comunicacion gestionEl Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el "Curso - Taller de Comunicación Organizacionalque se desarrollará en modalidad semipresencial mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UdelaR / Plataforma EVA / Capacitación.

Destinatarios: Funcionarios/as no docentes de todos los escalafones interesados en mejorar la comunicación organizacional, interna y externa de su sección, área y/o departamento del servicio universitario de referencia.

Cupo: 30 personas.

Carga horaria: 25 horas distribuidas de la siguiente forma: 9 horas de clases presenciales y 16 horas de trabajo a distancia en la Plataforma EVA / Capacitación.

Adjuntamos resumen y calendario.

Día

Encuentros presenciales:

12, 19 y 26 de octubre

9 a 12 hs.

CURE Maldonado

(VC salón) y por video conferencia

Sede Rocha (salón 2) y

Sede Treinta y Tres (aula 1).

Lic. Analía Correa

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del Instituto de Capacitación y Formación hasta el día jueves 5 de octubre, inclusive.

Formulario de inscripción:

formularioIngresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Por cualquier consulta comunicarse con la sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación al teléfono 24085609 interno 105 o vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Programa del Curso:

Área de Competencias Comunicacionales | Programa de Comunicación Organizacional
CURSO-TALLER DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Semipresencial / 2017

1. Presentación
En la definición del Plan de Capacitación del Instituto de Capacitación y Formación, se propone el Curso-Taller de “COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL” que se desarrolla en una modalidad semipresencial mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UdelaR / Capacitación, y se orienta a que los/as funcionarios/as de la Universidad amplíen sus habilidades referentes al manejo de la comunicación dentro de la organización universitaria.

2. Objetivos
• Aproximar al funcionario/a a los conceptos de comunicación organizacional, relaciones públicas y atención al usuario.
• Promover espacios de mejora de la comunicación interna y externa.
• Identificar los actores intervinientes en la comunicación organizacional.

3. Destinatarios
Funcionarios/as de todos los escalafones interesados en mejorar la comunicación organizacional, interna y externa de su sección, área y/o departamento del servicio universitario de referencia.

4. Modalidad / Metodología
El curso es desarrollado en modalidad semipresencial, dividido en tres módulos temáticos principales, distribuidos en encuentros presenciales y encuentros a distancia en la EVA UdelaR / Capacitación El curso propone una modalidad de trabajo participativa, favorecida por el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje, el involucramiento de los/as participantes y el intercambio entre los mismos a través de trabajos en pequeños grupos, la participación en los foros y los espacios de evaluación de aprendizajes.

5. Duración / Carga horaria
Carga horaria total 25 horas, distribuidas de la siguiente forma: 9 horas en clases presenciales y 16 horas de trabajo en encuentros a distancia a través del EVA UdelaR.

6. Programa / Contenido temático
MÓDULO I
¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación organizacional?
La comunicación en la organizaciones. Modelos de comunicación y modelos de organización. Enfoques teórico-conceptuales para pensar el campo de la comunicación organizacional.
La comunicación en la gestión administrativa. Comunicación mediada e interpersonal, formal e informal, dominante y emergente, interna y externa.
El diagnóstico de la comunicación organizacional.
MÓDULO II
Gestión de la comunicación organizacional, negociación, liderazgo y comunicación, agendas para la gestión de equipos de trabajo.
Comunicación estratégica: planificación (mapeo de actores, objetivos, actividades, indicadores de impacto y medios de verificación).
El concepto del grupo y equipo. Agrupar esfuerzos.
Trabajo bajo presión, administración del tiempo y manejo del estrés. Objetivos individuales vs. Objetivos de grupo.
MÓDULO III
Actitud en el Servicio.
Disfrutar los logros del equipo.
Retroalimentación efectiva para un mejor desempeño personal-laboral.

7. Sistema de evaluación
Certificado de asistencia y aprobación si el participante asistió al 75 % de las clases presenciales, participó de las actividades a distancia propuestas y realizó la prueba final de evaluación de aprendizajes.

8. Docente
Lic. Analía Correa – Instituto de Capacitación y Formación de la Udelar.