Presentación

En consonancia con los objetivos estratégicos formulados por el Consejo Directivo Central sobre “impulsar procesos de mejora en la gestión, capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la Udelar”, el Prorrectorado de Gestión y el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) en el marco de la Escuela de Gobierno, han definido promover el desarrollo, perfeccionamiento y actualización de las capacidades de los funcionarios de la institución. Es a través de un conjunto de actividades organizadas y sistemáticas que se aportará al perfeccionamiento y actualización de los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de la función, el desarrollo de carrera y el aporte sustantivo al logro de los cometidos y objetivos planteados por cada ámbito de trabajo. De esa manera la Udelar se propone llevar la transformación del modelo de gestión al quehacer cotidiano de la comunidad universitaria.

En este marco se vuelve una tarea imprescindible formar a los funcionarios en las responsabilidades y tareas de conducción para una gestión universitaria integral, que los prepare para el adecuado desempeño de sus funciones y que habilite el desarrollo de capacidades para la mejora de la gestión y el gobierno universitario.

El Programa de Gestión Universitaria Integral (PGUI) es una propuesta de formación orientada a cumplir con estos objetivos y fomentar el diálogo constante y actualizado entre los funcionarios y las líneas de trabajo y orientaciones de la institución.

Como punto de partida, se brindarán los conocimientos necesarios para diseñar proyectos que, conforme avance el proceso de formación, se irán enriqueciendo con contenidos alineados a los cuatro ejes centrales de gestión de la Udelar (Transformación Organizativa, Tecnologías de Gestión y Gobierno Abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno). El resultado del proceso serán proyectos finales que podrán postular al “Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral” (PROGUI) para su financiación y desarrollo.

Los proyectos finales enriquecidos por diversos contenidos teóricos y de actualidad que se obtendrán en el transcurso del PGUI, se consideran aportes para la mejora de los procesos de gestión a aplicar en los distintos ámbitos de actuación de los participantes. A su vez se fomentará el intercambio horizontal entre los distintos actores a través de una plataforma que apoye la consolidación de una comunidad de práctica sobre los procesos de gestión y la producción de conocimiento específico sobre la gestión universitaria integral.

Ver Estructura curricular

Acceder a la Convocatoria 2021

 

bridgemedia | NIKE HOMME

Introducción y antecedentes

El marco del Plan de Capacitación y Formación 2020-2023 del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) en el apartado de "Adecuación e integración de nuevos dispositivos para la capacitación y formación de los/as funcionarios/as de la Udelar" se plantean una serie de líneas de acción a desarrollar en el marco de los dispositivos.

En referencia a la "Profundización de las diferentes modalidades de los cursos de la oferta educativa" y la "incorporación de la modalidad de cursos autoasistidos y polimedias" el equipo docente del ICF, desde hace algunos años, ha implementado con éxito un proceso de desarrollo de recursos educacionales integrados, cursos y espacios de capacitación en la plataforma educativa y entorno virtual de aprendizaje utilizado por toda la Udelar (EVA Udelar Categoría ICF), que incorpora herramientas basadas en TIC y la educación a distancia como dispositivos para la formación continua y la capacitación de los/as funcionarios/as de la Udelar.

El proceso implicó generalizar y profundizar la gestión, administración, formación en su utilización y desarrollo del entorno de aprendizaje semipresencial en los procesos de capacitación. Asimismo, la unidad académica del ICF ha coordinado y desarrollado el diseño, asesoramiento y producción de materiales educativos didácticos, como ser manuales, guías de aprendizaje y publicaciones de apoyo educativo en diferentes formatos. Es sustancial considerar la riqueza y diversidad de los objetos de aprendizaje y actividades ya creadas,  profundizando su utilización en las diferentes modalidades que se constituyen en recursos educacionales abiertos (REA), disponibles para su uso en toda la Universidad, en interacción con actores centrales de la gestión de la Udelar, equipos de contenidistas expertos en los procesos de gestión universitaria, orientadores de capacitación y funcionarios participantes de los diferentes espacios de formación, que suministran los insumos necesarios para la elaboración de los materiales educativos multimedia a ser desarrollados.

Asimismo la incorporación de la modalidad de cursos autoasistidos y "polimedias" permite a los asistentes organizar su forma de cursar de acuerdo a sus propios tiempos y espacios, con propuestas de autoaprendizaje guiado a través de consignas para la organización de la lectura y visualización de los materiales de estudio. Esta modalidad posibilita un recorrido autónomo tanto en el acceso a los materiales y la realización de actividades fomentando el desarrollo de competencias digitales. En la elaboración de recursos educativos se incorporó la producción de "polimedias" y videos educativos de corta duración donde se presentan contenidos de una disciplina, tema o conocimientos específicos a profundizar en los procesos de capacitación.
Todos estos recursos educativos abiertos desarrollados por el ICF, en diferentes lenguajes, formatos y soportes, se encuentran ahora sistematizados, organizados, centralizados, abiertos y disponibles para toda la comunidad universitaria en el Repositorio del ICF, alojado en el EVA central de Udelar.

Presentación

Acompañando las líneas estratégicas definidas para la gestión de la Universidad que priorizan la transformación organizativa, las tecnologías de gobierno abierto y la gestión de campus, entendemos que el Repositorio del ICF se constituye como un aporte en el desarrollo de procesos educativos y capacidades de la "comunidad de aprendizaje" en gestión universitaria integral. Es por esto que invitamos a todos los orientadores de capacitación, a los equipos de funcionarios participantes de las diferentes actividades del ICF, docentes de las unidades académicas asociadas de los distintos servicios universitarios y expertos en los procesos de gestión universitaria de la Udelar, a integrarse al proceso de construcción del Repositorio.

Entendemos imprescindible seguir alimentado el espacio del Repositorio con un sin fin de recursos y materiales educativos abiertos, que seguramente se han producido en la Udelar en espacios de formación, actividades académicas y de difusión de conocimientos, acciones de diseño de procedimientos y procesos de gestión universitaria, así como cursos, talleres y diversas capacitaciones, que necesitan de una plataforma sistematizada, abierta y disponible para toda la comunidad universitaria.

Los recursos y materiales educativos abiertos que se incorporen al Repositorio necesitan cumplir con algunos requisitos para estar disponibles:

  • desarrollar temáticas, conocimientos y saberes que aporten a la formación, capacitación y aprendizaje en las diferentes áreas de la gestión universitaria integral;
  • incorporar las pertinentes referencias, documentación, citas bibliográficas, autoría y licenciamiento de contenidos y textos;
  • proponer contenidos de calidad a los procesos de formación y capacitación a los que aporten conocimientos pertinentes;
  • pasar por un proceso de revisión que formalice su incorporación al Repositorio.

Para incorporar recursos y materiales abiertos al Repositorio solicitamos completar el formulario (ficha descriptiva) que se presenta a continuación y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Formulario para completar datos del recurso AQUÍ.

Acceder al Repositorio AQUÍ.

 

Running Sneakers Store | Jordan 1 Retro High OG University Blue (PS) - AQ2664-134

 

Con el fin de continuar incentivando la formación del personal no docente de la Universidad de la República, el Instituto de Capacitación y Formación “José 'Tito' Martínez” amplía y consolida su oferta educativa para el 2021, desarrollada a partir del Plan de Formación y Capacitación 2020-2023.

 

acceso Oferta educativa del ICF 2021 ›››

 

El ICF cuenta con un espacio (categoría) en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad. En esta categoría, el instituto organiza y presenta las distintas actividades y propuestas de capacitación desarrolladas en modalidades semipresenciales, "mixtas", no presenciales y virtuales.

El desarrollo de la plataforma educativa del ICF se enmarca en las líneas de acción del Plan de Capacitación y Formación 2020-2023, especialmente en el apartado de "profundización de las diferentes modalidades de los cursos de la oferta educativa", en la que se encuentran cursos y talleres en diferentes formatos, dependiendo de los contenidos conceptuales, metodológicos y procedimentales que se profundizan en cada espacio de formación.

Es entonces que desde el año 2009, el ICF viene implementado un proceso de desarrollo de recursos educacionales integrados, cursos y espacios de capacitación en la plataforma educativa y entorno virtual de aprendizaje utilizado por toda la Udelar (EVA Udelar - Categoría ICF), que incorpora herramientas basadas en TIC y la educación a distancia como dispositivos para la formación continua y la capacitación de los/as funcionarios/as de la Udelar. Este proceso implicó generalizar y profundizar la gestión, administración, formación en su utilización y desarrollo del entorno de aprendizaje en los procesos de capacitación, que incorpora a todos los funcionarios TAS de la Udelar, además de los orientadores, docentes y demás actores de la gestión universitaria. En estos años la utilización de la plataforma EVA del ICF, como espacio organizador de los espacios de formación, de alojamiento y referencia de las propuestas educativas, así como de repositorio y consulta, ha garantizado el acceso, las posibilidades de capacitación y la profundización de los procesos de desarrollo de capacidades y competencias de todos los funcionarios que trabajan en la gestión de la Udelar, y en el último tiempo se incorpora la apertura del EVA del ICF a toda la comunidad universitaria.

Para la mayor y mejor utilización de las herramientas educativas de la plataforma y sus diferentes dispositivos y funcionalidades, el ICF ha desarrollado el diseño, asesoramiento y producción de materiales educativos (manuales, guías de aprendizaje y publicaciones de apoyo educativo en diferentes formatos) que muestran la riqueza y diversidad de los recursos educativos, objetos de aprendizaje y actividades ya creadas, profundizando su utilización en las diferentes modalidades, disponibles para su uso en toda la Universidad.

Todo este proceso implica desde el equipo docente del ICF, la coordinación y gestión de los espacios correspondientes en el EVA Udelar, el diseño e implementación de los cursos, la integración y desarrollo de diferentes materiales educativo/didácticos v recursos educacionales abiertos (REA) para los cursos, así como la gestión, administración de usuarios y cursos junto a los respectivos análisis de escalabilidad, procesos de desarrollo, soporte, registro y respaldo, en articulación con el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) y el Departamento de Apoyo Técnico Académico.

Acceder al EVA AQUÍ.

 

Running Sneakers Store | air force purple heart , Giftofvision

 

El actual Plan de Capacitación y Formación 2020-2023 para los funcionarios y funcionarias de la Udelar se inscribe en el marco de las "Orientaciones para la Gestión Integral", en particular en su componente "Formación en gestión universitaria integral" presentado por el Pro Rectorado de Gestión y a consideración del Consejo Delegado de Gestión.

 

acceso Plan de Capacitación y Formación (2020-2023) ›››

acceso Plan de Capacitación y Formación (2017-2019) ›››

acceso Plan de Capacitación y Formación (2011-2013) ›››

 

Running sports | Air Jordan Release Dates 2021 + 2022 Updated , Gov