El ICF: Instituto de Capacitación y Formación (ex Unidad de Capacitación) es el organismo central de la Universidad de la República responsable del sistema de capacitación y formación de los funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (T/A/S).

De acuerdo al artículo 2 de la ordenanza de creación del ICF de fecha 17 de junio de 2014, la capacitación se define como “el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas, destinadas al desarrollo, perfeccionamiento y actualización de los conocimientos y capacidades necesarias para el desempeño de los funcionarios que contribuya al logro de los objetivos institucionales, a la mejora de la gestión universitaria y de la función pública”.

Según el artículo 3 de la citada ordenanza, la formación en la UdelaR “se entiende en sentido integral e incluye entre sus dimensiones la preparación para incorporarse o reincorporarse a ciclos de enseñanza formal, el respaldo para avanzar en ellos y culminarlos, y el estímulo a seguir estudiando durante toda la vida activa, incluso a nivel terciario y universitario”.

 

Objetivos del Plan de Formación y Capacitación

Objetivos generales:

  • Contribuir al desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los funcionarios, conjuntamente con su identificación con los fines de la Universidad y la valorización de la función pública que desempeñan.
  • Desarrollar las competencias individuales, colectivas y técnicas requeridas en la dinámica laboral, actual y futura, generando oportunidades de formación que promuevan condiciones favorecedoras del cambio institucional.
  • Articularse a las políticas de personal, constituyendo un motor clave del proceso de profesionalización de la carrera funcionarial y de la mejora de la gestión de la UdelaR.

Objetivos específicos:

  • Promover y desarrollar aprendizajes significativos que problematicen el conocimiento, desde un enfoque participativo y crítico de la educación de adultos.
  • Realizar acciones de capacitación y formación continua que alcancen amplia cobertura y contemplen a la diversidad de los funcionarios.
  • Formar y desarrollar un plantel de orientadores/as encargado de diversas acciones de capacitación.
  • Propiciar la gestión desconcentrada y la construcción de una red de coordinadores/as de capacitación que actúen como promotores/as y gestores/as de la detección de necesidades y de la formación continua del funcionariado de la UdelaR.
  • Consolidar un equipo técnico-docente y administrativo encargado de la gestión de la capacitación y la formación continua.
  • Realizar el diseño de materiales educativos multimedia.
  • Fortalecer la estructura administrativa y edilicia requerida para la ejecución de las acciones previstas.