a los/as funcionarios/as no docentes la posibilidad de culminar el liceo.