Talleres de familiarización inicial con herramientas informáticasEl Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para los Talleres de "Familiarización inicial con herramientas informáticas" que se desarrollará en modalidad presencial.

Objetivos:

  • Conocer y promover el uso de herramientas informáticas básicas tanto para el desempeño laboral y personal.
  • Propiciar el intercambio de inquietudes mediante la puesta en común de experiencias.

Destinatarios: Funcionarios/as TAS de escalafones E y F que no utilicen PCs en su rutina de trabajo, pertenezcan a los siguientes servicios: Escuela de Tecnología Médica, Enfermería, Odontología, Hospital de Clínicas, Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Higiene, Comedores del Servicio Central de Inclusión y  Bienestar Universitario.

Importante: a la cuenta de correo que Ud. indique al momento de la inscripción, le será enviado el certificado digital correspondiente.

Duración/Carga horaria: total 4 horas, distribuidas de la siguiente forma, dos encuentros teórico-prácticos con una duración de dos horas cada uno.

Cupo: 20 funcionarios/as. Se otorgará prioridad a quienes se vayan a inscribir a la prueba Acredita CB.

 

Se adjunta resumen y calendario.

Grupo

Días

Fechas

Horario

Lugar

Responsables

1

Miércoles

16 y 23 de noviembre

10:00 a 12:00 hs.

Sala de Informática del Instituto de Higiene

Sebastián Chao

Damián Pirez

2

Martes

22 y 29 de noviembre

14:00 a 16:00 hs.

Sala de Informática del Instituto de Higiene

Sebastián Chao

Damián Pirez

 

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del instituto hasta el 13 de noviembre de 2022, inclusive.

formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Ver programa del curso AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 2408 5609 internos 105 y 106.

 

Conversatorio “Género y Discapacidad, presencias y ausencias en la Udelar”El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el Conversatorio "Género y Discapacidad, presencias y ausencias en la Udelar", que se desarrollará en modalidad virtual a través de videoconferencia web (plataforma Zoom) y apoyo en el EVA de Udelar.

Objetivo:

  • Reflexionar sobre la interseccionalidad entre género y discapacidad.

Destinatarios: Comunidad universitaria (estudiantes, funcionariado TAS, docentes y egresados/as), con los siguientes requisitos:

  • poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
  • poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la UdelaR (el acceso al EVA se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al MAP o al SGAE en su defecto),
  • tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal).

Asistencia/Constancia: Se otorgará constancia de asistencia en tanto se cumpla con los siguientes requisitos: registrar la asistencia en el EVA durante el encuentro, responder una encuesta y completar un breve cuestionario o tarea luego de culminada la actividad (también en la plataforma EVA). Por tal motivo el participante debe contar con usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de Udelar. La constancia estará disponible posteriormente en formato digital en el espacio del EVA, cumplido los requisitos establecidos.

Los datos para acceder a la reunión por Zoom estarán disponibles en el espacio del EVA correspondiente. El acceso al EVA será comunicado  a los participantes vía correo electrónico previo al desarrollo de la actividad.

Cupo: sin cupo establecido.

 

Detalle de la actividad:

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Exponen

1

Lunes 7 de noviembre de 2022

10:00 a 11:30 hs

Webconferencia por Zoom

EVA de la Udelar como apoyo y para registro de asistencia

As. Lilián Gonzalez, Docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Co-coordinadora de la Red Temática de Discapacidad de la Udelar.

Prof. Tit. Maria José Bagnato, Docente del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología. Directora del CEIS (Centro de Experimentación e Innovación Social).

 

Inscripciones: Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del instituto hasta el 2 de noviembre de 2022, inclusive.

formulario Formulario de inscripción AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.

 

Curso "Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) - Rol Administrador" presencialEl Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones al Curso "Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) - Rol Administrador" que se desarrollará en modalidad presencial mediante encuentros o clases presenciales y uso del EVA de Udelar para la presentación de materiales.

Objetivos:

  • Formar a funcionarios/as de las Bedelías en el uso del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) para el Rol Administrador.

Contenidos: El Rol Administrador permite la creación de carreras y sus planes de estudios, creación de institutos, creación de materias y su forma de aprobación, creación de avales de finalización, definición de sistemas de previaturas, definiciones de obtención de aval, definiciones de escolaridad, definiciones de cambios de plan y revalidas, creación de créditos reválida, definiciones de sanciones automáticas, entre otras.

Destinatarios: Funcionarios/as de la Udelar que desempeñan funciones en las Bedelías Universitarias y no hayan realizado el curso previamente, y que además cumplan los siguientes requisitos:

  • poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
  • poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de Udelar (el acceso al EVA se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al MAP).
  • tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal). Importante: a la cuenta de correo que Ud. indique al momento de la inscripción, le será enviado el certificado digital correspondiente.

Duración/Carga horaria: Total 9 horas, distribuidas en tres clases presenciales de 3 horas de duración cada una.

Cupo: 30 participantes.

 

Se adjunta resumen y calendario.

Grupo

Días / Fechas / Horarios

Lugar

Responsables

1

lunes, martes y miércoles

21, 22 y 23 de noviembre

de 9:30 a 12:30 hs.

Sala de Informática de la FIC (San Salvador 1944)

Plataforma EVA de Udelar como apoyo

Orientadores SGAE:

Lorena Lavella y Rossana Olivera

 

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del instituto hasta el 14 de noviembre de 2022, inclusive.

formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Ver programa del curso AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 2408 5609 internos 105 y 106.

 

Módulo VI "Diversidad sexual y de género en la Enseñanza Superior: una mirada inclusiva a un escenario novedoso" virtual El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el Módulo VI "Diversidad sexual y de género en la Enseñanza Superior: una mirada inclusiva a un escenario novedoso" que brinda la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) y que se desarrollará en modalidad a distancia (virtual) mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Udelar y sesiones por webconferencias con Zoom.

Objetivo general:

  • Introducir nociones teóricas básicas sobre diversidad sexo-genérica aplicadas al campo de la educación desde una perspectiva de derechos humanos.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre la realidad de las personas LGBT+ en el cotidiano del nivel de Enseñanza Superior.
  • Visibilizar las dinámicas de exclusión incluyente a las que se ven expuestas las personas LGBT+ en el campo de la educación.
  • Promover un espacio de intercambio sobre las desigualdades y violencias que afectan a la población LGBT+ en el sector educación, haciendo énfasis en las experiencias grupales con este colectivo en el ámbito universitario.
  • Socializar buenas prácticas en la materia para favorecer la continuidad educativa de este grupo social específico y continuar con el proceso de transversalización de la perspectiva de diversidad sexo-genérica en la Udelar.

Destinatarios: Integrantes de Comités y Comisiones de Género. Actores interesados en la transversalización de la perspectiva de género en la Udelar (estudiantes, funcionariado TAS, docentes y egresados/as), con los siguientes requisitos:

  • poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
  • poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de Udelar (el acceso a eva.udelar.edu.uy se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados MAP o al SGAE en su defecto),
  • tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal). Importante: a la cuenta de correo que se indique al momento de la inscripción será enviado el certificado digital correspondiente.

Duración/Carga horaria: total 10 horas virtuales; distribuidas de la siguiente manera: 2 sesiones por webconferencias con Zoom de 2:30 horas de duaración (total 5 horas) y trabajo a distancia a través de la plataforma educativa EVA de la Udelar (total 5 horas).

Cupo: 80 participantes. En caso de superarse dicho cupo, el equipo docente realizará la selección de los participantes.
 

Se adjunta resumen y calendario.

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Docentes

1

Encuentros virtuales por webconferencia:

martes 15 y 22 de noviembre

16:00 a 18:30 hs

On-line:

EVA de la Udelar (ICF)

webconferencias por Zoom

Mag. Gonzalo Gelpi, Lic. en Psicología

Natalia Silvera, Lic. en Psicología

 

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del instituto hasta el 8 de noviembre de 2022, inclusive.

formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Ver programa del curso AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.

 

Curso-Módulo "Habilidades para el desarrollo de equipos de trabajo"El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para la actividad de carácter obligatorio “Habilidades para el desarrollo de equipos de trabajo” en el marco del Programa de Gestión Universitaria Integral: “El rol de las jefaturas en la gestión universitaria” - Ciclo 2022-2023, que se desarrollará en modalidad semipresencial, con clases presenciales, encuentros sincrónicos por webconferencia con Zoom y trabajo a distancia a través de la plataforma EVA de Udelar.

Carácter: Curso-Módulo Obligatorio del PGUI ciclo 2022-2023.

Destinatarios: Funcionarios/as que desempeñan tareas de jefes en todas las áreas y escalafones de la gestión universitaria, inscriptos en el Programa de Gestión Universitaria Integral (PGUI) - “El rol de las jefaturas en la gestión universitaria” - Ciclo 2022-2023, con los siguientes requisitos:

  • poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
  • manejo de plataforma Zoom,
  • poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar (el acceso al EVA se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al MAP),
  • tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal).

Duración/Carga horaria: 20 horas semipresenciales.

Modalidad: Dos encuentros presenciales en aula y uno sincrónico virtual por Zoom (10 horas) y trabajo a distancia a través de plataforma EVA de Udelar (10 horas).

Cupo: 25 participantes.

 

Resumen y calendario:

Grupo

Días / Modalidad

Fecha / Horario

Lugar

Docente

3

Lunes 7 de noviembre (presencial)
Miércoles 9 de noviembre (virtual)  
Viernes 11 de noviembre (presencial)

7, 9 y 11 de noviembre;

de 9:00 a 12:00 hs.

Salón 2 del ICF, plataforma Zoom y EVA de Udelar

Dra. Mag. Jimena Louzao

Mag. Lic. Sofía Rosendorff

 

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del instituto hasta el 30 de octubre de 2022, inclusive.

El ICF efectuará los ajustes necesarios en la distribución de grupos y calendarización en base a las inscripciones recibidas.

formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Ver programa del curso-módulo AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.