Normas Basicas de Funcionamiento de la Administracion PublicaLa Unidad de Capacitación del Hospital de Clínicas por intermedio del Instituto de Capacitación y Formación informa la realización del Curso "Normas básicas de funcionamiento de la Administración Pública e introducción a la Normativa Universitaria" que se desarrollará mediante sesiones de videoconferencias web por plataforma ZOOM.

Destinatarios: Funcionarios/as aspirantes al concurso de ascenso de Jefes de Sección.

Objetivos:

• Brindar herramientas de solución de problemas jurídicos a las y los concursantes.
  • Iniciar o profundizar el interés de los concursantes en los temas normativos y de solución de problemas con miras a futuras instancias de capacitación.
  • Testear metodologías y pertinencias de los contenidos curriculares con miras a futura capacitación.
  • Colaborar en la mejora de la calidad en el desempeño actual de las tareas por parte de las y los concursantes.
  • Reducir el miedo a lo jurídico y horadar la mitificación del Derecho, desde la perspectiva de su conocimiento.
  • Desarrollar seguridad en la aplicación de las normas básicas de Derecho Administrativo en el marco de los diversos procedimientos administrativos propios de la gestión universitaria.
  • Generar inquietudes en la construcción crítica de nuevas soluciones a problemas normativos aun no resueltos en la Universidad.
  • Promover, desde lo micro, el compromiso de las y los concursantes con la actividad del Hospital.

Contenidos:

MÓDULO 1: Normas básicas de funcionamiento de la Administración.

• CLASE 1: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN Y DISCIPLINARIO. Ordenanza de Actos Administrativos y aplicación subsidiaria Decreto 500/991. Notificaciones. Recursos administrativos. Garantías.
  • CLASE 2: PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN. Régimen presupuestal de la Universidad. Compras. Ordenanza de ordenadores de gastos y pagos.

MÓDULO 2: Introducción a la Normativa Universitaria.

• CLASE 3: ÓRGANOS DE LA UNIVERSIDAD Y SU FUNCIONAMIENTO. Ley orgánica. Estructura orgánica de la Universidad y potestades. Pro Rectores. Asistentes Académicos. Comisiones de Asuntos Administrativos. Reglamentación interna de los Consejos. Delegación de atribuciones. Reglamentos universitarios. Planes de estudio. Ordenanza de grado. Reválidas. Aplicación de recursos extrapresupuestales.
  • CLASE 4: ESTATUTO DEL PERSONAL DOCENTE Y NORMAS COMPLEMENTARIAS. Provisión de los cargos. Concursos. Deberes. Dedicación total. Dedicación compensada docente. Estatuto de los funcionarios que desempeñan tareas que requieren Renovación Permanente de Conocimientos (escalafón R).
  • CLASE 5: ESTATUTO DEL PERSONAL NO DOCENTE Y NORMAS COMPLEMENTARIAS. Normas generales. Requisitos de ingreso; reingreso, ingreso de familiares de funcionarios fallecidos. Discapacitados. Afrodescendientes. Víctimas de violencia de género. Regímenes horarios. Derechos: salario, dedicación compensada, dedicación exclusiva, horario nocturno, subrogación de funciones, acumulación de cargos y sueldos, subrogación y asignación de funciones, pases en comisión, radicación de funcionarios no docentes en el Interior. Liquidación de sueldos.
  • CLASE 6: PERSONAL NO DOCENTE 2. Derechos de las funcionarias y los funcionarios: horas extras, licencias, asuetos, derecho al cargo, escalafones, ascensos, concursos, calificaciones. Cese.
  • Becas y pasantías. Accidentes de trabajo.
  • CLASE 7: DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS Y LAS FUNCIONARIAS: asistencia y puntualidad. Código de Ética de la Función Pública. Comprobación de la aptitud funcional.

MÓDULO 3: Solución de casos prácticos.

• CLASE 8: CASOS PRÁCTICOS.

Modalidad / Metodología: El curso se realizará por plataforma ZOOM en 8 encuentros de dos horas cada uno.

Días y horarios: miércoles y viernes; 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de noviembre; de 14 a 16 horas.

Por cualquier consulta comunicarse con Unidad de Capacitación del Hospital de Clínicas Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..