Con motivo del cierre de actividades del año 2013, la Unidad de Capacitación realizó el pasado viernes 29 de noviembre el “IV Encuentro de Capacitación y Formación de los Funcionarios de la UDELAR”.

Foto del público asistente a la jornada de cierreEl evento que se realizó en la Facultad de Derecho y se trasmitió mediante videoconferencia a las sedes universitarias de Salto, Paysandú, Rivera y Maldonado, contó con la presencia del Sr. Rector de la Universidad de la República Dr. Rodrigo Arocena, el Sr. Pro Rector de Gestión Administrativa Dr. Ricardo Roca, integrantes de la Comisión Coordinadora de Capacitación, docentes, coordinadores y orientadores de capacitación, y la participación de funcionarios de distintos servicios universitarios del país.

Durante el encuentro se realizó la charla “Sobre la Gestión en una Universidad para el Desarrollo” a cargo del Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la UdelaR, en el marco del Módulo IV del Programa de Gestión Universitaria "Ejes Temáticos específicos y emergentes”. Escuchar ponencia AQUÍ. Descargar ponencia AQUÍ.

 

Foto del Rector Rodrigo Arocena en la jornada de cierreTambién se realizaron las siguientes presentaciones a cargo de integrantes del equipo docente de la Unidad:

  • Equipos de trabajo, organización y comunicación: aportes a la formación y la gestión universitaria” a cargo de Lic. Analía Camargo, Lic. Leticia Paz y Mag. Leticia Folgar. Ver ponencia AQUÍ.
  • Evaluación de Impacto de la Capacitación” a cargo de Mag. Silvana Herou y Lic. Ximena Ureta. Ver ponencia AQUÍ.
  • Diagnóstico de Oportunidades de Formación: la opinión de los funcionarios” a cargo de Lic. Lía Moreira, Lic. Leticia Paz y Mtra. María del Carmen Recoba. Ver ponencia AQUÍ.

 

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El pasado viernes 12 de diciembre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Psicología el “V Encuentro de Capacitación y Formación de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de la República”.

Foto de participantes en jornada de cierre 2014El evento fue organizado por el Instituto de Capacitación y Formación (ex Unidad de Capacitación), la Comisión Coordinadora de Capacitación y el Pro-Rectorado de Gestión Administrativa y contó con la participación de autoridades universitarias, gremios, órdenes y funcionarios y funcionarias de la Universidad.

La actividad inició pasadas las 9:30 horas con la bienvenida del Decano de la Facultad de Psicología, Dr. Luis Leopold en su calidad de anfitrión y del Pro-Rector de Gestión Administrativa Dr. Ricardo Roca.

Luego hicieron uso de la palabra integrantes de la Comisión Coordinadora del Instituto de Capacitación y Formación (el ámbito cogobernado en el que participan los representantes de los funcionarios de la Universidad y donde se definen las políticas a seguir en materia de capacitación): la Directora de la DGP (Dirección General de Personal), T/A Luisa Salgado, el representante de la Agremación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Manuel Meléndez y el Coordinador Docente del Instituto de Capacitación y Formación, Mag. Dalton Rodríguez.

Foto de integrantes de la Comisión Coordinadora en jornada de cierre 2014En su intervención Salgado hizo hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la propuesta de un curso de inducción para el funcionariado que ingresa a la Universidad y en continuar actualizando el diagnóstico de necesidades de capacitación y formación.

Meléndez y Rodríguez destacaron el trabajo y el compromiso del Pro-Rector Roca durante los siete años en los que estuvo al frente del Pro-Rectorado de Gestión Administrativa.

Después de la apertura se compartieron cinco presentaciones. La primera se tituló “Capacitación y Formación en Sistemas Horizontales de Gestión: SIAP-SIGI-SGB-EXPE+” y estuvo a cargo de Silvana Herou, Magíster en Educación e integrante del equipo docente del Instituto de Capacitación y Formación; Cristina Delgado, Orientadora del Sistema de Gestión de Bedelías (SGB) y Fernando Andújar, Cecilia Ciganda y Elba Texeira, Orientadores del Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI).

La segunda exposición tenía por título “Educación a Distancia en la capacitación y formación de los funcionarios y las funcionarias” y fue presentada por la maestra María Recoba y el Analista Informático Osvaldo Courdin, ambos integrantes del equipo docente del Instituto de Capacitación y Formación. En esta ponencia se reseñó cómo se incorporó en la oferta educativa de la ex Unidad de Capacitación -actual Instituto- la modalidad semipresencial y a distancia y cómo se convirtió en uno de los servicios pioneros en promover el uso de las TIC y de los entornos virtuales de aprendizaje o plataformas educativas en los procesos de capacitación y formación.

En la exposición que realizaron las integrantes del equipo docente del Instituto de Capacitación y Formación Analía Correa, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Ximena Ureta, Licenciada en Sociología, “Educación a distancia en personas adultas trabajadoras. Ventajas y desventajas” se presentaron algunas conclusiones acerca de la inclusión del EVA en la oferta educativa de capacitación, a partir del análisis de las percepciones y opiniones de participantes y orientadores de cursos que se desarrollaron en los últimos dos años.

La tercera exposición fue realizada por el representante de AFFUR Manuel Meléndez y se tituló “Capacitación y Formación para los funcionarios y las funcionarias: AFFUR-UTHC”.

La cuarta exposición abordó el tema “La figura del Coordinador de Capacitación” y estuvo a cargo de: Laura Barreto, Orientadora de la Estación Experimental Mario Cassinoni (EMAC) de Paysandú; Karina Fernández, Orientadora de la Facultad de Medicina y Juan Miñán, Orientador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Foto de autoridades de UdelaR, MEC y ANEP en jornada de cierre 2014La última exposición se tituló “PROCESFUR (Programa para la Culminación de Estudios Secundarios para Funcionarios/as de la Universidad de la República): resultados y perspectivas” y estuvo a cargo de Leticia Folgar Antropóloga, Magíster en Ciencias Humanas e integrante del equipo docente del Instituto de Capacitación y Formación y Patricia Ramos, egresada de la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) y docente del PROCES. En esta presentación se repasó la historia de cómo desde el año 2007 a través del Programa de Acreditación se intentó dar respuesta a esta sentida necesidad de que el funcionariado de la principal casa de estudios del país pueda completar estudios secundarios, hasta que en el 2011 se firma un convenio con el Programa para la Culminación de Estudios Secundarios (PROCES) del Consejo de Educación Secundaria (CES) y nace el PROCESFUR (Programa para Culminar de Estudios Secundarios de Funcionarios/as de la Universidad de la República) mediante el cual decenas de funcionarios de la Universidad han tenido la posibilidad de culminar ciclo básico y bachillerato.

Foto de entrega de certificados del PROCES en jornada de cierre 2014El último segmento de la jornada correspondió a la entrega de certificados a la nueva generación de egresados y egresadas del PROCESFUR. Antes de la entrega, hicieron uso de la palabra las autoridades de las instituciones que llevan adelante el Programa. El Pro-Rector de Gestión Administrativa Dr. Ricardo Roca manifestó estar muy orgulloso por este Programa. La Profa. Marlene Mila, Coordinadora del PROCES y la Profa. Celsa Puente Directora General del Consejo de Educación Secundaria, felicitaron a la nueva generación de graduados y graduadas y destacaron la valentía que significa para compañeros adultos, trabajadores, que por la razón que sea abandonaron sus estudios, tomar la decisión de retomarlos, con la lucha interna de prejuicios que eso implica.

Finalmente el Rector de la Universidad Dr. Roberto Markarián dijo sentirse muy cercano a los egresados en tanto el mismo finalizó el bachillerato a los 37 años y subrayó la necesidad de que este logro impacte en el trabajo cotidiano a través de una gestión más eficaz y más eficiente.

Entre aplausos, risas, muchas fotos y algún llanto, las autoridades hicieron entrega de los 70 certificados. A modo de cierre los egresados Víctor Suárez y Fabián Veres leyeron una carta escrita por todo el grupo de graduados y graduadas y proyectaron un emotivo audiovisual donde se registraron algunos hitos de todo el proceso de trabajo colectivo.

Ponencias:

  • “Capacitación y Formación en Sistemas Horizontales de Gestión: SIAP-SIGI-SGB-EXPE+”. Ver ponencia AQUÍ.
  • "Educación a Distancia en la capacitación y formación de los funcionarios y las funcionarias”. Ver ponencia AQUÍ.
  • "Educación a distancia en personas adultas trabajadoras. Ventajas y desventajas”. Ver ponencia AQUÍ.
  • “PROCESFUR (Programa para la Culminación de Estudios Secundarios para Funcionarios/as de la Universidad de la República): resultados y perspectivas”. Ver ponencia AQUÍ.

 

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Estadística del Instituto de Capacitación y Formación

Informes estadísticos sobre las diferentes actividades realizadas por el Instituto.

 

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ir Nota: Rendición de cuentas del ICF (2017) ›››

 

 

expe+ El Sistema de Seguimiento de Expedientes EXPE+ tiene como características: a) permite el ingreso y la consulta de información relativa a notas y expedientes; b) ofrece la posibilidad de obtener información precisa y actual acerca de la ubicación física de los documentos que hayan sido iniciados por cualquiera de los puestos de trabajo en toda la Universidad; c) asigna un número único en toda la Universidad a cada nota o expediente; d) dispone de un rápido y amplio sistema de búsqueda de documentos; e) controla vencimientos de plazos establecidos para la tramitación de documentos; f) brinda datos estadísticos acerca de la generación y tramitación de documentos en toda la Universidad.
   
sgb

El Sistema General de Bedelía (SGB) tiene por objetivos: a) ofrecer a la comunidad estudiantil el acceso a información pública y a servicios de gestión administrativa de la Bedelía de cada Facultad, Instituto y/o Escuela vía Internet; b) lograr una mejora en la calidad de los servicios de cada Bedelía, disminuyendo la carga de atención al público en las ventanillas; y c) ofrecer a la comunidad docente el acceso a la información estudiantil y a la estructura de todos los planes de estudio.

   
siif El Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) tiene por objetivos: a) integrar los distintos componentes de la política fiscal de recursos, gastos y financiamiento; b) agilizar, mejorar y modernizar la gerencia de los recursos públicos; c) agilizar substancialmente los procesos de trabajo financieros, d) mejorar los procesos de toma de decisiones para incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos públicos; y e) dar transparencia a los actos de la administración pública y asignar responsabilidades a los agentes involucrados en el proceso de ejecución de la política fiscal.