Sistema de Acreditación en Informática

¿Qué significa la “acreditación” de un curso de informática en el ICF?

La acreditación es el reconocimiento formal que hace el Instituo de Capacitación y Formación a través de una prueba de conocimientos a todo funcionario que tiene dominio teórico-práctico de los diferentes programas informáticos.

¿Cómo se acredita un curso?

Se acredita a través de una prueba de evaluación, en que el funcionario demuestra que posee los conocimientos teóricos y prácticos especificados en el programa del curso correspondiente, siempre que se cuente con la aprobación o acreditación de los cursos previos requeridos.

¿Qué cursos se pueden acreditar?

El Instituo de Capacitación y Formación permite la acreditación de los cursos de la Trayectoria en Informática (Alfabetización Informática, Procesador de Texto OpenOffice Writer nivel 1 Introductorio, nivel 2 Actualización y nivel 3 Avanzado, Planilla de Cálculo OpenOffice Calc nivel 1 Introductorio, nivel 2 Actualización y nivel 3 Avanzado, Introducción a las Presentaciones OpenOffice Impress y Uso eficiente de Presentaciones OpenOffice Impress) y el de Expediente electrónico, siempre que el aspirante cuente con la aprobación o acreditación de los cursos previos requeridos.

trayectoria informatica

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Si el funcionario considera que tiene los conocimientos teórico–prácticos que se detallan en los programas de los cursos correspondientes a la Trayectoria de Informática, y tiene aprobados o acreditados los cursos previos necesarios requeridos, debe inscribirse para realizar el curso y/o prueba de evaluación correspondiente. Los materiales educativos y de estudio de los programas de los cursos se encuentran en la web del Instituo de Capacitación y Formación (http://www.capacitacion.edu.uy).

La acreditación consta de:

• clases preparatorias donde se realiza un repaso de los temas del programa y el participante puede evacuar todas las dudas y consultas. Estas actividades pueden realizarse de forma presencial o a distancia a través de la plataforma educativa.
  • una Prueba de Evaluación (teórico-práctica).

¿Qué certificado se obtiene?

Se acredita el curso correspondiente al que se dio la prueba y el certificado expedido corresponde al Curso al cual se presentó a la evaluación (ejemplo: Aprobación del Curso de Alfabetización Informática - total 30 hs.)

Objetivos del programa: Incorporar herramientas basadas en TICs y la educación a distancia como dispositivos para la formación continua y la capacitación de los funcionarios y funcionarias de la UdelaR.

Aprestamiento en el uso y manejo del EVA de la UdelaR / Rol Alumno

acceso Programa | semipresencial ›››

acceso Programa | a distancia ›››

acceso Presentación del curso | a distancia ›››

acceso Plataforma Educativa EVA ›››

Objetivo del programa: Capacitar a los participantes en la identificación, valoración y evaluación de las condiciones de trabajo en los aspectos de seguridad, higienes y salud de los ámbitos laborales.

acceso Programa de Salud Ocupacional / 2015 ››

acceso Material educativo (CD 2009) ›››

acceso Materiales sobre Salud Ocupacional ›››

acceso Plataforma Educativa EVA ›››

acceso Artículo: Reflexión e intercambio sobre la Salud Laboral en la UdelaR (2009) ›››

Objetivo del programa: Brindar a los funcionarios la capacitación requerida para el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para satisfacer las exigencias en el área de seguridad y vigilancia.

PROGRAMAS / CURSOS

acceso Programa de Formación en el área de Seguridad y Vigilancia / 2014 ›››

acceso Curso Normativa Universitaria | Programa de Formación del área de Seguridad y Vigilancia / 2012 ›››

acceso Curso Profundización para Jefaturas en el área Seguridad y Vigilancia / 2014 ›››

MÓDULOS

Curso Procedimientos de Seguridad y Vigilancia en la UdelaR / 2008

acceso Presentación ›››

acceso Material ›››

acceso Modificaciones al Manual ››› / Resolución ›››

Curso El rol de la comunicación en la Seguridad y Vigilancia / 2008

acceso Presentación ›››

acceso Material ›››

Objetivo del programa: Brindar a los/as funcionarios/as la capacitación requerida para el desarrollo de procedimientos, uso operativo instrumental y tecnología aplicada en el desempeño de sus funciones y tareas.

Trayectoria en Informática ›››

Alfabetización en Informática