(Exp. 012010-000315-11) - Atento a lo propuesto por la Comisión Coordinadora de Capacitación en relación con la situación laboral de los Orientadores de Capacitación (Distribuido Nº 757/11), establecer los siguientes criterios generales al respecto:

1. Las horas dedicadas a la función de Orientador de Capacitación deberán realizarse por fuera de las horas de los cargos que desempeñan los orientadores, en virtud de que ésas son remuneradas extraordinariamente;

2. La participación del Orientador de Capacitación en el curso de formación de orientadores y en las instancias de actualización, convocadas desde la Unidad de Capacitación, se desarrollarán dentro del horario habitual del funcionario, considerando que forman parte de su propia formación para una función que se considera relevante;

3. Se exhorta a los Servicios a facilitar la concurrencia de los Orientadores de Capacitación a las actividades para el desempeño de este cometido, convocadas desde la Unidad de Capacitación, flexibilizando los horarios habituales del funcionario;

4. Las solicitudes correspondientes a los Servicios serán realizadas por escrito con la debida antelación y documentación de respaldo para que los Servicios puedan compatibilizar la atención a tales solicitudes con la realización de sus labores específicas. (6 en 6)

[Referencia]

 

MEMORANDO Nº 60/2012
Dirección General de Personal

FUNCIONARIOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA PARA LA CULMINACION DE ESTUDIOS SECUNDARIOS (PROCES)

BENEFICIOS

Se informa a todos los servicios universitarios que de acuerdo al Acuerdo de trabajo firmado entre la Universidad de la República (Unidad de Capacitación) y el Consejo de Educación Secundaria, existe un Programa de capacitación a los funcionarios de la Universidad que no hayan concluido los estudios correspondientes al Ciclo Básico y Bachillerato de Enseñanza Secundaria, a los efectos de su culminación.

Quienes concurran a los citados cursos, tendrán derecho a solicitar la licencia por estudio, prevista en el art.26 de la Ordenanza de Licencias, debiendo cumplir con los requisitos previstos en el art. 27 de la misma Ordenanza.

Asimismo, y de conformidad con el Apartado Sexto del Acuerdo, en función de la propuesta pedagógica definida en cada caso, se habilitarán hasta diez horas semanales de labor por cada funcionario para propiciar la participación en el Programa de culminación de estudios secundarios. Las horas antedichas deberán ser documentadas como “comisión”, debiendo contar con la autorización respectiva y previa del jefe o Director de quien dependa jerárquicamente el funcionario.

24 de octubre de 2012

 

(Exp. 012010-000559-08) - Atento a lo propuesto por la Comisión Coordinadora de Capacitación, a lo informado por la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa y a las consideraciones efectuadas en Sala en sesión de 8/9/08, aprobar el Documento "Funciones de los Orientadores de Capacitación de la Universidad de la República y pautas para su contratación", cuyo texto luce en el distribuido Nº 2092/08. (5 en 5)


Criterios para la Contratación de Orientadores de Capacitación de la Universidad de la República

1. Los Orientadores de la Unidad de Capacitación de la Universidad de la República cumplen las siguientes funciones con carácter especifico en su área de desempeño y/o conocimiento:

  • Participar en el diseño de las actividades de capacitación del Programa de Capacitación para el área conjuntamente con el equipo técnico-docente de la Unidad de Capacitación.
  • Actuar como orientador en la ejecución de las actividades programadas en toda la Republica (capital e interior).
  • Diseñar o colaborar en el diseño de material educativo para las actividades formativas.
  • Participar en instancias de investigación y estudios que contribuyan al desarrollo de propuestas innovadoras y mejora de los procesos para el área de competencia.

2. Podrán ser Orientadores de Capacitación todos los funcionarios que hayan sido seleccionados en el llamado a aspirantes en sus respectivas áreas, homologados por los órganos competentes.
Asimismo podrán ser contratados expertos calificados, internos o externos a la Universidad de la República, previa propuesta fundada por notoria competencia e idoneidad en el área, se elevará la misma con la necesidad de capacitación, los objetivos que se pretenden y la idoneidad y currículo del experto o consultor.

3. Previo al desempeño de las actividades de capacitación, los capacitadores seleccionados deberán aprobar el curso de Formación de Orientadores de Capacitación y participar en las actividades de actualización establecidas.

4. Los Orientadores de Capacitación podrán desempeñarse hasta en dos áreas de conocimiento de manera simultánea.

5. Los Orientadores de Capacitación serán evaluados a la finalización de cada actuación por el área docente de la Unidad de Capacitación, la cual informará de los resultados de la misma a la Comisión Coordinadora de la Unidad. Esta se basará en los formularios presentados por los participantes de los cursos, el informe del Orientador de Capacitación y la coordinación docente de la Unidad. Esta evaluación será tomada en cuenta a los efectos de eventuales actividades futuras.

6. Los Orientadores de Capacitación serán retribuidos oportunamente para la ejecución concreta de actividades, de acuerdo a la carga horaria y periodos establecidos en los planes de Capacitación, según los criterios vigentes al momento de su designación.

7. La lista en orden de prelación de orientadores seleccionados tendrá una vigencia de tres años, luego de los cuales deberá nuevamente realizarse un llamado en las respectivas áreas.

[Referencia]

 

(Exp. 001010-000497-08) - Atento a lo dispuesto por el numeral 5 de la Resolución Nº 6 adoptada por este Consejo en sesión de fecha 21/10/08 y a la consecuente propuesta presentada, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 463/08 y 586/08:
1) Establecer con valor y fuerza de Ordenanza para sus funcionarios, la Ordenanza de Compensación por desempeño de la función de Orientador de Capacitación y Formación Curricular, cuyo texto luce en el distribuido Nº 586/08.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial. (14 en 14)


Ordenanza de Compensación por Desempeño de la Función de Orientador de Capacitación y Formación Curricular

Artículo 1. Finalidad. El régimen de Compensación por Desempeño de la Función de Orientador de Capacitación en la Universidad de la República, tiene la finalidad de retribuir las tareas desempeñadas por los funcionarios universitarios, en actividades de capacitación.

Artículo 2. Duración. La Compensación por Desempeño de la Función de Orientador de Capacitación mencionada se percibirá únicamente durante el período que se desarrolle la actividad específica.

Artículo 3. Compatibilidad. Las compensaciones regidas por la presente ordenanza serán compatibles con no más de uno de los regímenes de compensación de los funcionarios de la Universidad de la República, sin perjuicio de las incompatibilidades dispuestas en otras ordenanzas o reglamentos de la Universidad.

Artículo 4. Pago. Los orientadores de capacitación, funcionarios universitarios, recibirán la Compensación por Desempeño de la Función de Orientador de Capacitación en base a la cantidad de horas asignadas durante el periodo en que se desarrolle la actividad. El costo de una hora de capacitación será equivalente a la quinta parte de la Base de Prestaciones Contributivas (1/5 BPC).

Artículo 5. Modalidad de incorporación al régimen. Se ingresará mediante llamado general de la Unidad de Capacitación. En casos excepcionales y siempre que se acredite la correspondiente competencia notoria, se podrán realizar designaciones directas.

[Referencia]

 

(Exp. 001010-001389-06) - Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa, aprobar la integración y la definición de funciones propuestas para la Unidad de Capacitación "José Jorge (Tito) Martínez Fontana", cuyo detalle y antecedentes lucen en el distribuido Nº 594/06, estableciendo que en el documento mencionado debe sustituirse la expresión "Comisión Directiva", por la expresión "Comisión Coordinadora". (15 en 16)


Integración y funciones de la Unidad de Capacitación

Integración de la Comisión Coordinadora:
Delegado de la Comisión Sectorial de Gestión, que la presidirá
Delegado de AFFUR
Delegado de UTHC
Coordinador Docente
Delegado de la Dirección General de Personal

La Unidad de capacitación estará constituida por la Comisión Coordinadora, el Área Administrativa y el Área Docente.

Área Docente
Estará conformada por un Coordinador Docente (Esc. G. Grado 4) y el equipo de docentes y orientadores contratados a sus efectos.

Área Administrativa
El área estará conformada por un Director de División (Esc. C. Grado 15) y por personal a su cargo.
Constará de tres secciones: Organización de Cursos y Eventos, Biblioteca y Secretaría.

Serán funciones de la Comisión Cordinadora

1. Dirigir y evaluar el desarrollo de los planes de capacitación y formación continua de los funcionarios no docentes de la Universidad de la República.
2. Conducir la detección de necesidades, diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas de la Unidad de Capacitación.
3. Proponer las políticas de capacitación en función de las necesidades detectadas.
4. Aprobar el diseño y contenido de los programas, instrumentos y acciones de capacitación a nivel general y colaborar en los programas específicos de cada servicio.
5. Estudiar las propuestas y acciones de corrección de los planes de capacitación.
6. Analizar y evaluar la ejecución de los planes de capacitación, dando cuenta a la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa de los resultados obtenidos.
7. Analizar los convenios y/o acuerdos de trabajo con instituciones públicas y/o privadas vinculadas a la formación del personal no docente.
8. Ejecutar el presupuesto asignado a la Unidad de Capacitación, dando cuenta a la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa.
9. Elevar a la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa para su aprobación, los planes de capacitación y las modificaciones que fueran necesarias a los mismos.
10. Elevar a la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa las solicitudes de contratación de docentes y orientadores y las bases de los llamados correspondientes.

Serán funciones del Área Docente

1. Coordinar la detección de necesidades de capacitación de los funcionarios no docentes, en consonancia con las políticas de personal en esa materia.
2. Dirigir y supervisar el análisis y determinación de esas necesidades en los distintos grupos ocupacionales, tanto las que surjan como las que promuevan la creación de nuevos cargos que resulten de los cambios organizativos.
3. Participar en los procesos de análisis y determinación de competencias laborales y diseños de certificación ocupacional.
4. Dirigir el diseño de contenidos curriculares y sus programas y la selección de los instrumentos y acciones específicas de capacitación.
5. Conducir el diseño, la implementación y evaluación de los programas de formación profesional de acuerdo a las necesidades de capacitación y desarrollo detectados y los planes establecidos para el período.
6. Intervenir activamente en la definición de los planes de capacitación de corto y mediano plazo.
7. Mantener comunicación permanente con los coordinadores de capacitación para recibir toda la información de los servicios, particularmente la detección de necesidades en área de capacitación de personal no docente y por su medio difundir las actividades programadas por la unidad e inscribir a los funcionarios que participarán en las mismas.

Serán funciones del Área Administrativa

1. Convocar a las reuniones de la Comisión Directiva en coordinación con su Presidente.
2. Implementar las acciones de capacitación y desarrollo en los aspectos de la gestión administrativa.
3. Elaborar la evaluación de actividades en los aspectos de la gestión administrativa.
4. Colaborar en la elaboración del presupuesto de acuerdo con la planificación.
5. Coordinar la organización de los cursos y eventos para la formación continua.
6. Aportar los datos que faciliten la realización de análisis estadísticos y de sus resultados proponiendo los cambios o actividades necesarias.
7. Supervisar la Biblioteca.
8. Realizar las tareas de apoyo, para la difusión de las actividades en cada servicio.
9. Efectuar las inscripciones centralizadas de los distintos Servicios, con el apoyo de los Coordinadores.
10. Realizar las gestiones ante los distintos servicios, con la colaboración de los coordinadores, para la obtención de la infraestructura necesaria (salones, materiales didácticos, etc.) de acuerdo a los requerimientos de actividades de la Unidad de Capacitación.
11. Desarrollar otras tareas afines de enlace entre la Unidad de Capacitación y los Coordinadores de los Servicios.

[Referencia]