Curso "Educación ambiental. Elaboración y gestión de proyectos" virtualEl Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el Curso "Educación Ambiental: Elaboración y gestión de proyectos de Educación Ambiental" que se desarrollará en modalidad a distancia (virtual) mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar (ICF) y sesiones por webconferencias con Zoom.

Objetivo:

  • Brindar herramientas para la elaboración y puesta en práctica de proyectos de educación ambiental que permitan difundir conocimientos y acciones de cuidado ambiental en la gestión universitaria.

Destinatarios: Funcionarios y funcionarias de la Udelar de diferentes escalafones, grados y  niveles de conducción, con responsabilidades, actividades y tareas referentes a la gestión ambiental universitaria; y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
  • poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar (el acceso al EVA se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al MAP),
  • tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal). Importante: a la cuenta de correo que se indique al momento de la inscripción será enviado el certificado digital correspondiente.

Carga horaria y duración: total 30 horas virtuales; distribuidas de la siguiente forma: 5 sesiones por webconferencias con Zoom (10 horas) y trabajo a distancia a través de la plataforma educativa EVA de la Udelar (20 horas).

Cupo: 30 funcionarios/as.

 

Se adjunta resumen y calendario.

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Docente

1

Encuentros virtuales por webconferencia:

viernes

8, 15, 22 y 29 de octubre, y 5 de noviembre

de 16:00 a 18:00 hs.

On-line:

EVA de la Udelar (ICF)

webconferencias por Zoom

Mag. Daniela Guerra, Lic. en Relaciones Internacionales

Mag. Rocío Guevara, Lic. en Sociología

(Equipo RETEMA) 

 

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del instituto hasta el domingo 3 de octubre de 2021, inclusive.

formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Ver programa del curso AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.

 

ICF El Instituto de Capacitación y Formación "José Jorge (Tito) Martínez Fontana" informa el comienzo de las inscripciones para el Taller "Sensibilización sobre Violencia, Acoso y Discriminación", que se desarrollará en modalidad virtual a través de videoconferencia web (plataforma Zoom) y apoyo en el EVA de Udelar, en este caso para los servicios: Facultad de Derecho, Facultad de Medicina, Escuela de Parteras y Facultad de Enfermería de acuerdo a la agenda que se detalla.

Objetivos:

  • Conceptos teóricos para el reconocimiento de diferentes modos de violencia y manifestaciones.
  • Instrumentos de prevención y actuación de la UDELAR.
  • Mapa de servicios de ayuda.

Destinatarios: Integrantes de la comunidad universitaria que formen parte de sus respectivas Facultades o Servicios.

Asistencia: Se otorgará constancia de asistencia en tanto se cumpla con los siguientes requisitos: registrar asistencia durante la actividad y responder un breve cuestionario en la plataforma EVA.

Requisitos: Contar con usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar. El acceso al EVA se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al sistema MAP o BEDELIAS de la Udelar.

 

Agenda de talleres: grupos 7 y 8 (octubre)

Las inscripciones serán por servicio universitario de acuerdo a los grupos y agenda establecida.

 

Servicio destinatario: Facultad de Derecho

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Responsables

Servicio destinatario

Inscripciones

7

Encuentro virtual por webconferencia:

lunes 4 de octubre

14:30 a 17:30 hs

On-line:

Webconferencia por Zoom

EVA de la Udelar (ICF)

Facundo Silva

Ana Gabriela Albornoz

Facultad de Derecho

hasta martes 28 de setiembre

 

Servicio destinatario: Facultad de Medicina, Escuela de Parteras y Facultad de Enfermería

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Responsables

Servicio destinatario

Inscripciones

8

Encuentro virtual por webconferencia:

viernes 15 de octubre

14:30 a 17:30 hs

On-line:

Webconferencia por Zoom

EVA de la Udelar (ICF)

Facundo Silva

Ana Gabriela Albornoz

Facultad de Medicina, Escuela de Parteras y Facultad de Enfermería

hasta lunes 11 de octubre

 

Inscripciones: Las inscripciones se reciben solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del Instituto de Capacitación y Formación de acuerdo al plazo establecido en cada caso.


formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.

 

Módulo "Diversidad sexual y de género en la Udelar: Una mirada inclusiva a un escenario novedoso" virtual El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el Módulo "Diversidad sexual y de género en la Udelar: Una mirada inclusiva a un escenario novedoso" del ciclo modular sobre "Sensibilización en Género" que se desarrollará en modalidad a distancia (virtual) mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar y sesiones por webconferencias con Zoom.

Objetivo general:

  • Introducir nociones teóricas básicas sobre diversidad sexo-genérica aplicadas al campo de la educación desde una perspectiva de derechos humanos.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre la realidad de las personas LGBT+ en el cotidiano de la vida universitaria.
  • Visibilizar las dinámicas de exclusión incluyente a las que se ven expuestas las personas LGBT+ en el campo de la educación.
  • Promover un espacio de intercambio sobre las desigualdades y violencias que afectan a la población LGBT+ en el sector educación, haciendo énfasis en las experiencias grupales con este colectivo en el ámbito universitario.
  • Socializar buenas prácticas en la materia para favorecer la continuidad educativa de este grupo social específico y continuar con el proceso de transversalización de la perspectiva de diversidad sexo-genérica en la Udelar.

Destinatarios: Comunidad universitaria, con prioridad a integrantes de Comités y Comisiones de Género de los distintos servicios universitarios, con los siguientes requisitos:

  • poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
  • poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar (el acceso al EVA se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al MAP),
  • tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal). Importante: a la cuenta de correo que se indique al momento de la inscripción será enviado el certificado digital correspondiente.

Duración/Carga horaria: total 7 horas virtuales; distribuidas de la siguiente manera: 2 sesiones por webconferencias con Zoom de 2:30 horas de duaración (total 5 horas) y trabajo a distancia a través de la plataforma educativa EVA de la Udelar (total 2 horas).

Cupo: 60 funcionarios/as.

 

Se adjunta resumen y calendario.

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Docentes

1

Encuentros virtuales por webconferencia:

miércoles 6 y 13 de octubre

10:00 a 12:30 hs

On-line:

EVA de la Udelar (ICF)

webconferencias por Zoom

Mag. Lic. en Piscología Gonzalo Gelpi

Lic. en Piscología
Natalia Silvera

 

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del instituto hasta el miércoles 29 de setiembre de 2021, inclusive.

formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Ver programa del curso AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.

 

Curso modular "Formación en violencia, acoso y discriminación" virtual El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el curso modular sobre "FORMACIÓN EN VIOLENCIA, ACOSO Y DISCRIMINACIÓN" que se desarrollará en modalidad virtual a través de videoconferencia web por plataforma Zoom y uso de la plataforma educativa EVA de Udelar.

Los módulos son independientes y se pueden cursar por separado.

Objetivo general:

  • Formar y capacitar sobre la temática de Violencia, Acoso y Discriminación, así como brindar herramientas para su reconocimiento y la prevención en la temática.

Destinatarios/as: Comunidad universitaria con prioridad Integrantes de Comisiones de los Servicios (afines al tema), Integrantes Equipos Técnicos y Referentes. Representantes de los órdenes y gremios de los distintos Servicios; con los siguientes requisitos:

  • poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
  • poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar (el acceso al EVA se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al sistema MAP o en su caso al sistema BEDELIAS),
  • tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal). Importante: a la cuenta de correo que se indique al momento de la inscripción será enviado el certificado digital correspondiente,
  • contar con equipo de trabajo con parlantes, micrófono y cámara web.

Duración/Carga horaria: 6 horas por módulo, distribuidas de la siguiente forma: un encuentro sincrónico a través de plataforma Zoom de 3 horas de duración y trabajo asincrónico a distancia a través de plataforma EVA de la Udelar.

Total del curso: 36 horas.

Lugar: plataforma Zoom para videoconferencias y plataforma educativa EVA de la Udelar (ICF).

Cupo: 60 participantes por módulo.

MÓDULO 1: ASPECTOS JURÍDICOS DEL ACOSO EN EL ÁMBITO DE LA UDELAR

Grupo Día Fecha/Horario Objetivos Responsables
1 martes

Webconferencia por Zoom:

5 de octubre, 9:00 a 12:00 hs.

Brindar las herramientas jurídicas existentes en la materia. Dra. Gabriela Albornoz


Inscripciones: hasta el 28 de setiembre de 2021, inclusive.

 

MÓDULO 2: VIOLENCIA, ACOSO Y DISCRIMINACIÓN

Grupo Día Fecha/Horario Objetivos Responsable
1 martes

Webconferencia por Zoom:

28 de setiembre, 9:00 a 12:00 hs.

Brindar elementos conceptuales para prevenir, reconocer e intervenir ante las distintas manifestaciones de violencia. Lic. Facundo Silva


Inscripciones: hasta el 21 de setiembre de 2021, inclusive.

 

MÓDULO 3: INTEGRACIÓN Y DIVERSIDAD

Grupo Día Fecha/Horario Objetivos Responsable
1 martes

Webconferencia por Zoom:

12 de octubre, 9:00 a 12:00 hs.

Facilitar un primer acercamiento a la problemática de la discriminación y acoso en el espacio laboral por razones de orientación sexual, identidad de género y expresiones de género.

Ofrecer algunas conceptualizaciones teóricas claves para pensar el abordaje de estos problemas de discriminación, así como busca anclar la reflexión en algunos casos tipo que permitan pensar y definir en forma conjunta posibles caminos de abordaje.

Dr. Diego Sempol


Inscripciones: hasta el 5 de octubre de 2021, inclusive.

 

MÓDULO 4: DIMENSIÓN ÉTNICO RACIAL

Grupo Día Fecha/Horario Objetivos Responsable
1 martes

Webconferencia por Zoom:

26 de octubre, 9:00 a 12:00 hs.

Problematizar la multiculturalidad, el racismo y la desigualdad en la sociedad uruguaya. Dra. Mónica Olaza


Inscripciones: hasta el 19 de octubre de 2021, inclusive.

 

MÓDULO 5: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Grupo Día Fecha/Horario Objetivos Responsables
1 martes

Webconferencia por Zoom:

9 de noviembre, 9:00 a 12:00 hs.

Identificar los aspectos culturales que sostienen las violencias, las razones por las que se perpetúan en el tiempo y cómo desmantelarlas. Lic. Victoria Espasandín y Mag. Natalia Guidobono


Inscripciones: hasta el 2 de noviembre de 2021, inclusive.

 

MÓDULO 6: KIT DE HERRAMIENTAS

Grupo Día Fecha/Horario Objetivos Responsables
1 martes

Webconferencia por Zoom:

23 de noviembre, 9:00 a 12:00 hs.

Ofrecer un “kit de herramientas” para entregar a los/as participantes del módulo, constituida por instrumentos que tengan valor y existencia autónoma y que sean insumos para fortalecer sus capacidades y para que continúen la implementación y el mejoramiento continuo de su labor en el contexto de las comisiones. Mag. Lía Moreira y Mag. Analía Correa


Inscripciones: hasta el 16 de noviembre de 2021, inclusive.

 

Cursado / Inscripciones: No se requiere la participación en todos los módulos del curso; se podrán cursar por separado. Las inscripciones son independientes para cada módulo del curso.

Las inscripciones se reciben solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del Instituto de Capacitación y Formación de acuerdo al detalle especificado en cada módulo.

Evaluación / Certificación / Asistencia: Dado que la participación en cada módulo es independiente, con la realización de cada uno se otorgará constancia de asistencia para el módulo correspondiente. Para obtener la constancia el participante deberá asistir al encuentro sincrónico programado por plataforma Zoom y realizar las tareas propuestas en la plataforma EVA. La constancia estará disponible en formato digital para ser descargada desde la plataforma EVA en tanto se cumpla con los siguientes requisitos: registrar la asistencia oportunamente y responder un breve cuestionario sobre la actividad.

Con la realización de todos los módulos del curso se otorgará el certificado que acredita la formación en la temática.

Formulario de inscripción:

formularioIngresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Ver programa del ciclo AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 2408 5609 internos 105 y 106.

 

ICF El Instituto de Capacitación y Formación "José Jorge (Tito) Martínez Fontana" informa el comienzo de las inscripciones para el Taller "Sensibilización sobre Violencia, Acoso y Discriminación", que se desarrollará en modalidad virtual a través de videoconferencia web (plataforma Zoom) y apoyo en el EVA de Udelar, en este caso para los servicios: Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Centro Universitario de la Región Este (CURE) y Cenur Litoral Norte de acuerdo a la agenda que se detalla.

Objetivos:

  • Conceptos teóricos para el reconocimiento de diferentes modos de violencia y manifestaciones.
  • Instrumentos de prevención y actuación de la UDELAR.
  • Mapa de servicios de ayuda.

Destinatarios: Integrantes de la comunidad universitaria que formen parte de sus respectivas Facultades o Servicios.

Asistencia: Se otorgará constancia de asistencia en tanto se cumpla con los siguientes requisitos: registrar asistencia durante la actividad y responder un breve cuestionario en la plataforma EVA.

Requisitos: Contar con usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar. El acceso al EVA se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al sistema MAP o BEDELIAS de la Udelar.

 

Agenda de talleres: grupos 4, 5 y 6 (setiembre)

Las inscripciones serán por servicio universitario de acuerdo a los grupos y agenda establecida.

 

Servicio destinatario: Facultad de Agronomía

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Responsables

Servicio destinatario

Inscripciones

4

Encuentro virtual por webconferencia:

lunes 6 de setiembre

14:30 a 17:30 hs

On-line:

Webconferencia por Zoom

EVA de la Udelar (ICF)

Facundo Silva

Ana Gabriela Albornoz

Facultad de Agronomía

hasta martes 31 de agosto

 

Servicios destinatarios: Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Responsables

Servicio destinatarios

Inscripciones

5

Encuentro virtual por webconferencia:

lunes 13 de setiembre

14:30 a 17:30 hs

On-line:

Webconferencia por Zoom

EVA de la Udelar (ICF)

Facundo Silva

Ana Gabriela Albornoz

Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería

hasta martes 7 de setiembre

 

Servicios destinatarios: Centro Universitario de la Región Este (CURE) y Cenur Litoral Norte

Grupo

Fechas / Horarios

Lugar

Responsables

Servicios destinatarios

Inscripciones

6

Encuentro virtual por webconferencia:

lunes 27 de setiembre

14:30 a 17:30 hs

On-line:

Webconferencia por Zoom

EVA de la Udelar (ICF)

Facundo Silva

Ana Gabriela Albornoz

Centro Universitario de la Región Este (CURE) y Cenur Litoral Norte

hasta martes 21 de setiembre

 

Inscripciones: Las inscripciones se reciben solamente por medio del formulario de inscripción del sitio web del Instituto de Capacitación y Formación de acuerdo al plazo establecido en cada caso.


formulario Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.