Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2013 se realizaron en el Rectorado y salones de Facultad de Derecho de la UdelaR diferentes encuentros de intercambio entre actores de la formación y capacitación de funcionarios de la UdelaR y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Foto del encuentro de intercambio UDELAR - UBA 2013Las jornadas de intercambio contaron con la presencia de integrantes del Departamento de Capacitación y Formación de la UBA, Directora de Capacitación y Jefe de Dpto. de Capacitación Asistencial de la UBA, integrantes de la Asociación de Personal de la UBA (APUBA), Secretario Gremial y Responsable de las Relaciones Internacionales de APUBA, egresados de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria de la UBA, integrantes del equipo docente y técnico administrativo de la Unidad de Capacitación de la UdelaR, estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Gestión Universitaria de la UdelaR y Autoridades universitarias de la UdelaR.

Conjuntamente se realizó un charla abierta en el marco del Programa de Gestión Universitaria: "La formación permanente de los funcionarios universitarios: un marco latinoamericano” a cargo del Dr. Marcelo Di Stéfano de la Universidad de Buenos Aires.

icon galeria Ver galería de fotos AQUÍ.

Relacionamiento con el medio

El Instituto de Capacitación y Formación (ICF) de acuerdo a lo establecido en el artículo 6to. de su ordenanza de creación “organizará y desarrollará actividades docentes de enseñanza, investigación y extensión para cumplir con sus objetivos. En particular, contribuirá a la asistencia técnica, investigación y extensión en las temáticas relacionadas con la gestión universitaria y la educación de adultos trabajadores”.

En ese marco la ex Unidad de Capacitación primero y el actual Instituto de Capacitación y Formación después, participa de espacios del medio vinculados con la temática en Uruguay, como la Red Uruguaya de Capacitación y Formación de Funcionarios del Estado y en el extranjero como el trabajo desarrollado con la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).

Además, articula y coordina con otras organizaciones del medio a través de la firma de convenios y acuerdos como los celebrados con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el PIT-CNT, el Instituto Nacional de Colonización, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), entre otros.

De esta forma el ICF pretende convertirse en una organización referente a nivel nacional tanto en materia de gestión universitaria como de capacitación y formación de personas adultas trabajadoras.

Convenios y acuerdos de trabajo

EXTENSIÓN Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO

Extensión es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. Es un proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber científico con el saber popular.

Es un proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.
Permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza; generando compromiso universitario con la sociedad y la resolución de sus problemas y en su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.

En este sentido el ICF articula la investigación y la docencia de forma tal de emprender acciones planificadas para ser desarrolladas en el medio y que están dirigidas a dar respuestas a sectores de la sociedad que presentan demandas insatisfechas, diseñando e implementando programas y actividades que apunten a desarrollar, fortalecer y sistematizar la vinculación de la Udelar con el medio.

ir Convenios y acuerdos ›››

ir Eventos ›››